jueves, 6 de marzo de 2014

Thunderhawk (Mega CD)

Thunderhawk, conocido en Estados Unidos como AH-3 Thunderstrike, es un juego programado, publicado y distribuido por Core Design para Amiga y MS-DOS en 1992 y luego portado a Mega CD. Esta versión para Mega CD llegó al mercado europeo en septiembre de 1993 en forma de una conversión bastante digna, por lo que nos encontramos ante un muy buen simulador de helicóptero en primera persona, plagado de acción y que fue descrito como una especie de versión en primera persona de la saga Strike.



Personalmente sí le veo el parecido, aunque el juego del presente análisis es un título mucho más trepidante y sin un segundo de respiro. El juego se divide en campañas, las cuales incluyen varias misiones a cumplir. Normalmente hay un objetivo primordial que debe ser cumplido obligatoriamente para poder pasar a la siguiente campaña, siendo las demás misiones de cada campaña opcionales. Para controlar el movimiento del helicóptero usamos la cruceta, debiendo pulsar arriba para avanzar, abajo para ir marcha atrás y los lados para ir a izquierda o derecha. Con el botón A disparamos el arma que tengamos en ese momento y con el B seleccionamos el arma deseada. Cuando aparecen enemigos en pantalla el cursor para apuntar se dirige automáticamente hacia dichos enemigos, de modo que no tenemos que gastar tiempo en girar el helicóptero para poder dispararles. Normalmente estamos equipados con 16 misiles, 76 cohetes y una ametralladora de munición ilimitada, aunque en algunas misiones los cohetes son reemplazados por un arma que es crucial para el éxito de dicha misión.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente resultan espectacular gracias al buen diseño de las unidades enemigas (muy variadas), los fantásticos efectos de disparos y explosiones y los escenarios, dotados de todo tipo de detalles y muy bien ambientados, con un movimientos fluido y unos efectos muy bien conseguidos para las rotaciones y los acercamientos, solo algo enturbiado todo esto por la paleta de colores. La música que acompaña a cada campaña es cañera y con buena calidad de audio, y se nos presentan efectos de sonido a tutiplén y todos de una calidad muy buena, destacando las voces digitalizadas y las explosiones.



Entrando por fin en el tema de la jugabilidad, tenemos que decir que el control del juego es muy sencillo, lo que permite que todos los movimientos que podemos realizar desde nuestro helicóptero resultan muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una fantástica respuesta a las instrucciones que tenemos que enviarle por medio del pad. Por otro lado, el juego cuenta con una buena extensión de diez operaciones, que suelen incluir unas 5 misiones cada una, unida a una dificultad elevada, sobre todo en algunas campañas, por lo que acabarse el juego supone un pequeño reto. El único defecto que le veo es que hay tanta acción que se puede llegar a hacer un poco repetitivo.



En resumen, un fantástico simulador de helicópteros para Mega CD que resulta trepidante y muy adictivo, siendo quizás el mejor del género de todos los disponibles para el add-on de Mega Drive. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Es verdad que le tiene un aire a la saga Strike, con esa ambientación entre campañas y demás, pero el Thunderhawk es mucho más arcade.

    A mí siempre me llamó la atención en las revistas, y era de los pocos títulos que me motivaban del MegaCD. Con el tiempo ya he podido jugarlo, y su modo 7 ya no es tan sorprendente gráficamente, pero igualmente me gusta mucho y me uno a tu recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mucho más de acción, más dinámico, pero la base estratégica tiene su parecido.

      Eliminar
  2. Yo lo jugué tarde y sí es cierto que ha perdido espectacularidad, pero joer, CORE era la madre en Mega CD. Lo mismo que con SOUL STAR, que no lo caté hasta hace bien poco. Grandes CORE!!

    Y con voces en castellano, toma ya. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que Core hicieron grandes cosas en Mega CD. Lo que no sabía es que tenía voces en castellano xddddd como siempre encontré la versión americana xdddd

      Eliminar
  3. Hace poco estuvimos hablando en el blog en el que escribo sobre el Mega Cd, me tocó de revisar gran parte del catálogo del sistema y seguramente Thunderhawk sea de los más impresionantes a nivel técnico.

    Y no es sólo apariencia, también estamos ante un gran arcade de helicópteros...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que es un juego trepidante y muy notable a nivel gráfico, y lo que mola volar con el helicóptero a toda velocidad mientras nos cargamos todo a nuestro apso :D

      Eliminar
  4. De lo mejorcito de Mega Cd. Que pena que no hicieran más juegos con efectos gráficos como los de Thubderhawk... Otro gallo hubiera cantado con respecto al éxito comercial o no de Mega CD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es todo un espectáculo para la vista, de lo más espectacular de Mega CD.

      Eliminar