domingo, 27 de abril de 2014

Phantomas (ZX Spectrum)

Phantomas es un juego programado por Enrique Cervera Mateu y publicado y distribuido por Dinamic Software para ZX Spectrum en 1986. Se trata de un muy buen plataformas protagonizado por un ladrón que entre otros elementos cuenta con una elevadísima dificultad. También tiene una segunda parte con el imaginativo título de Phantomas 2, con un estilo completamente diferente porque ambos juegos surgieron como una especie de apuesta entre Enrique Cervera y Emilio Pablo Salgueiro Torrado para hacer un juego que triunfara, pero al final ambos juegos gustaron tanto que se decidió por hacer dos entregas del mismo personaje.



Manejando al ladrón protagonista, tenemos que ir explorando cada pantalla que forma el juego en busca de unas palancas, las cuales debemos activar. En cada pantalla se nos presentarán numerosos obstáculos en forma de enemigos u otros elementos, pero es indispensable indicar que no se pueden destruir y que todos ellos nos quitan buena parte de la barra de vida. Para superarlos, a parte de caminar disponemos de dos tipos de saltos, uno amplio en altura y el otro en longitud, y hay que alternar el uso de los dos tipos de saltos, porque cada obstáculo tiene que superarse con un tipo de salto determinado. También hay alguna escena que cambia un poco la tónica plataformera del juego, como una sección en la que, después de activar una palanca, tenemos que escapar corriendo de una enorme roca que se nos viene encima pulsando dos botones.



No se puede decir que técnicamente esté entre lo mejor del ordenador, pero tampoco es de lo peor. El sprite de Phantomas es correcto sin más, aunque los enemigos que nos vamos encontrando son numerosos y variados, al igual que los escenarios, que resultan variados y bastante detallados, pese a los fondos de color negro, pero quitando estos fondos son bastante coloridos para tratarse de Spectrum. El apartado sonoro no brilla ni por melodías ni por efectos de sonido, ya que música salvo una corta pieza en la pantalla de inicio no tiene, y los efectos de sonido son muy simples, aunque se agradecen.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos encontramos con que el personaje protagonista goza de un control muy sencillo al contar con unos pocos movimientos muy fáciles de realizar y además, todavía mejor, el héroe del juego responde muy bien a las instrucciones transmitidas por medio del teclado. El juego goza de una buena extensión al tener que conectar 36 palancas diseminadas a lo largo de 67 estancias, pero lo que hará que tardemos mucho en completarlo, y eso si lo conseguimos (yo de momento no lo he hecho,y tampoco conozco a nadie que lo haya hecho), es su altísima dificultad. Por fortuna, como pequeña ayuda contamos con cuadrados que restauran nuestra salud, aunque también hay que advertir que solo contamos con una vida.



En definitiva, un muy buen juego de plataformas para Spectrum, de una elevadísima dificultad, pero aún así muy disfrutable. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. El segundo me gustaba mas... ¿en el habia que robar en la mansion de Dracula no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el segundo la acción transcurría en el castillo de Drácula, y era más orientado a la acción si recuerdo bien.

      Eliminar
  2. Me encantaba! uno de mis favoritos en la infancia! junto con su segunda parte, por supuesto, en el castillo de dracula como dice jose joaquin. Realmente no entendia en ninguno de los dos que habia que hacer exactamente, ni hacia donde ir ni na, pero paseandome era feliz. Lo tipico en la mayoria de plataformas de spectrum de esa epoca. Que retorcidos llegaban a ser lo sprogramadores. Si ya era jodido llegar desde un punto A a un punto B, encima te hacian ir recogiendo mierdas por todo el mapeado. xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los plataformas de Spectrum eran muy complicados, supongo que para compensar que también solían ser bastante cortos xdddd

      Eliminar
  3. Joer que grande el Phantomas!!!!.Ya no me acordaba de él. Jugué mucho más al 2, que si que le acabé, eso si, gracias a un primo mayor, que sabía meter los famosos pokes jajajajajaja. Junto con La Pulga, la Abadía del crimen, Phantys, Game Over y Goody de lo mejor del software castizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes juegos para Spectrum made in Spain, desde luego.

      Eliminar