jueves, 31 de julio de 2014

Mortal Kombat: Shaolin Monks (Playstation 2)

Mortal Kombat: Shaolin Monks es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para Playstation 2 y XBox en 2005, saliendo al mercado ambas versiones simultáneamente. La versión de Playstation 2 llegó al mercado europeo el 30 de septiembre de 2005, tan solo 14 días después de su puesta en circulación en los Estados Unidos de América. Se trata de un beat'em up muy entretenido y sangriento ambientado en el universo de Mortal Kombat.



En un principio, en el modo principal del juego solo se pueden escoger a dos personajes, que además son viejos conocidos de la saga: Liu Kang y Kung Lao, aunque se pueden desbloquear nuevos personajes. Este modo es báscamente un beat'em up en el que tenemos que controlar a uno de los personajes seleccionables (o a dos si jugamos con un amigo) por cada uno de los escenarios con una misión determinada, que puede consistir en buscar un personaje, acabar con enemigo o simplemente ir de un lugar a otro. Como es lógico al tratarse del género al que pertenece, durante el transcurso de nuestros viajes nos encontraremos con diferentes tipos de enemigos a los que habrá que abatir para seguir avanzando, pudiendo realizar una amplia gama de movimientos de ataque y de bloqueo de golpes del enemigo. A esto hay que indicar que los escenarios en 3D nos obligan en muchas ocasiones a explorar las diferentes regiones, y además también nos encontraremos con algunos puzzles (no muy complicados), algunos de los cuales solo pueden completarse en el modo de dos jugadores al necesitar a dos personajes. A medida que avancemos iremos aprendiendo los diferentes golpes finales, que básicamente son fatalities, fatalities múltiples y brutalities. El primero nos permite ejecutar directamente a un enemigo, el segundo puede acabar con más de un enemigo y el tercero hace que durante unos momentos tengamos una fuerza descomunal y gran agilidad, haciendo que literalmente los enemigos exploten en pedazos cuando los golpeamos. Para poder realizar estos movimientos tenemos que tener en cuenta una barra de poder que se va recargando conforme abatimos enemigos, siendo el brutalitie el movimiento que más energía precisa. Por supuesto que también nos encontraremos con jefes a lo largo de la aventura, que son personajes típicos de la saga Mortal Kombat como Scorpion, Mileena o Goro. Todos necesitan de una estrategia diferente, y todos tienen que ser ejecutados con un fatality. Si cuando lo dejamos KO fallamos en la ejecución del fatalitie, el jefe en cuestión recuperará parte de su vida y tendremos que combatir de nuevo hasta dejarlo nuevamente KO. El resto de modos de juego están pensados para dos jugadores, y entre estos destaca el modo versus, que ya podríamos decir que es una modalidad de lucha pura al más puro estilo Mortal Kombat.



El apartado técnico está muy bien. El tamaño de los diferentes personajes está muy bien, cuentan con un buen diseño y buenas animaciones (aunque tampoco es que sean de lo mejor de la consola), además de enemigos variables y de algunos jefes enormes, sobre todo Goro y Kintaro. Los escenarios que recorremos son variados y detallados, y todos cuenta con esa ambientación oscura y tétrica tan típica de la saga Mortal Kombat, muy bien conseguida por cierto. Contamos con melodías variadas y muy adecuadas para la ambientación, unidas a efectos de sonido numerosos y de buena calidad, y también hay que decir que la edición español está completamente doblada al castellano.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que los protagonistas gozan de un control muy sencillo, lo que permite que todos los combos, ataques y diferentes movimientos especiales y finales que pueden realizar se ejecuten muy fácilmente, y además de que la mecánica del juego es fácil de aprender, la respuesta a las órdenes del pad es muy buena. No es un juego demasiado largo, pero la dificultad está bien ajustada y algunos combates finales, sobre todo los últimos, son complicados.



La historia del juego va desde los momentos finales del primer Mortal Kombat (combate contra Goro incluido) y mayormente nos sitúa luego en el hilo argumental de Mortal Kombat II, siendo el jefe final del modo principal del juego el malvado emperador de Outworld, el malvado Shao Kahn. Esto nos obliga a visitar multitud de regiones en las que podemos ganar nuevas habilidades, lo que nos permite a veces visitar regiones exploradas anteriormente para acceder a zonas a las que antes no podíamos ir (a veces es obligatorio hacer esto).



En definitiva, un muy buen beat'em up ambientado en el universo de Mortal Kombat para Playstation 2, muy superior a los spin-off de la saga aparecidos anteriormente, como Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero o el flojo Mortal Kombat: Special Forces, dando lugar a un juego de bastante calidad. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No, una errata, quería decir 2005. Gracias por el aviso.

      Eliminar
  2. Es muy bueno. A mi me soprendio gratamente cuando lo probé en xbox. De lo mejor "moderno" que se ha hecho de mortal kombat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho. Desde luego, es el mejor Mortal Kombat no juego de lucha que hay.

      Eliminar