lunes, 9 de diciembre de 2013

Havoc

Havoc, conocido en Japón como Captain Lang y en Estados Unidos como High Seas Havoc, es un juego probramado, publicado y distribuido por Data East para Mega Drive en 1993, llegando al mercado europeo en 1994, siendo en este territorio publicado por Codemasters. Se trata de un entretenido juego de plataformas protagonizado por una foca antropomórfica pirata conocida como Havoc, cuyo estilo puede recordar a los juegos de la saga Sonic the Hedgehog, razón por la que este correcto juego fue masacrado por la opinión de mucha gente, a pesar de que a mí me parece un gran título.



Cada fase que compone el juego se divide a su vez en dos niveles. Para pasar el primero de ellos basta con llegar al punto de salida del nivel y tocarlo, mientras que en el segundo, al final del mismo nos esperará el consiguiente jefe de la fase correspondiente. Para completar su misión, Havoc es capaz de correr, saltar y hacer un ataque rodante al darle dos veces al botón de salto. A los enemigos normales podemos abatirles simplemente saltando sobre sus cabezas como en un plataformas tradicional, pero para ciertos enemigos, como son los jefes finales, es mejor usar el ataque rodante. Por supuesto que durante nuestro recorrido nos iremos encontrando con todo tipo de items de utilidad diferente.



El apartado técnico está muy bien. Lo mejor de los gráficos es sin duda el propio sprite del protagonista, que tiene un muy buen diseño y cuenta con unas animaciones excelentes, y además hay una muy buena variedad de enemigos (aunque no todos ellos no gozan de la misma calidad), siendo los más sobresalientes sin lugar a dudas los jefes finales, cuyo tamaño es enorme y cuentan con unas animaciones sorprendentes para unos personajes tan grandes. Los escenarios son variados y detallados, además de coloridos y bien ambientados, como corresponde a todo buen plataformas. La banda sonora cuenta con melodías variadas animadas y apropiadas para el juego, mientras que los efectos de sonido son numerosos y de buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el protagonista goza de un control bastante sencillo, lo que propicia que todos los movimientos de la foca resulten muy fáciles de realizar, a lo que hay que sumar una estupenda respuesta las órdenes del pad, aunque sí que hay que practicar el manejo, sobre todo el salto y cuando el protagonista gana en velocidad. El número de fases del juego está muy bien, aunque inexplicablemente en la versión europea falta todo un nivel, y la dificultad es bastante alta, por una parte por el control exigente y por otro por el propio diseño de niveles.



La historia trata de una foca antropomorfa pirata llamada Havoc (Lang en la versión japonesa), su joven compañero Tide (Land en la versión japonesa), una chica llamada Bridget y un pirata malvado llamado Bernardo. Bernardo está buscando la Emeralda, una joya con grandes poderes que puede hacer que ejércitos completos sean destruidos. Un mapa muestra dónde se encuentra la Esmeralda, y Bernardo está buscándolo. Havoc y Tide descubren inconsciente a Bridget en una playa. Cuando se despierta en una cabaña, pide a Havoc que mantenga al mapa y a ella a salvo, así que la foca esconde el mapa en un acatilado. Después de que los secuaces de Bernardo secuestren a Bridget y Tide, Havoc se pone en marcha para rescatarlos. Y tendrá que conseguirlo en un buen número de fases.



Resumiendo, un buen juego de plataformas para Mega Drive que, aunque por su parecido con el estilo de Sonic la verdad es que es bastante despreciado, personalmente me parece un título entretenido y divertido. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Mira, a pesar de que conocia este juego jamas lo probe, y ni lo recordaba. Ultimamente estoy probando muchos juegos de plataformas clasicos con mi sobrino. Gracias por recordarmelo. Lobajare y lo probare por fin! Los graficos yla musica son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha convencido. Lo peor es quizás la velocidad del prota, que da el mismo problema que con el Bubsy, aunque este tiene la ventaja de que no te matan de un toque xddd

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Isaac, por darme a conocer este juegazo. Me ha parecido de los mejores del sistema. Una gran joya oculta que he disfrutado muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una joya bastante desconocida que no tiene el reconocimiento que se merece.

      Eliminar