domingo, 23 de marzo de 2014

Mr. Do! (Super Nintendo)

Mr. Do! es un juego programado, publicado y distribuido por Universal para recreativa en 1992, siendo posteriormente convertido a diversos sistemas como Super Nintendo, Game Boy, MSX o Commodore 64. La versión de Super Nintendo fue programada por C-Lab y publicada por Imagineer en 1995, llegando al mercado europeo el 27 de marzo de 1997 como una versión muy fiel del original, por lo que nos encontramos ante un divertido juego que se me antoja como un cruce entre Dig Dug y Pac-Man.



El objetivo de cada nivel es ni más ni menos que consumir todas las cerezas que hay en cada pantalla, esquivando a los enemigos que nos acecharán sin descanso. Hasta aquí la característica que comparte con Pac-Man, porque al igual que este las cerezas estarán dispersas por ahí y tendremos que pasar por encima de ellas para cogerlas. Pero también tiene detalles que recuerdan mucho a Dig Dug, sobre todo el hecho de que vamos haciendo túneles mientras caminamos, al igual que en el adictivo juego de Namco, y además también podemos acabar con algún enemigo si al pasar por debajo de una roca conseguimos que caiga sobre el enemigo, aunque también podemos destruirlos golpeándolos con una bola que podemos lanzar, aunque hay que tener cuidado porque esta se quedará botando hasta que golpee al enemigo y no podemos lanzar otra mientras tanto. También hay que decir que la única forma de superar un nivel no es comer todas las cerezas. También lo podemos completar si acabamos con todos los enemigos, si conseguimos todas las letras de la palabra EXTRA o si conseguimos un diamante.



El apartado técnico está bastante bien para un juego de estas características. Gráficamente se nos presenta algo tremendamente sencillo, sprites reconocibles pero simples y escenarios que salvo quizás por el colorido son completamente posibles en NES, pera van muy bien para un juego de este estilo. La melodía es simpática y muy conocida, aunque de una calidad impropia de Super Nintendo y es la misma para todas las fases, aunque los efectos de sonido con variados y simpáticos, conformando un aspecto sonoro típico de un juego de habilidad como este, aunque hay que decir que para la consola y el año en que salió se podía haber mejorado este apartado.



Pero el verdadero punto fuerte de este cartucho, como sucede con la inmensa mayoría de los juegos de habilidad tipo Pac-Man o de los puzzles, es por supuesto que la jugabilidad. El juego cuenta con una mecánica y un control de lo más sencillo que hay en Super Nintendo, con lo que es muy fácil realizar las cosas que queramos hacer, con una muy buena respuesta a las instrucciones transmitidas por el pad. Como sucede en muchos de estos juegos, cuenta con un nivel de fases muy elevado, además de una dificultad progresiva que acaba haciéndose muy alta.



En resumen, una buena conversión para Super Nintendo de un arcade muy divertido, lo que lo convierte en un adictivo y entretenido juego de habilidad, aunque para el año en que salió bien se podía haber mejorado el apartado gráfico, a no ser que viniera incluido en algún tipo de recopilación. En todo caso, muy recomendable.


13 comentarios:

  1. Yo a esté jugué en commodore!!. Ni idea de que hubiera una versión en Super Nintendo. El juego divierte pero es del genero de los que "me molestan". Me refiero a que sacar juegos así al final de la vida de una consola, que no aportan nada especial, pues personalmente, prefiero que no saquen nada a que saquen juegos así y eso que la Super nintendo no es la peor en dicho "genero". Psx y ps2 se llevan la palma.

    Eso si, el juego que aquí nos ocupa, divierte lo suyo!!!:)

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    1. Sí, es que es un juego que pasó desapercibido por la fecha en que salió y por no ser un super ventas destos. Es como el caso de Frogger para MD y SN. Hasta hace un par de años no sabía ni que existían.

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  2. Estoy de acuerdo con lo que comentáis arriba, no estaba muy justificado que saliesen estos juegos a precio de cartucho de 16 bits.

    Lo mínimo seríaal menos incluir 3 o 4 juegos en el cartucho, o hacer un recopilatorio interesante como el de Williams, pero dicho esto, es divertidillo para jugarlo (como los MS Pacman o Frogger que decías)

    Una cosa, salvo que te esté malinterpretando, se te ha colado un gazapo muy gracioso al principio de la entrada..."distribuido y publicado por bootleg",jejeje!... ( http://es.wikipedia.org/wiki/Bootleg ) , también según wikipedia, el juego sería "releaseado" por Universal y Taito.

    Un saludo!!!

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    1. No sé, según Gamefaqs, el juego fue publicado por una compañía llamada Bootleg xdddd

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    2. Jajaja! Ya les vale, si nos fiamos del MAME y de gamefaqs esa compañía se debió forrar, porque sacó poquitos juegos, eh? xDDDDD

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    3. Jajjajajajaja me parto con lo de bootleg. Xdddd

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    4. Voy a cambiarlo, que creo que lo malinterpreté en gamefaqs, aunque tal como lo ponen da pie a confusión:
      http://www.gamefaqs.com/arcade/583603-mr-do/data

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  3. Yo tampoco sabía de la existencia de esta versión, es inevitable que al final de la vida de los distintos sistemas aparezcan juegos de este "calado". A mí personalmente, en cuanto a versiones domésticas, me gusta mucho la de Colecovision.

    Saludos

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    1. La de Colecovision no la probé. Creo que solo toqué esta de SNES xdddd

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  4. ¿En Snes hay Qbert?. Es que me he acordado de ese clásico al releer el análisis de este juego.

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    1. Efectivamente Isaac, el Q Bert de Super Nintendo es el Q Bert 3, y además... está muy bien! A mí es el que más me gusta, si te gusta el Q Bert original deberías probar la versión de Super Nintendo.

      Saludos

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    2. Yo es que de Qbert poco toqué.

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