viernes, 24 de enero de 2014

Android Assault: The Revenge of Bari-Arm

Android Assault: The Revenge of Bari-Arm, conocido en Japón simplemente como Bari-Arm, es un juego programado, publicado y distribuido por Human Entertainment para Mega CD en 1993, llegando en 1994 a Estados Unidos de la mano de Big Fun Games en forma de un maravilloso shoot'em up de scroll horizontal que por desgracia nunca llegó a Europa, pese a ser uno de los mejores juegos del género disponibles para el add-on, y en general también uno de los mejores juegos del sistema directamente.



Este quizás sea el juego de Mega CD más parecido o uno de los más parecidos a Thunder Force IV disponibles para el sistema, tanto estéticamente como jugablemente, aunque también tiene sus puntos diferenciadores y su personalidad. Como en todo juego de este estilo tenemos que manejar nuestra nave espacial por escenarios variados con scroll horizontal automático, mientras destruimos a todo enemigo que se cruce en nuestro camino y recogemos items y power-ups de diferente utilidad, incluyendo uno que transforma a nuestra nave en una especie de robot y que nos permite recibir un impacto más antes de perder una vida. Como es lógico, al final de cada etapa nos esperará un peligroso jefe de fin de fase, que suelen ser bastante persistentes y con diferentes rutinas de ataque. Al igual que los Thunder Force, aquí no existen checkpoints, por lo que en caso de perder una vida apareceremos en el mismo momento en que somos abatidos. A parte de los parecidos ya comentados, este juego incluye cuatro velocidades distintas que se activan pulsando el botón A, más una barra de energía que se rellena en el momento en que no disparamos y que libera un versión más fuerte del disparo que tengamos en ese momento.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite de nuestra nave tiene un diseño bastante atractivo y se mueve fluidamente por la pantalla, mientras que hay una buena variedad de enemigos diferentes, juntándose en ocasiones un buen número de ellos en pantalla, y también cabe destacar los espectaculares jefes finales, gigantescos, y los diferentes efectos de luz, disparos y explosiones que se producen. Los escenarios resultan a su vez bastante variados, detallados y con varios planos de scroll que dan sensación de profundidad, aunque me da la impresión que son menos que en Thunder Force IV. La música, como no podía ser menos en Mega CD, tiene muy buena calidad de audio, y además es muy apropiada para el juego, y a estos hay que añadir unos efectos de sonido numerosos y de mucha calidad.



Pasando ya al tema de la jugabilidad, hay que decir que tanto la mecánica como el control del juego, al ser todo de acción directa, resultan muy sencillos, por lo que todas las acciones y demás cosas que podemos hacer con la nave resultan muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del pad. Por lo demás, el juego cuenta con una extensión interesante y una dificultad que tira a elevada, aunque no tanto como otros juegos del estilo. También hay que decir que el ritmo de juego no es tan rápido como en Thunder Force IV.



La humanidad hace avances en la colonización y los viajes espaciales. Sin embargo, en el año 2192 los colonos cerca de Júpiter son atacados por la nación militar independiente de Zias, apostados en la colonia Olympus de Saturno. Zias utiliza un sistema informático simbiótico y varias fábricas de Mechas accionados por un dispositivo llamado el GEO como su fuerza de ataque primario. Los científicos humanos estudian la tecnología Zias y, basado en el sistema GEO de Zias, construyen un caza espacial capaz de luchar contra los Zias: Bari-Arm, una nave espacial capaz de usar múltiples armas y transformarse en un robot gigante. Bari-Arm debe destruir el sistema GEO antes de que las máquinas de guerra de Zias destruyan cualquier otra colonia.



Cosa que habrá que conseguir en un total de 7 fases variadas y complicadas. Como en todo buen juego de este tipo contamos con un buen número de items y power-ups de diferente utilidad, entre los que se incluyen el que nos transforma en robot (ya comentado anteriormente), los diferentes tipos de armas y los objetos que potencian nuestro disparo, haciéndolo más agresivo y con más fuerza, o sencillamente hacen que disparemos más.



En resumen, uno de los mejores shoot'em ups para Mega CD, lo que lo convierte en un magníficos matamarcianos al más puro estilo Thunder Force. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Tiene una pinta bestial! Yo hasta el año pasado no tenía ni idea de su existencia (creo que lo descubrí en alguno de los blogs del amigo Adol3) pero casi no lo he jugado...ahora que ya tengo el megacd es uno de los que ya he pasado a disco para echar un buen vicio, así que me tomo al pie de la letra tu recomendación y a ver si lo juego pronto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente lo pondría por detrás de Thunder Force IV, pero eso es que ya son palabras mayores, tal vez el mejor o uno de los mejores matamarcianos de 16 bits. Este juego me pareció muy similar en su estilo, por lo que ya se trata de un magnífico shoot'em up.

      Eliminar
  2. Juegazo,yo tampoco sabia nada de el asta hace poco,tiene una pinta increible.
    Isaac tienes que hacer el analisis de uno de los pata negra de Mega CD, Lord of Thunder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es uno de los análisis que tengo pendientes, pero fijo que cae alguna vez, que es un juegazo.

      Eliminar