jueves, 27 de febrero de 2014

Knights of the Round (Super Nintendo)

Knights of the Round es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1992, siendo posteriormente portado por la propia Capcom a Super Nintendo, y esta versión llegó al mercado europeo en 1994 en forma de una versión algo más floja que de costumbre en cuanto a conversiones de Capcom a Super Nintendo, pero aún así es una versión decente y mantiene la esencia del original, por lo que nos encontramos ante un buen beat'em up con elementos propios de un R.P.G.



Podríamos decir que es uno de esos llamados hack and slash, porque en lugar de combatir a los enemigos con los puños lo haremos con diferentes objetos cortantes. De entrada tenemos tres héroes para elegir, que son Arthur, Lancelot y Perceval. Arthur, que va armado con la espada Excalibur, es el protagonista del juego y el personaje más equilibrado gracias a que sus atributos tiene un nivel medio y no flojea en ninguno. Lancelot está armado con un sable y es el personaje más rápido, pero lo que gana en velocidad lo pierde en fuerza. Por último tenemos a Perceval, que equipado con un hacha de combate es el típico luchador lento pero con una fuerza extraordinaria. Escogiendo a uno de estos personajes o a dos si jugamos con un amigo, tenemos que ir avanzando por escenarios con profundidad estilo Final Fight mientras combatimos con los enemigos que nos salen al encuentro para al final de cada recorrido luchar contra el jefe de fin de fase respectivo. El juego además tiene un toque similar a un juego de rol al incorporar un sistema de niveles que automáticamente hará que nuestro personaje mejore con nuevas armas y armaduras al mismo tiempo que se avanza en el juego.



El apartado técnico está bastante bien, aunque pierde mucho con respecto al original. Gráficamente se nota menos al mostrarnos un personajes de buenos tamaño y diseños, correctamente animados, jefes finales bastante grandes y escenarios variados, detallados y bien ambientados, y aunque inferiores los gráficos al original son fieles. Pero lo bien que están los gráficos se pierde completamente en el sonido. Las melodías y los efectos de sonido están extraídos directamente de la recreativa, pero su calidad de audio está muy por debajo del arcade y de muchos otros juegos de Super Nintendo, configurando un sonido que se podría definir como flojo.



La jugablidad está bastante bien al presentarnos unos personajes con un control muy sencillo y, aunque son capaces de realizar un amplio abanico de ataques distintos, todos estos movimientos son muy fáciles de realizar y además la respuesta las órdenes que tenemos que transmitirle a través del pad es muy buena. Por otro lado, tiene una extensión interesante y una dificultad bien ajustada que tira a elevada, por lo que no es un juego que se puede superar a la primera, ni a la segunda.



Arthur, quien había estado entrenando para ser un gran caballero, sacó la espada sagrada Excalibur de la roca. Después de dejarla libre, Arthur se dio cuenta de que estaba destinado a convertirse en el primer rey de los bretones. Merlin envía a Arthur y a sus dos compañeros más cercanos, Lancelot y Perceval, a derrocar al malvado Rey Garibaldi y unir a Inglaterra.



Y tendrán que conseguirlo en un total de 7 fases bastante variadas y de dificultad creciente. A parte de nuestras habilidades en la lucha, contamos con un buen número de items que nos ayudarán a lo largo de nuestra peligrosa y difícil misión. Entre estos destacan los elementos que nos rellenan la barra de vida, que son comidas de diferentes tipos, los que nos proporcionan experiencia para subir de nivel, además de aquellos que sirven para un propósito concreto, como es el caso de el orbe rojo, que mata a todos los enemigos en pantalla y hace que suelten además elementos de experiencia.



En definitiva, una correcta versión de Knights of the Round para Super Nintendo que hubiera sido muy buena si se hubiera cuidado el sonido. Aún así es muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Knights of the Round- Muy grande!

    La primera vez que lo jugué fue en emulador de snes y sin conocer la recreativa, y me enganchó muchísimo (llego a saber que la super tenía joyas como este y el Capitán Comando en su día y no creo que hubiese podido resistirme)…el detalle de las armaduras que iban mejorando me encantó, y que hubiese caballos también me sorprendió gratamente!

    En lo que dices que es una versión más floja de lo que acostumbraba a traer Capcom, en mi caso al no conocer el original hasta tiempo después, no me lo pareció (en cambio, sí noté el bajón gráfico en Final Fight y King of Dragons, pero precisamente esos 2 sí que los había catado en su formato arcade)…además, muchas veces emulo sin sonido o con el volumen muy bajo, así que si el bajón estaba en el apartado sonoro ya entiendo porqué no me dí cuenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que el bajón es mayor en este Knights of the Round que en King of Dragons, pero si no conocías el original y si juegas sin sonido no le verás muchos defectos al juego xdddd

      Eliminar
  2. Knights of the Round no está mal, pero yo en ese género en Super Nintendo me quedo con Final Fight 3... pero en beat´em up, mucho me temo que superó Megadrive a Super Nintendo... Alguien ha dicho Streets of Rage II?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en Super Nintendo hay algunos beat'em ups que se quedaron en Japón que son muy buenos, sobre todo el juego este que pertenece a la misma saga que Street Gangs para NES. Pero claro, la saga Streets of Rage es mucho Streets of Rage.

      Eliminar
  3. Buff, a mí está versión no me gusto demasiado. La veía muy inferior a la original. Que conste que fue porque un amigo y yo nos dejamos muchos duros en la recreativa y cuando éste se le compró para Super Nes nos llevamos un pequeño chasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como conversión flojea bastante. Por ejemplo, el King of Dragons, del que escuché críticas más desfavorables que este, como conversión es muy buena. Pero bueno, si no se tiene en cuenta el original me parece un juego bastante bueno.

      Eliminar
  4. Conocía la versión de snes de King of Dragons pero no sabía que tambien Knights of round tuviese también conversión doméstica. La verdad que no pinta nada mal, y es una adquisición más que obligatoria y recomendable para los amantes de los pegaostias, ya que comprar la placa arcade original debe salir por un ojo de la cara.

    Un saludo Isaac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque la versión no hace justicia al arcade, es un juego entretenido y adictivo, y vamos la jugabilidad sigue siendo similar.

      Eliminar
  5. Es un juegazo, en http://super-nintendo-emulator.com/arcade/Knights_of_the_Round podéis emularlo directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de que como conversión es algo floja, el juego es muy divertido y adictivo.

      Eliminar