viernes, 14 de marzo de 2014

Robocop (ZX Spectrum)

El Robocop de ZX Spectrum también fue programado, publicado y distribuido por Ocean, siendo un título exclusivo para Europa, saltando al mercado en 1989. Pese a que es un excelente juego de acción, hay que decir que no es una conversión de la recreativa del mismo nombre (como sí es por ejemplo la versión de NES), pero sigue siendo un magnífico título que además puede presumir de poseer el que posiblemente sea el mejor apartado técnico del sistema.



Hay que decir que el juego en su estilo tiene semejanzas con el arcade, al presentarnos un juego de acción de scroll lateral en el que debemos ir avanzando mientras abatimos a todo enemigo que se nos cruce en el camino (además de que también nos saldrán los típicos bandidos que se asoman por las ventanas), para al final de cada etapa enfrentarnos a un jefe final. Pero las semejanzas con la recreativa acaban aquí, porque a pesar de que por ejemplo la primera fase se desarrolla en un escenario muy similar al de la primera fase del arcade, el desarrollo de los niveles de los niveles es bien diferente, y se nos incluyen otros tipos de fases, como las de tener que disparar a un maleante con rehén, y viendo todo esto primera persona y teniendo que apuntar con una mirilla, o una en la que tenemos que reconstruir el retrato robot de un criminal. Hay algunos niveles en los que solo podemos hacer uso de los puños en vez de disparar, como en el enfrentamiento contra el robot ED209, o aquellas que están en modo arresto.



El apartado técnico es brillante, y posiblemente lo mejor que nos podemos encontrar en Spectrum. El sprite de Robocop está muy bien realizado y además de su generoso tamaño cuenta con buenas animaciones, aunque puede que su desplazamiento sea un poco lento, pero en mi opinión esto le hace parecerse más al Robocop de la película. También nos encontraremos con enemigos variados también muy bien diseñados, además de algunos jefes finales espectaculares. Los escenarios son variados y cargados de detalles, y lo único que se les podría achacar es que son monocromáticos, pero al menos no todos tienen la misma tonalidad. Musicalmente, aunque casi todos los niveles comparten la misma melodía, también es cierto que suena durante la acción, cosa que pasa con pocos juegos, y los efectos de sonido están muy bien realizados, con una buena calidad para disparos y explosiones, pero lo mejor es que además hay voces digitalizadas, y aunque  suenan muy distorsionadas están muy bien para ser Spectrum.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que Robocop goza de un control muy sencillo, y todos los ataques que podemos hacer con el robot-policía, en todos los tipos de niveles, se realizan muy fácilmente, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes que tenemos que enviarle a través del teclado. Quizás no sea un juego muy largo en número de fases (se puede acabar si jugamos a la perfección en unos 14-15 minutos), pero la dificultad es elevada, aunque no imposible como en otros juegos de Spectrum, estando esta dificultad mucho mejor ajustada que en otros títulos del sistema. Además, cuando acabamos el juego se reinicia desde la primera fase, pero con una dificultad mucho mayor.



El juego se compone de un total de 9 fases que siguen fielmente las situaciones de la película, a la par que son bastante variadas, sobre todo gracias al cambio de género que se produce en algunos momentos. Como no podía ser de otra manera, estaremos bien nutridos en cuanto a items se refiere, siendo estos básicamente elementos para rellenar la barra de vida, vidas extra, armas y munición (hay que controlar la munición porque no es infinita).



En definitiva, uno de los juegos más redondos en cuanto a jugabilidad y apartado técnico se refiere disponibles en el catálogo de ZX Spectrum, configurando una joya atemporal. Obra maestra.

6 comentarios:

  1. Yo siempre he odiado este robocop. Menuda decepcion. Siempre me parecio una mierda, y me parecio tramposo. Y me daba MUCHISIMA RABIA no poder saltar. Tecnicamente es maravilloso, y su musica es genial. Aun asi no creo ni de coña que sea lo mejor que hay en el spectrum. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me parece técnicamente de lo mejor, sobre todo a nivel sonoro con esas voces. Y bueno, lo de no poder saltar no lo veo un problema. Supongo que querían parecerse más al Robocop de la peli xddd

      Eliminar
  2. ¿Había Robocop 2 para Spectrum?. Recuerdo que tenía uno para Spectrum pero no sé si era este o la segunda parte. Aun conservo mi Spectrum y las toneladas de cintas del mismo en el trastero. Supongo que ya no funcionen pues con el tiempo se acababan estropeando. Grata alegría es ver que poco a poco vas haciendo críticas de tan mítico sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también había Robocop 2 para Spectrum, pero a ese nunca jugué, pero creo que no era tan bueno como este.

      Eliminar
  3. Isaac, el de NES es conversión de la recreativa? No sé si será la historia “oficial”, pero para mí no se parecen prácticamente en nada, por lo menos la primera pantalla no tiene nada que ver (sin ser conversión, me recuerdan más al arcade estos de ordenador que el de la NES)

    Y el de Spectrum es un juegazo inolvidable, digan lo que digan por aquí arriba ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, conversión exacta de la recreativa no es, pero sí que tiene más elementos en común con el arcade, aunque tiene también niveles exclusivos y tal, y además Robocop tampoco puede saltar como en este para Spectrum.

      Eliminar