martes, 22 de abril de 2014

Thunder Force V (Sega Saturn)

Thunder Force V es un juego programado, publicado y distribuido por Technosoft para Sega Saturn en 1997, siendo portado en 1998 a Playstation. Aunque la versión de la consola de Sony alcanzó tierras americanas (que no europeas), la versión original de Saturn no llegó a salir de Japón, lo que es una verdadera lástima pues tiene una calidad fuera de toda duda. Se trata de un excelente shoot'em up de scroll horizontal.



El estilo de juego se mantiene, salvo algunas modificaciones, muy fiel a las entregas anteriores. Así nos encontramos con un matamarcianos en el que debemos ir avanzando mientras abatimos a todos los enemigos que nos salgan al encuentro para enfrentarnos primero a uno o varios subjefes y al final de cada nivel a su respectivo jefe. Del mismo modo, como sucedía en Thunder Force IV, podemos escoger el orden en el que jugar las cuatro primeras fases, además de poder variar la velocidad de la nave, y otra característica común de la serie es poder alternar el disparo normal con el trasero, muy útil contra enemigos que nos ataquen por detrás, en especial jefes. La única diferencia en cuanto a armamento de los dos títulos anteriores es que ya no hay items para mejorar el disparo estándar, sino que este disparo se mejorará automáticamente en algún punto posterior del juego, pasando este a ser nuestro disparo estándar. El CLAW (que eran estas pequeñas naves que giraban alrededor de nuestra nave cuando cogíamos el item apropiado) también sufre algunas diferencias. En esta ocasión, aunque básicamente actúan igual, en lugar de dos naves son tres, y además, si somos destruidos, quedarán un corto tiempo en pantalla cuando reaparezcamos para darnos la posibilidad de recuperarlas. Además, una característica nueva del CLAW es que podemos combinarlo pulsando el botón apropiado con el arma que llevemos en ese momento para crear una versión más poderosa de ese arma que se llama "Over Weapon" que se puede emplear durante un tiempo limitado usando la energía del CLAW, que en esta entrega recibe el nombre de CRAW (Constitutional Ray Art Weapon). Una vez que se agote su energía, no podremos usar el Over Weapon hasta que la energía de la unidad CRAW se restaure, que lo hace paulatinamente cuando no usemos el Over Weapon.



El apartado técnico es muy bueno. A diferencia de las entregas cásicas, este Thunder Force V emplea para modelar los sprites de nuestra nave y de las unidades enemigas polígonos en tres dimensiones, que también se usan para los escenarios, otorgándoles a su vez un conseguido efecto de profundidad, además de que estos son variados detallados y están muy bien ambientados, aunque en materia gráfica prefiero el IV. Contamos a su vez con unas melodías cañeras y de tonos rockeros como en el Thunder Force IV que además aprovechan la calidad que ofrece la calidad del CD, aunque me da la impresión de que no tienen tanta fuerza, aunque siguen teniendo un muy buen nivel, igual que los efectos de sonido, que resultan numerosos y contundentes.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego con la mecánica típica de un shoot'em up horizontal en general y de un Thunder Force en particular, por lo que nos encontramos con un control sencillo y una mecánica de acción directa aún más sencilla en la que las acciones a realizar resultan muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad. Por otro lado, tiene una buen número de fases y una dificultad elevada, bastante típico en un matamarcianos.



Thunder Force V lleva al jugador lejos del conflicto entre la Federación Galáctica y el Imperio ORN como narraban los juegos anteriores y nos trae a la Tierra en el futuro. Tras los sucesos de Thunder Force IV, la nave de combate Fire LEO-04 "Rynex" acabó en el Sistema Solar donde fue capturada y estudiada por científicos de la Tierra. En la Luna construyeron una enorme isla artificial conocida como Babel y luego construyeron la supercomputadora Guardian para ahondar en los misterios de la nave. Guardian no sólo demostró que era capaz de descifrar los sistemas complejos de Vasteel a través de ingeniería inversa, sino también de implementar y mejorar la tecnología que había hecho de Rynex un caza estelar tan formidable. Desde ese momento, cada descubrimiento importante de esa época fue atribuida a Vasteel y las muchas maravillas que contenía la nave. Guardian adquirió más adelante consciencia de sí misma y a cambio empezó a lanzar ataques masivos contra la propia Tierra. El gobierno de la Tierra unificada fue rápidamente derrotado y su última esperanza es Cenes Crawford y un importante grupo de pilotos que fueron enviados contra el Guardian y sus fuerzas.



En definitiva, una digna secuela de Thunder Force IV para Sega Saturn que aún sin alcanzar su calidad se postula como un importante exponente del género de los matamarcianos para la consola de 32 bits de Sega. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario