domingo, 9 de marzo de 2014

Three Dirty Dwarves (Sega Saturn)

Three Dirty Dwarves es un juego programado por Appaloosa Interactive y publicado y distribuido por SegaSoft para PC en 1996, saliendo también en 1997 para Sega Saturn. La versión de Sega Saturn llegó al mercado europeo en 1997 en forma de un fantástico y original beat'em up en el que se manejan a tres personajes y que se me antoja como la fusión perfecta de "The Lost Vikings" con un "yo contra el barrio" estilo "Final Fight" de toda la vida.



Como sucede con Final Fight o Streets of Rage, tenemos que ir avanzando por escenarios con profundidad mientras combatimos con los diversos enemigos que nos salgan al encuentro para al final de cada recorrido enfrentarnos al jefe de fin de fase respectivo. La gran novedad que se incluye en esta ocasión es que podemos alternar entre tres personajes diferentes, que son los tres enanos que dan título al juego, y además cada uno de ellos cuanta con unas habilidades únicas. Por un lado tenemos a Taconic, que golpea a sus enemigos con un bolo y puede tirar una bola de bolos, que es muy útil contra enemigos a los que no se les alcance de un puñetazo. Greg golpea a los malos con un bate y como ataque de larga distancia puede lanzar una bola de béisbol. Por último nos encontramos con Corthag, que dispara a sus enemigos con su escopeta y los golpea con el cañón cuando están demasiado cerca. Además de tener que ir alternando a los  tres enanos para usar una habilidad concreta según lo requiera la situación, también hay que decir que esta característica permite que puedan jugar tres amigos simultáneamente. Otra característica única de este beat'em up es que no poseemos ninguna clase de barra de vida. Lo que ocurre es que cuando golpean a uno de los enanos este queda inconsciente, debiendo utilizar a alguno de los otros dos para hacerle despertar. Se considera "game over" cuando los tres enanos quedan inconscientes.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es un juego en 2D de buena calidad, al presentarnos unos sprites para los tres enanos muy bien realizados, con buenos diseños, muy expresivos y con unas fantásticas animaciones, además de unos enemigos muy variados y numerosos y unos espectaculares jefes de fin de fase, además de que por su estilo casi parecen dibujos animados, al igual que los escenarios, que son variados, detallados, coloridos y muy bien ambientados. Las melodías que nos acompañan durante la acción son las apropiadas y además son las típicas que invitan a jugar, unidas a unos efectos de sonido variados y de buena calidad, aunque hay algún sonido bastante chusquero.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control que tenemos sobre los tres enanos, así como la forma de cambiar de personaje, son muy sencillos, lo que permite que todos los movimientos que pueden hacer entre los tres, que son muy numerosos, se realicen muy fácilmente, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad. Por otro lado, tiene una extensión interesante y una dificultad que tira a alta, y a partir de algunos niveles más arriba muy alta.



El juego transcurre en un Bronx post-apocalíptico. Cuatro niños superdotados (Laura, Kyle, Billy y Gregory) están cautivos en el laboratorio de genética de Weapons Systems Technology. El general Briggs quiere que estos cuatro pequeños genios fabriquen super soldados, pero los niños han ideado un plan de escape. Usando su ingenio, cerebro y las muchas leyes de la ciencia, han creado un juego. Este juego transcurre en la tierra media. Tres enanos, Taconic, Corthag y Greg, están tratando de  alcanzar un portal nterdimensiona mientras sufren un asedio por parte de los orcos. Una vez que pasan por la puerta de entrada, viajarán desde su juego realista a nuestro mundo. Una vez allí deben rescatar a los cuatro niños cautivos. Cuando llegan aterrizan en la tienda Al's Sporting Goods. Allí se arman con pelotas, Bates, bolas de bolos, pernos, y armas. Armados de esta guisa tendrán que recorrer un arduo camino para rescatar a los niños. Y tendrán que conseguirlo en un total de 15 fases largas y variadas en las que no se tendrá ni un segundo de respiro.



Resumiendo, un muy beat'em up muy original para Sega Saturn que destila calidad por los cuatro costados, configurando además un juego divertidísimo y muy adictivo, sobre todo en su modalidad para tres jugadores simultáneos. Muy recomendable.


13 comentarios:

  1. La Sega Saturn, mi gran desconocida (bueno, la Dreamcast también, pero con esta me he puesto al dia)
    No conocia este juego y encima de mi genero favorito. Lo apunto a la lista, estos son de los que me gustan ver en la estanteria.

    Tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Otro juego que conocí gracias a la demo disc que venía junto a la Saturn pero que jamás encontré por la tiendas, de hecho un primo mío se recorrió toda la ciudad para nada.

    Desconocía por completo que se lanzó también en PC, habrá que hacer un poco el LeChuck, por que viendo los precios que se gastan por ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco lo sabía hasta que me puse a hacer el análisis xdddd

      Eliminar
  3. Este es uno que tengo ganas de probar, pero aún no he tenido la ocasión de hacerlo. Supongo que el mayor problema de este juego es la existencia de Guardian Heroes, con el que parece que guarda ciertas similitudes...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo de parecido solo veo el género, porque este es más de ir combinando personajes y tal.

      Eliminar
  4. Un juego muy curioso y aun mas su argumento, anda que habiendo genios por ahí tener que secuestrar cuatro niños superdotados :P

    Lo que mas me ha llamado la atención es la posibilidad de cambiar de personajes y el toque cartoon que tiene.

    Me ha recordado a algunos juegos de 7th Level como Battle Beast o Arcade America, que también eran rollo dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego divertidísimo y muy recomendable.

      Eliminar
  5. Esto no me suele pasar, pero te reconozco que este juego no lo había oído en mi vida, gracias por el descubrimiento, me tocará buscarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención el catálogo de juegos en 2D de Saturn. Este Three Dirty que comentas, Guardian Heroes, los juegos de lucha de Saturn... No sé, me parece que son la evolución lógica de Mega Drive y Super Nintendo, no sé si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son como juegos de Mega Drive y SNES pero elevados al cuadrado en materia técnica. Y además este en concreto es muy original.

      Eliminar
    2. Una pena que la generación de los 32/64 bit se centrase prácticamente solo en juegos en 3D... :(

      Eliminar