lunes, 9 de junio de 2014

Ecco the Dolphin: Defender of the Future (Playstation 2)

Ecco the Dolphin: Defender of the Future es un juego programado por Appaloosa Interactive (la compañía anteriormente como Novotrade) y publicado y distribuido por Sega para Dreamcast en el año 2000, siendo posteriormente portado a Playstation 2. Esta última versión llegó al mercado europeo el 22 de febrero de 2002, siendo publicada por SCEE y Acclaim con licencia de Sega. Se trata de la cuarta y última entrega de la saga Ecco the Dolphin, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de aventuras submarinas protagonizado por el defín Ecco, aunque en esta ocasión nos pasamos a las 3D.



El sistema de juego es similar en su mecánica a los juegos clásicos, porque además de tener que vigilar nuestra barra de vida, también tenemos que tener cuidado con nuestra barra de oxígeno, y muchas veces hay que buscar una fuente de oxígeno para que el Ecco no se ahogue. Del mismo modo, en cada uno de los niveles tendremos que resolver puzzles de diferente complejidad, y se mantienen los movimientos básicos del delfín como son la de correr, cargar o usar el sonar, tanto para comunicarse con otros animales marinos como para acceder al mapa del nivel.  A parte de la novedad de que en este juego se introducen escenarios en 3D, lo que exige un nivel mayor de exploración, contamos con algunos movimientos nuevos un rapido giro de 180º, muy útil para las peleas contra otras bestias marinas, u otro que nos permite frenar el movimiento del delfín. Si se usar el mismo botón del freno una vez que Ecco se encuentra parado, nadará hacia atrás. Además, por primera vez en la saga, Ecco puede dejar asomada la cabeza fuera del agua para mirar lo que hay en la superficie. También iremos aprendiendo diferentes melodías que tienen efectos diversos, como aquella que nos permite aturdir a los tiburones u otra que hace que nos sigan los peces.



El apartado técnico está muy bien. El diseño de Ecco cuenta con un gran realismo y unas magníficas animaciones, y además de esto hay otras criaturas marinas, tanto amigas como enemigas, que están también muy bien realizadas y animadas, y algunas de ellas de un tamaño colosal, como las ballenas o algunos jefes de fin de fase. Los escenarios que tenemos que recorrer son variados y detallados, y reflejan a la perfección los fondos marinos con una ambientación sublime, aunque algunos defectos sí tienen, pero la belleza de los escenarios compensa perfectamente a los posibles fallos gráficos que tengan. Como viene siendo habitual en la saga, la banda sonora incluye melodías relajantes y calmadas, muy acorde con el tono general del juego, a las que hay que sumar unos efectos de sonido ambientales muy bien realizados que nos darán la sensación de estar realmente bajo las frías aguas del océano.



Pasando al tema de la jugabilidad, aunque el control del juego es algo más complejo que el de los juegos clásicos (sobre todo por ser en 3D, pero se aprende rápido a controlar), la mecánica del juego es prácticamente la misma que en las precuelas, y además la amplia variedad de movimientos del delfín, una vez que los hayamos aprendido y practicado, es bastante fácil de ejecutar, a lo que se añade una muy buena respuesta al pad. Por lo demás, se cumplen también las expectativas del resto de la saga (excepto de Ecco Jr.) al presentársenos una duración muy amplia y una dificulta bastante elevada, con algunos momentos pero que muy complicados.



La historia del juego nos presenta una línea temporal totalmente diferente al resto de juegos de la saga, por lo que generalmente se le considera un universo alternativo. Además, la historia está escrita por el científico y escritor de ciencia ficción David Brin, que ya había escrito relatos de delfines inteligentes en su universo Uplift. En el amanecer del siglo 30, los delfines y los seres humanos habían convivido en una sociedad entre especies durante 500 años. Juntos se dispusieron a explorar el espacio, ofreciendo paz y amistad a todos los que los recibiesen. Pero el espacio tenía sus peligros; una especie violenta conocida como el enemigo decidido a conquistar la tierra. Sin embargo, los delfines y los seres humanos los llevaron al borde de la derrota, y así el enemigo busca venganza en la tierra. Los pocos delfines vigilantes que se habían quedado en la tierra no estaban totalmente indefensos; estaban protegidos por su creación llamada el guardián — un gigantesco ser consciente hecho de una sustancia cristalina que proyecta un campo de fuerza sobre todo el planeta. Sin inmutarse, el enemigo hizo ataques suicidas en el campo, buscando un punto débil.



El enemigo encontró su punto débil, destruyendo el campo y destruyendo al guardián. Y aquí es donde por fin entre en escena Ecco, al que se le encomienda la misión de reparar al guardián y salvar al mundo de la amenaza de el Enemigo. Y tendrá que conseguirlo en un total de 4 episodios que consisten cada uno en un buen número de niveles, dando al juego una duración muy importante.



En definitiva, una muy buena entrega de la saga Ecco the Dolphin para Playstation 2 que en nada tiene que desmerecer al resto de la serie, por lo que si te gustaron los juegos anteriores, este seguramente también lo haga. Muy recomendable.


3 comentarios:

  1. Un juego para ser paciente con él. Requiere mucha concentración y a veces es fácil perderse por el universo marino. Sólo le he provado pero es la sensación que me dejó. Hay unos de un submarinista, creo que dos, que son tipo al Ecco, aunque creo que este último es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es un juego para impacientes ni para los que nos gusten de juegos tranquilos, pero bueno, para los que sí gusten es una opción muy recomendable. El que me llamó la atención es el de Tiburón para PS2, que es de los mismos que hicieron los juegos de Ecco y además encarnas al tiburón que tiene que comerse a la gente. Quizás al finala vaya a por él y todo.

      Eliminar
  2. Yo recuerdo que en ese juego eras el tiburón. A mí con esa premisa ya me han ganado jajajajajaja

    ResponderEliminar