domingo, 11 de mayo de 2014

Slayers (Super Nintendo)

Slayers, conocido en España como Reena y Gaudi, es una franquicia de aventuras, fantasía y humor iniciada con una serie de novelas para despues aparecer mangas y una serie de anime que narra las aventuras de una joven hechicera llamada Lina Inverse (o Reena en España) que, acompañada por un guerrero llamado Gourry Gabriev (Gaudi en España) armado con una legendaria espada mágica, lucha contra las fuerzas del mal, representadas en diferentes demonios. Basados en esta franquicia hubo juegos para diferentes plataformas como Saturn o Playstation, pero en esta ocasión me voy a centrar en el que apareció para Super Nintendo, que fue programado por Bec y publicada y distribuida por Banpresto en 1994 en exclusiva para Japón, aunque hay traducciones del juego al inglés y al español. En esta ocasión nos encontramos con un juego de rol que, aunque tampoco es una maravilla, resultan entretenido, especialmente si te gusta Slayers.



El estilo de juego es el típico de este género, ya visto en juegos como Phantasy Star o Dragon Quest. Esto significa que bajo una vista aérea tenemos que visitar diferentes ciudades o internarnos en peligrosas mazmorras. Manejamos directamente a Lina, a la que ocasionalmente se le incorporarán otros personajes de la franquicia como el propio Gourry, Ameria o Zelgadiss, aunque también personajes de algunas de las novelas y de los OVAS como Naga, que resulta ser la hermana perdida de Ameria. Durante nuestras incursiones por las mazmorras tendremos encuentros aleatorios con enemigos, a los cuales hay que abatir en combates por turnos muy similares a los de la saga Phantasy Star. Las victorias nos aportan experiencia que nos hacen subir de nivel, y con ello conseguimos nuevos hechizos, aunque algunos poderes los conseguimos también tras superar una determinada zona.



El apartado técnico es simplemente correcto. Gráficamente no es para nada destacable, sobre todo para ser un juego de 1994, pero tampoco es horrible, y todos los personajes que aparecen son perfectamente reconocibles, tanto en los pequeños sprites en vista cenital como cuando nos enfrentamos a los monstruos. Los escenarios tampoco son demasiado espectaculares, pero son variados, bastante bien detallados y coloridos, pero en general los gráficos no están muy alejados en calidad de la que puede llegar a proporcionar NES, salvo quizás en las que se refieren en imágenes de los personajes o de la introducción. Musicalmente el juego está bien, sin florituras, pero las melodías son variadas y bien compuestas, mientras que los efectos de sonido son escasos y sencillos pero suficientes para el tipo de juego.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el juego goza del control y mecánica sencillos de un juego de rol tipo Phantasy Star, y además los menús a los que tenemos acceso tanto para mirar el estado de nuestros personajes como en las batallas son bastante intuitivos y fáciles de usar, además de una correcta respuesta al pad. Por lo demás, el juego tiene una extensión interesante y una dificultad bien ajustada, sin ser excesivamente complicado.



El juego comienza con un aldeano encontrando una inconsciente Lina Inverse y llevándola a su pueblo. Al darse cuenta de quién es ella, el aldeano consulta con algunos otros aldeanos. Deciden atraerla a un pozo lleno de goblins, con la esperanza de que se ocupe de los duendes (sin tener que pagarle). Pero lo peor es que rápidamente se vuelve claro que Lina ha perdido todos sus recuerdos: no sabe quién es, o cómo realizar los más básicos de los hechizos. Y debemos ir recuperando nuestros poderes y memoria en un mundo bastante amplio y en una aventura que no tiene nada que ver con las que salen en los mangas, series o novelas, siendo una aventura exclusiva para Super Nintendo.



Para concluír tengo que decir que nos encontramos ante una aventura tipo Phantasy Star basada en Slayers para Super Nintendo que, sin ser un gran juego, resulta entretenido y bien realizado. Recomendable, especialmente si eres aficionado a Slayers.


7 comentarios:

  1. Ohh Reena y Gaudi! Que gran serie. Tengo entendido que los Slayers Royal están mejor que este, aunque son otro genero.

    Lastima que este en japones ¿o existe algún parche de traducccion aunque sea al ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Slayers Royal lo probé emulado y me tenía muy buena pinta. Creo (o por lo menos no la he visto) que no hay ninguna traducción de este ni de Slayers Royal 2.

      Eliminar
  2. Isaac, si te parece correcto, pongo un enlace para este Slayers con un parche al inglés. Qué tal la serie? Nunca la he visto, y si está bien no me importaría echarle un vistazo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes poner el parche al inglés. A mí la serie me gustó mucho, un mundo de fantasía y espada con mucho sentido del humor. Aunque bueno, el doblaje al castellano es bastante cutre. Cuanto más la ves más te das cuenta del reciclado de voces para diferentes personajes, como si fuera 7 u 8 dobladores para todos los personajes que salen. En principio la serie tenía tres temporadas (la última historia exclusiva del anime, sin estar basada ni en el manga ni en las novelas), pero sobre el 2007 salieron dos temporadas más. Por cierto, hay un detalle de Gourry exclusivo de las novelas que me hace mucha gracia, y es que el tipo es algo corto (eso es común a anime, manga y novelas), pero cuando se emborracha se convierte en un tipo muy inteligente, aunque cuando se le pasa la borrachera no se acuerda de nada.

      Eliminar
    2. no solo inteligente sino que tambien es un buen traductor de persinas evrias jajajajajaja los que leyeron el volumen 2 de la novela lo saben fue en su encuentro seigram

      Eliminar
    3. Sí, cuando Lina se emborracha y les aparece un mazoku desos, creo recordad. Tengo el libro descargado en inglés y lo estaba traduciendo. Es una pena que esta característica de Gourry no salga en la serie.

      Eliminar
  3. Pues ale, si a alguien le apetece:

    http://www.rom-world.com/file.php?id=41756

    Isaac, pues le echaré entonces un vistazo a la primera temporada, a ver que tal.

    Saludos

    ResponderEliminar