martes, 8 de julio de 2014

Green Beret (ZX Spectrum)

Green Beret, conocido en Estados Unidos como Rush'n Attack, es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1985, siendo más tarde portado a otros sistemas entre los que destacan ZX Spectrum, NES, Commodore 64 o Game Boy Advance. La versión de Spectrum fue programada y publicada por Imagine Software, llegando en 1986 en exclusiva para la región europea. Se trata de una versión muy buena del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de acción lateral famoso por su elevada dificultad.



Es el típico arcade de acción estilo Contra en el que controlamos a un personaje (en esta ocasión un Boina Verde) que debe atravesar cada uno de los escenarios mientras elimina a los diferentes enemigos que se vaya encontrando, para al final de cada etapa enfrentarse a un jefe de fin de fase. A principio del juego contaremos con un simple cuchillo, pero a medida que avancemos por cada nivel iremos encontrando diversos tipos de armas de fuego de distinto poder destructivo, que además se consiguen eliminando a determinados enemigos. Además de todo esto contamos con un contador invisible de tiempo que al agotarse nos arrebatará una valiosa vida.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente se mantiene bastante fiel al original gracias al diseño del protagonista, que está bien realizado, aunque sus animaciones, sobre todo la de caminar, es algo extraña, y además hay un buen número de enemigos diferentes y por lo general sus animaciones al andar está bastante mejores que las del protagonista. Los escenarios son variados y bastante detallados para ser Spectrum, y además tienen un colorido superior a otros juegos de Spectrum al no ser monocromo, sino que tienen elementos de color, aunque a veces es difícil distinguir en algunos puntos por dónde se mueven los personajes. Durante el desarrollo de lnos niveles no habrá música de ningún tipo, y la que suena en los menús es un chirrido bastante molesto que más parece una sirena (y problamente lo sea), y los efectos de sonido son escasos, pero para ser Spectrum están bien.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego goza de una mecánica directa de un juego de acción estilo Contra, además de un control muy sencillo sobre el personaje que llevamos, lo que permite que sus movimientos sean muy fáciles de realiar (aunque básicamente se limiten a saltar, dar cuchilladas o disparar un arma en cuanto la tenemos), a lo que hay que añadir un movimiento fluido del personaje y una respuesta muy rápida a las órdenes del teclado. El juego en sí es muy corto al contar solo con 4 fases que se pueden superar en menos de 10 minutos, pero la dificultad es muy elevada y superar ya la primera fase es un reto, por lo que no se acaba nada rápido. Además, una vez superadas las 4 fases el juego se reiniciará con mayor dificultad.



Resumiendo, una conversión de Green Beret para Spectrum que pese a las limitaciones del sistema se mantiene muy fiel al original. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. una conversion ALUCINANTE, de la mano de Ocean (imagine era unicamente una marca comercial de la misma). Su creador, joffa smith, empleado de ocean, creo los juegos de spectrum con mejor scroll que han existido. Un puto maestro. que en paz descanse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ocean en 8 bits fue una compañía increíble. Muchos de los mejores juegos de consolas y ordenadores de 8 bits son creación de Ocean, y este Green Beret no es ninguna excepción.

      Eliminar
  2. Yo al original no he jugado pero este me tuvo horas y horas pegado a la pantalla. Difícil era mucho el coño juego pero tenía algo que te hacía volver a ponerle y no tirar el joestick por la ventana jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco jugué nunca a la recreativa, pero debe ser una gozada, porque esta versión para Spectrum ya era un juegazo.

      Eliminar