jueves, 20 de febrero de 2014

Target: Renegade (ZX Spectrum)

Target: Renegade es un juego programado, publicado y distribuido por Imagine para ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 en 1988, apareciendo posteriormente una versión para NES. La versión para Spectrum fue la primera en aparecer, y tal vez la mejor, o al menos la que mejor aprovecha el hardware donde corre el juego. Se trata de un excelente beat'em up, además de que sin duda alguna es el mejor del género en aparecer en los circuitos del Spectrum.



Como es natural, controlando a uno de los héroes o a los dos si jugamos con un amigo, tendremos que ir recorriendo cada escenario peleando contra los enemigos que nos salgan al encuentro, pudiendo realizar una buena serie de movimientos de ataque, que incluye hasta la posibilidad de rematar a un enemigo que hayamos tumbado. También podemos usar las armas que porten nuestros enemigos, y también como en otros tantos juegos del estilo tenemos un tiempo concreto para finalizar cada nivel, aunque a diferencia de otros del mimo género el tiempo no se reinicia con cada grupo de enemigos abatidos, sino que el tiempo es para todo el nivel, siendo además el único beat'em up que conozco que puedes perder una vida por culpa del tiempo aunque ya hayas derrotado a todos los enemigos, porque cuando ya no quedan más el personaje se dirigirá automáticamente a un punto del escenario que se encuentra en la pantalla en la que nos encontremos, pero si no llega antes de que acabe el tiempo se perderá un vida. El juego cuenta con un número determinado de niveles, acabando con un enfrentamiento contra el jefe final de juego, pero una vez que hayamos superado el juego se empezará de nuevo en la primera fase, pero con más dificultad.



El apartado técnico está muy bien y aprovecha bien las capacidades del Spectrum. Gráficamente para mí está entre lo más logrado del sistema, con personajes de un tamaño muy decente y bien diseñados y animados, con un buen número de enemigos en pantalla, y los escenarios además son variados, detallados y para ser Spectrum también gozan de un buen colorido. Musicalmente posee melodías variadas y de buena calidad y que suenan durante los niveles en la version de 128k, aunque en la de 64k ya no estoy tan seguro, y los efectos de sonido también son los adecuados.



Pasando al tema de la jugabilidad, también está entre lo mejor del Spectrum, al presentarnos un control sencillo de los personajes, lo que permite que los golpes y movimientos que pueden llevar a cabo sean muy fáciles de realizar, con una buena respuesta a las instrucciones que tenemos que enviarles por medio del teclado. Además, cuenta también con una buena extensión (comparado con la media de Spectrum), y una dificultad muy bien ajustada y progresiva, olvidándose las dificultades injustas de otros juegos del sistema. El combate final contra el villano del juego, Mr. Big, depende de si vamos armados o no, porque luchar contra él con la vara de billar que encontramos en el último nivel es muy fácil, pero sin ella la cosa se complica bastante más. Cinco fases serán las que tengan que atravesar nuestro héroes para terminar el juego, aunque acabar lo que se dice acabar no se acaba nunca, porque tras derrotar al malo de turno y el mensaje de enhorabuena el juego se reinicia desde el primer nivel, pero con la dificultad aumentada.



En definitiva, sin duda el mejor beat'em up para Spectrum, siendo además quizás la mejor versión del juego, y además mi juego favorito de Spectrum. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Qué juegazo! Sin duda, mi preferido cuando iba a jugar al Spectrum de un colega, qué forma de dar palizas! No eran sólo los gráficos, es que los movimientos también eran de calidad superior. Simplemente tremendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Joder, que recuerdos!!!!. Aun conservo las viejas cintas del Spectrum en la buhardilla y el ordenador. No sé yo si aun funcionará algo de todo ello jajajaja. Pase mucho tiempo delante del maldito Renegade. Ni sé las veces que le acabé. Yo fuí un bicho raro, de los que teniendo consolas en condiciones seguía usando el viejo spectrum de mis padres jajajajajaja. De lo mejor del sistema junto con La abadía del crimen y uno tipo Metal Slug llamado R.A:M, el Batman, Phantys de Dinamic, Match day 2 y alguna de las multiples aventuras conversacionales que había. Me he puesto nostálgico. Perdón, por la chapa!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juegazo, desde luego. Tengo pensado también analizar algunas aventuras conversacionales.

      Eliminar