sábado, 4 de enero de 2014

Xenogears

Xenogears es un juego programado, publicado y distribuido por Squaresoft para Playstation en 1998 y, aunque el juego visitó los mercados americano y japonés, fue un título que jamás llegó a tierras europeas. Nos encontramos ante un R.P.G. de batallas por turnos de muchísima calidad, con algunos elementos originales que afectan al desarrollo de los combates.



El sistema de juego que se nos plantea debe dividirse en dos aspectos. Por un lado nos encontramos ante un juego de rol tradicional al estilo de Square, en el que podemos visitar poblados, ciudades o mazmorras, visitar tiendas y hablar con los ciudadanos, ya sea para recavar información o simplemente por el placer de leer lo que nos dicen. Esto se ve con un apartado tridimensional ya empleado en cosas como Final Fantasy VII. Como en todo buen juego del género, se nos presentan a su vez puzzles de diferente complejidad, aunque no serán especialmente difíciles. En las zonas exteriores y en las mazmorras es donde se producirán los encuentros aleatorios con enemigos. Las batallas son una variante de las batallas de tiempo activo creadas por Square para la saga Final Fantasy. Además, nos encontramos con dos tipos de batallas. Las más comunes son las protagonizadas por los héroes de la historia cuando combaten cuerpo a cuerpo con algún tipo de criatura. El desarrollo de estas es muy parecido a esas batallas por turnos en tiempo real, con algunos elementos novedosos como las combinaciones de golpes. Por otro lado están las batallas de mechas, en las que combatimos a bordo de un robot gigante contra un enemigo de similares características o igualmente grande. También son combates por turnos en tiempo real, pero hay que tener en cuenta una nueva variable, que es el combustible. Y es que con cada movimiento o ataque que realicemos se irá agotando el combustible de nuestro robot, por lo que hay que luchar con tino.



El apartado técnico es muy bueno. Los personajes tienen un tamaño adecuado, unos diseños muy buenos, son perfectamente reconocibles unos de otros y cuentan con unas interesantes animaciones, y además hay un buen número de unidades enemigas diferentes e impresionantes monstruos. Además, los escenarios en 3D resultan variados y detallados, con una ambientación muy conseguida, y en general resultan muy vistosos. Además, los gráficos tanto de las batallas como de las exploraciones son magistrales. Y lo mismo podemos decir de las composiciones musicales, que tienen muchísima calidad y ambientan que da gusto, al igual que los efectos de sonido, que aunque son algo más sencillos, resultan variados y muy buenos, con especial hincapié a los sonidos atmosféricos.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que es un juego de rol que destaca por un mecánica que aunque al principio pueda parecer compleja se aprende rápidamente, y además los menús interactivos a los que tenemos acceso resultan intuitivos y muy fáciles de usar, con una respuesta correcta a las órdenes transmitidas por el pad. Es a su vez una aventura bastante larga y con una dificultad bien ajustada con algún combate complicado.



Xenogears se centra en el protagonista, Fei Fong Wong, un hombre joven que vive en la aldea de Lahan. Fei fue traído por un misterioso hombre enmascarado hace tres años, gravemente herido, y fue adoptado por el jefe del pueblo, el jefe Lee. Las heridas de Fei producidas antes de su llegada a la aldea le causaron una amnesia retrógrada.



La historia del protagonista se desarrolla en todo un mundo bastante amplio que habrá que recorrer. Como sucede en tantos otros juegos de rol, tenemos a disposición una amplia variedad de items que nos serán de mucha utilidad. Entre estos destacan las diferentes armas y armaduras, tanto para los personajes principales como para sus robots de combate, además de items de recuperación de vida, de magia o elementos para curarse, además del combustible y elementos clave para superar el juego, pero todavía quedan muchos más items.



En resujmen, un muy buen juego de rol con muchos elementos originales para Playstation, constituyendo uno de los grandes clásicos del género para la consola de 32 bits. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Pocas veces se puede decir tan alto y claro: Xenogears es un auténtico juegazo.
    Uno de los grandes representantes del género, y no sólo en la gris de Sony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Square programó probablemente los mejores juegos de rol para consola.

      Eliminar