viernes, 10 de enero de 2014

Double Dragon II: The Revenge (NES)

Double Dragon II: The Revenge es un juego programado, publicado y publicado por Technos Japan para recreativa en 1988, recibiendo multitud de ports caseros como son el de NES, Game Boy, Mega Drive, ZX Spectrum o Commodore 64. La versión de NES llegó al mercado europeo en 1990 en forma de un beat'em up con muchas diferencias con el arcade original, pero que creo que jugablemente lo supera.



Como sucedía con la primera parte, nos encontramos ante un "yo contra el barrio" típico en que controlando al protagonista debemos avanzar mientras peleamos contras los diversos enemigos que nos harán frente para al final de cada recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Además, esta secuela incorpora más movimientos que la primera parte, y lo que todavía es mejor, también se incorpora la opción de dos jugadores simultáneos, porque el primer Double Dragon en su versión de NES carecía de dicha opción. Esta se presenta en dos modalidades, A y B. En el modo A los dos personajes no pueden dañarse entre ellos, pero en el modo B sí que esto puede pasar. Además de los enemigos aparecidos en el arcade, esta versión para NES incluye un nuevo personaje conocido como "Mysterious Warrior", que cumple la función de ser el jefe final del juego. Para acceder a esta fase final hay que escoger el más alto de los tres niveles de dificultad que tiene el juego.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se aprovechan bien las capacidades de la consola, gracias a unos sprites de un tamaño adecuado y que se mueven fluidamente por la pantalla con unas animaciones decentes, y los escenarios además resultan variados y con un buen nivel de detalle, que además emplean correctamente la paleta de colores de la consola. La música suena bien, es variada y acompaña perfectamente la acción, mientras que los efectos de sonido están en la línea de NES, es decir, sencillos pero apropiados.



En cuanto a la jugabilidad, el juego goza de un control muy sencillo, por lo que los golpes y demás movimientos que pueden realizar Jimmy y Billy resultan muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad, pero es que además me da la impresión de que la forma de realizar los golpes es más intuitiva que en el propio arcade y además es más fácil golpear a los rivales. El número de niveles es el adecuado, y la dificultad general del título depende del nivel que escojamos, siendo el tercero bastante duro, pero se puede pasar.



El argumento del juego es parecido al de la primera parte, solo que en esta ocasión la chica, Marian, no es secuestrada, sino asesinada. Pero no desesperéis, esta versión tiene un final más feliz que el arcade. Con este sencillo argumento, Jimmy y Billy tendrán que enfrentarse a 9 fases de acción pura, con la única ayuda de nuestras habilidades y de algunos items de interés, siendo los más importantes las diferentes armas y los que nos recuperan parte de la salud perdida.



En resumen, una muy buena conversión de Double Dragon II para NES que, gracias a los cambios sufridos, me gusta más esta versión que la original. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Bravo Isaac buen articulo me gustan mucho los juegos de double dragon y este justamente por esos cambios que vos decis, ya me dio ganas de volver a jugarlo, y tambien coincido en que es mejor que la version original por lo menos para mi, buena entrada saludos compañero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasa lo mismo que a la primera parte, que también encuentro la versión de NES más jugable que el original, aunque es solo para un jugador.

      Eliminar
  2. Pero que gran chulada es este juego, infancia y mi primer double dragon que jugué, siempre me gustó aventar a los enemigos al vacío con el rodillazo y que se podía jugar de 2. Lo terminé en su máxima dificultad. Una joya recomendable.

    ResponderEliminar