sábado, 14 de junio de 2014

Donkey Kong Jr. (NES)

Donkey Kong Jr. es un juego programado, publicado y distribuido por Nintendo para recreativa en 1982, siendo posteriormente portado a otros sistemas de entretenimiento doméstico entre los que destacan NES, Game & Watch, Atari 2600 o ColecoVision. La versión de NES lógicamente también fue programada y publicada por Nintendo, llegando al mercado europeo el 15 de junio de 1987 con una muy buena conversión del original, por lo que nos encontramos ante la secuela de Donkey Kong, dando lugar a un juego de plataformas y habilidad muy divertido, siendo además uno de los pocos juegos en el que Mario actúa de villano.



Es un juego idóneo para partidas rápidas de menos de 10 minutos porque solo contiene cuatro fases de una temática similar pero con elementos diferentes, aunque en todas ellas se mantiene la esencia de que debemos manejar al hijo de Donkey Kong para liberar de garras de Mario, y para eso tenemos que subir por lianas, usar trampolines y saltar sobre plataformas, todo ello en pantallas llenas de enemigos a los que hay que evitar. En las tres primeras fases nuestro objetivo es llegar a la cima, evitar que Mario nos alcance con alguna de sus armas y subir a la plataformas que esta situada al lado de la jaula de Donkey Kong. En la cuarta hay que subir una serie de llaves hasta sus correspondientes cerraduras, por supuesto que sin ser alcanzado por ninguno de los enemigos.



El apartado técnico está bastante bien. Visualmente es clacvado al arcade, por lo que nos encontramos con gráficos sencillos pero con mucho carisma y entre los diferentes sprites por supuesto que destacan primero el de Donkey Kong al ser el más grande, luego el de nuestro protagonista que se mueve fluidamente y con animaciones decentes, el de Mario y por último el de los diferentes enemigos, aunque se perdieron algunas animaciones como la de Mario empujando la jaula de Donkey Kong para huir después de cada nivel. Los escenarios tienen fondos negros, pero el resto de elementos están muy bien implementados y están cargados de color. Las melodías y efectos de sonido son los mismos que en la recreativa (y del mismo modo la fase 2 carece de música), aunque algo menos contundentes en ambos casos, pero acompañan muy bien al juego.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego goza de una mecánica y un control más sencillos imposible, con lo que no tendremos ningún problema para hacernos con los controles del gorila (básicamente solo salta, corre y escala), y a todo esto le tenemos que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del pad. El mayor defecto es sin duda la duración del juego (se le podían haber añadido algunos niveles más aparte de esos que ya tenía la recreativa), porque el resto del juego está muy bien al gozar de una dificultad progresiva y que a partir del segundo nivel se hace bastante alta y un grado de diversión y adicción muy altos, comparables al Donkey Kong original. Aunque es un juego idóneo para partidas rápidas y muy rejugable.



En definitiva, una versión muy buena y fiel de Donkey Kong Jr. para NES, aunque con el defecto de ser tan fiel que se hace muy corto al contar tan solo con las 4 fases del original. Aún así es un título muy rejugable, divertido y adictivo. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Muy bueno. Y aunque muy corto, pero es que en esa epoca todos eran así. De pequeño lo tenia en un cartucho multiple de la nasa, y me gustaba mas que la primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bueno, para esta conversión se pudo añadir algún nivel más xdddd
      Pero bueno, es un juego divertido y rejugable.

      Eliminar
  2. Otro juego de infancia que uno podía sentirse bien por hacer récord o "terminar" su ciclo de etapas hasta que uno fuera derrotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que lo jugué fue en una Game and Watch.

      Eliminar