domingo, 1 de junio de 2014

Phalanx (Super Nintendo)

Phalanx es un juego programado por Zoom y publicado y distribuido por Kemco para Sharp X68000 en 1991, siendo portado más tarde a Super Nintendo, versión que tuvo un remake en Game Boy Advance. La versión de Super Nintendo fue programada por la propia Kemco y llegó al mercado europeo en 1992, y como curiosidad la versión americana recibió una de las portadas más bizarras de Super Nintendo. Se trata de un muy buen shoot'em up de scroll horizontal.

La extraña portado americana. ¿Alguien le ve sentido a todo esto?


Como en todo juego de este estilo, el objetivo de cada nivel es manejar a nuestra nave pudiéndola mover horizontal o verticalmente mientras destruimos en nuestro camino a los enemigos que se nos ataquen y el escenario se mueve horizontalmente, para al final enfrentarnos a un jefe de fin de fase, aunque en nuestro camino también nos encontraremos con subjefes. Como en otros juegos como es la saga Thunder Force, podemos elegir entre tres velocidades en cualquier momento. Podemos llevar hasta un total de tres armas diferentes que también se pueden cambiar en cualquier momento, pero además se puede sacrificar una de las armas para fabricar un efecto de bomba inteligente. Un detalle poco común en el género es que podemos recibir tres impactos antes de perder una vida.



El apartado técnico está muy bien. El diseño de nuestra nave es bastante bueno y se mueve fluidamente por la pantalla a una velocidad bastante decente, hay un buen número de enemigos diferentes y además de los espectaculares y enormes jefes finales, los efectos de explosiones, disparos rayos y de luz están muy bien conseguidos y son espectaculares. Los escenarios a su vez son variados, detallados y en general muy bien ambientados, con un scroll muy bueno. Las melodías que nos acompañan son trepidantes y muy apropiadas para el tipo de juego, y a ellas hay que añadir unos efectos variados y de buena calidad.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego cuenta con la mecánica directa y el sencillo control de un shoot'em up horizontal de buena calidad, lo que nos permite que realizar todas las acciones que podemos llevar a cabo a través de nuestro navío estelar resulte una tarea muy fácil de ejecutar, a lo que hay que añadir una buena respuesta al pad. La extensión del juego es la adecuado para este tipo de juegos, y también tiene la característica común de su elevada dificultad.



Teniendo lugar en el año 2279, un proyecto de investigación planetaria es enviado a las profundidades del espacio. Un grupo especial de investigadores aterriza en el planeta alienígena Delia y lo coloniza. Sin embargo, algún tiempo después de su estancia, una transmisión de emergencia es enviada desde Delia a su fuerza de seguridad que orbita alrededor del planeta. La única pista que tienen es un mensaje sobre una peligrosa fuga. Los combatientes espaciales del planeta había sido poseídos por un escuadrón espacial desconocido de naves alienígenas biológicas que aparecen de la nada y pronto se convierte en una amenaza hostil entre los combatientes poseídos. El jugador asume el papel de Wink Baulfield , un piloto asignado para investigar el desastre y posiblemente descubrir qué está invadiendo Delia utilizando una poderosa nave conocida como Phalanx. Y tendrá que conseguirlo en un total de 8 misiones largas, variadas y difíciles.



En resumen, un muy buen matamarcianos horizontal para Super Nintendo que encantará a los aficionados al género, aunque esa portada americana indique lo contrario. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. ¡Lo he jugado! En GBA, concretamente, que se maneja igual de bien que en SNES, sólo que el final verdadero sale por defecto, a diferencia de las peripecias que había que hacer en sobremesa.

    Súper divertido y entretenido para el que disfrute de los shmups, y los gráficos... como bien comentas, espectaculares. Recuerdo que hay una pantalla que te deja libertad en vez de ser sólo scroll, y te has de mover por un entorno que parece algo así como vísceras humanas (bueno, ¿qué shmup no tiene una pantalla de éstas?) y todas las animaciones son impresionantes, a parte de cierta fase en la que algo en el fondo cambiaba y me resultó muy espectacular en una máquina tan chiquitita. ¡Una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un gran juego y con muchos detalles muy interesantes como los que comentas. Eso sí, vaya portada que se gastaron en USA xdddd

      Eliminar
  2. Yo todavia estoy decidiendo si esa portada es una puñetera basura o una genialidad digna de una mente privilegiada. Xdd

    ResponderEliminar