sábado, 2 de noviembre de 2013

Sengoku (Mega CD)

Sengoku, también conocido con su nombre entero, Sengoku Denshō, es un juego programado, publicado y distribuido por SNK para recreativa y Neo Geo en 1991 y luego portado a Mega CD, Super Nintendo y Neo Geo CD. La versión de Mega CD salió a la venta en diciembre de 1993 como una versión del arcade que aunque lógicamente inferior al original se trata de un muy decente beat'em up para el add-on de Mega Drive muy fiel al original.




Como cualquier otro juego del estilo, tendremos que ir caminando mientras nos salen al encuentro numerosos tipos de enemigos a los cuales habrá que hacer frente a base de mamporros para al final de cada fase enfrentarse a un jefe de fin de fase. Algunos enemigos al ser derrotados sueltan unas especies de espíritus que se introducen en nuestro interior y que nos permiten transformarnos durante un período limitado de tiempo, aproximadamente durante 50 segundos. Otros sueltan unas esferas de diferentes colores que entre otros efectos nos proporcionan armas o las verdes que tras acumular cinco nos rellenan una unidad de salud. Las transformaciones a las que tenemos acceso son un guerrero samurai, un lobo que porta una armadura y un ninja más ágil.



El apartado técnico está muy bien. Aunque lógicamente no llega a la calidad del original, hay que reconocer que es bastante fiel. Esto significa que nos encontramos con unos sprites de los protagonistas de un tamaño decente y bien animados, además de unos enemigos variados y de buena calidad, habiendo algunos bastante grandes, y eso sin mencionar a los jefes finales. Los escenarios también reflejan muy bien los vistos en el arcade y, pese a que también son peores que los originales, resultan variados, detallados y muy bien ambientados. Donde sí que está a la altura, o acaso supera a la recreativa, es en la música, con toda la calidad que le confiere el formato CD, aunque no logra conseguir lo mismo con los efectos de sonido, que tampoco están mal e incluye voces digitalizadas de calidad.



En cuanto a la jugabilidad, el juego se mantiene también fiel al original, con unos personajes que gozan de un control muy sencillo, lo que propicia a que todos los movimientos y ataques especiales que pueden hacer resulten muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque hay también que hay que decir que las continuas lecturas de CD cortan algo el ritmo y en ocasiones son algo molestas. Por lo demás, el juego cuenta con un buen número de fases y una dificultad bien ajustada.



Hace siglos un cruel señor de la guerra fue derrotado, pero juró regresar en el futuro. Cuando lo hace desata legiones de guerreros no-muertos feudales japoneses para destruir el mundo de su gente, con la única oposición de los dos protagonistas, un ninja y un vaquero del lejano oeste. Y en las fases de las que consta el juego tendremos que derrotar al malvado señor de la guerra y su terrorífica legión de zombis, con la ayuda de nuestras habilidades. Pena que no incluya la modalidad de dos jugadores del original.



Resumiendo, una muy buena conversión del Sengoku original para Mega CD, que a pesar de la falta de los dos jugadores simultáneos y de las continuas lecturas de CD es muy fiel al arcade. Muy recomendable.


1 comentario:

  1. Isaac, me he pasado hoy este juegazo y me ha gustado mucho. Me ha encantado su ambientación post apocalíptica unida a la japonesa feudal samurai/ninja. El estilo del protagonista me recuerda a Mad Max/El puño de la estrella del norte.
    Un gran beat em up. El apartado sonoro una gozada, como casi siempre en Mega CD, le tengo gran cariño al ad on y procuro jugar siempre en él.
    Gracias por descubrirme esta joya, una más, tu blog es una mina de oro. Una pena no poder entender su argumento al estar en japones, aunque tiro de imaginación y me hago una idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar