jueves, 12 de junio de 2014

Mad Mix Game (ZX Spectrum)

Mad Mix Game es un juego programado por Topo Soft y publicado y distribuido por Erbe Software en 1988 para varias consolas entre las que destacan la de ZX Spectrum, MSX, PC o Amstrad CPC. La versión de Spectrum, también de 1988, es una de las mejores versiones del juego, y como las demás se trata de una actualización de Pac-Man, pero con un montón de novedades que lo convierten en un juego mucho más completo. El juego además tuvo tanto éxito en su época que la conocida marca de refrescos Pepsi eligió este juego para una campaña promocional, llamando al juego The Pepsi Challenge, con alguna leve diferencia.



El objetivo de cada nivel es el mismo que en el Pac-Man original, esto es, recorrer un laberinto con le objetivo de comer todos los puntos y evitar a los peligrosos fantasmas que nos acecharán en todo momento. Sin embargo, el juego contiene muchísimos detalles que lo convierten en un título completamente diferente. El primero de ellos es que en vez de ser pantallas estáticas como en el original, los laberintos de esta revisión son mucho más grandes, por lo que no caben en una sola pantalla, y a medida que avanzamos el scroll va siguiendo el movimiento del protagonista. Pero lo más destacable de todo es la gran cantidad de items que nos encontraremos a lo largo de los niveles. Entre estos llaman la atención uno que nos convierte en hipopótamo con el que aplastamos a los fantasmas (aunque no podemos coger los puntos), otro que nos convierte en nave u otro que nos convierte en tanque (aunque con este no podemos controlar el movimiento de Mad). Aparte de los clásicos fantasmas de Pac-Man se introducen dos nuevos tipos. Por un lado está los Maricoco, que son mariquitas que no nos hacen daño, pero que reponen los cocos que nos comemos, y por otro los Repugnantosos, que son seres de aspecto repulsivo que hunden en el suelo los cocos, y que además es invulnerable a todos nuestros ataques excepto a los disparos de la nave y los pisotones del hipopótamo. La única forma de recuperar los cocos hundidos es un item que nos convierte en excavadora.



El apartado técnico es muy bueno. El juego es en monocromo y gráficamente comparte la sencillez del Pac-Man original, pero tiene muchos detalles que lo ponen muy por encima, empezando por el scroll tan bueno que consiguió para los escenarios, los diversos tipos de enemigos y las transformaciones de Mad, como por ejemplo la del hipopótamo, que tiene un muy buen diseño y una animación de las patas muy graciosa. Durante el desarrollo de las fases no hay música, pero los sonidos de avance y comida de los cocos están muy bien conseguidos dadas las características sonoras de Spectrum.



Pero lo mejor de todo es que la jugabilidad del juego es muy alta, gracias sobre todo al control tan sencillo y directo que tiene, la escasez de ralentizaciones del juego en general y lo fácil de hacer que son todos los movimientos que tiene Mad, junto a la respuesta tan rápida que tiene el personaje a las instrucciones transmitidas por el teclado. Tiene una extensión bastante interesante de 15 fases diferentes, además de una dificultad bien ajustada y progresiva, y además es un juego tan divertido como el original, con el aliciente además de ser mucho más completo.



Resumiendo, una estupenda actualización del mítico Pac-Man para Spectrum que a mí personalmente me gusta más que el original, lo que da lugar a un juego divertido y adictivo como pocos. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. También estaba para Amstrad cpc, menudos vicios me heché!!!

    Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un juego divertidísimo y muy viciante. La versión de Spectrum es la única a la que jugué yo.

      Eliminar
  2. ¿Había segunda parte?. Me suena a mí. Jugué muchísimo peroooo muchísimo. Eso si, había un pacman en los micro ordenadores de la época que era tipo al Mad. El pacman 3D que también tenía desplazamiento entre pantallas. Mad nunca fue una copia pues para mí, tenía personalidad propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sí que hay segunda parte, aunque nunca lo jugué. En cuanto a ese Pacman en 3D, que no me acuerdo del título, ¿era Pac-Mania?, pues es cierto que se comparte la característica de que los escenarios tienen scroll, pero este Mad Mix me parece mucho más completo.

      Eliminar
  3. Grandioso juego y clasicazo! Un comecocos muy variado y superior al pacman original. La parte de la nave o transformarse en hipopotamo era genial.

    Mi madmix, no se por que, por un lado tenia la version de spectrum y por otro la de cpc. Y era original!

    La segunda parte que mencionais precisamente se ve en diagonal, como el pacmania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece superior al Pac-Man original. Tendré que ponerme un día la segunda parte, a ver qué tal.

      Eliminar