domingo, 29 de junio de 2014

Psycho Dream

Psycho Dream, conocido en Estados Unidos como Dream Probe, es un juego programado, publicado y distribuido por Riot para Super Nintendo en 1992. El juego en principio iba a salir en Estados Unidos de la mano de Renovation, pero finalmente se canceló su distribución por este país. Se trata de un muy buen juego de acción lateral con un estilo muy similar a los de la saga Valis, también de Riot.



Así pues, el estilo del juego está muy influenciado por los juegos que conforman la saga Valis, lo que significa que es un juego de acción y plataformas en el que controlando a uno de los dos protagonistas debemos avanzar por cada nivel mientras que combatimos a los diversos enemigos que nos salen al encuentro para al final de cada recorrido luchar contra un jefe de fin de fase, aunque el desarrollo de los niveles es quizás más lineal que en la serie Valis, a pesar de que algunos niveles sí que tendrán algo de exploración. Los dos protagonistas cuentan con propias habilidades. Estos son Ryo, que como espadachín que es maneja con soltura una espada; y Maria, que lucha empleando un látigo. Además, a medida que se recojan ciertos items irán evolucionando y ganando nuevas habilidades, pudiendo incluso invocar demonios para luchar contra sus enemigos, destruyendo a casi todos que se encuentren en pantalla. Además, se hace hincapié en pasarse los niveles lo más rápido posible por el tiempo limitando que se nos da.


El apartado técnico está muy bien. Incluso en el aspecto gráfico recuerda a Valis, que se nota en el diseño de los dos personajes, dotados además de un tamaño adecuado y buenas animaciones, además de enemigos muy variados y jefes finales enormes e imaginativos, algunos con efectos curiosos como por ejemplo uno que es transparente. Los escenarios son variados y detallados, con un buen empleo de la paleta de colores que ayuda a la ambientación, además de algunos efectos curiosos como reflejos de los protagonistas. Musicalmente hablando la banda sonora no me parece tan buena como la de Valis, pero tiene melodías bastante bien compuestas, algunas muy buenas, unidas a unos efectos de sonido variados y de buena calidad.



Entrando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control de los personajes y la mecánica del juego son muy sencillos, lo que permite que los movimientos y habilidades especiales de ambos se realicen de una forma muy cómoda, intuitiva y cómoda, junto con una muy buena respuesta a las órdenes que le enviamos a través del pad. Por otro lado, no tiene una extensión demasiado alta (se puede pasar en una media hora), junto a una dificultad bastante bien ajustada. Tienen unas 6 fases en las que dos cazadores de demonios tendrán que salvar al planeta de la amenaza de los demonios.



En definitiva, un muy buen juego de acción para Super Nintendo claramente inspirado en otra gran saga de Riot, la serie Valis, y desde luego está mucho mejor que Super Valis IV de Super Nintendo, la entrega más floja de la serie (aunque no sucede lo mismo con la versión original de PC Engine CD). Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario