domingo, 10 de agosto de 2014

Corpse Party (PSP)

Corpse Party es un juego programado por Team GrisGris y publicado y distribuido por Kenix Soft para NEC PC98 en 1996, apareciendo un remake posterior para PSP. Esta versión para la consola portátil de Sony también fue programada por Team GrisGris, aunque publicada por 5pb, recibiendo en Japón el título de Corpse Party: Blood Covered - Repeated Fear, aunque en Europa se quedó simplemente en Corpse Party, llegando a este continente el 14 de diciembre de 2011. Al igual que el original, nos encontramos ante una aventura de terror programada usando RPG Maker, pero que nadie se lleve a engaño, aunque su aspecto es el de un juego de rol, en realidad nos encontramos ante una especie de aventura gráfica.



Con una perspectiva cenital típica de un juego de rol, tenemos que manejar a una serie de personajes controlando directamente su movimiento. Nuestra tarea será investigar las diferentes estancias que forman el colegio donde se desarrolla la historia, en busca de pistas para desentrañar el terrorífico misterio que envuelve el lugar o de objetos que nos ayuden a solucionar un puzzle o indispensables para superar alguna determinada zona, a la vez que evitamos los diversos peligros mortales que nos podemos encontrar, en forma de fantasmas que nos matan directamente si los miramos a los ojos, espectros que nos atacan e incluso algún otro enemigo de origen no tan sobrenatural. A diferencia de la versión original de PC98, a este remake se le excluyeron casi todos los elementos típicos de un juego de rol, mantieniéndose únicamente la perspectiva y los puntos de vida (que vamos perdiendo conforme nos ataque un enemigo), pero no hay puntos de experiencia que nos hagan subir de nivel ni combates de ningún tipo (en el original hay combates por turnos), centrándose el juego en la investigación, recogida de objetos y pistas, resolución de puzzles y huida de los peligros. Uno de los detalles que más me llamaron la atención del juego es que, aunque podríamos decir que el juego tiene un protagonista principal (Satoshi Mochida), no siempre la acción se centra en su punto de vista, sino que tenemos que manejar a otros personajes en diferentes lugares, tan a menudo además que el control que tenemos sobre el protagonista.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es muy superior a la versión original, con unos personajes más grandes y mejor diseñados, además de unas caras mejor dibujadas, igual que las imágenes estáticas que nos encontraremos de vez en cuando, aunque quizás los personajes en sí pequen de ser demasiado típicos, aunque hay algunos que están bastante bien. Por otro lado, los diferentes escenarios que nos vamos encontrando son variados y detallados, pero lo mejor es que todos ellos están dotados de una genial ambientación de corte terrorífico. Las melodías que nos vamos encontrando son igual de inquietantes que el resto del juego, y además está cargado de efectos de sonido de muy buena calidad, entre los que destacan golpes, chasquidos, puertas que crujen al abrirse y sobre todo las voces de los personajes, muy bien interpretadas.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica del juego, así como el control que tenemos sobre los diferentes personajes, y además de todo esto los diferentes menús son intuitivos y fáciles de usar, aunque tampoco tienen demasiada importancia, pero sí la tiene el hecho de que los personajes respondan tan bien a los botones de la portátil. Por otro lado, el juego tiene una buena extensión y una dificultad que se va incrementando conforme vamos superando capítulos, siendo desde luego el último el más complejo y difícil de todos. Además tiene un muy buen número de finales malos diferentes en forma de muertes, algún que otro final alternativo y un montón de extras.



Corpse Party gira en torno a un grupo de estudiantes de la Academia Kisaragi y a una de sus maestras. Intentan un encanto místico llamado Sachiko Ever After para intentar animar a una de sus compañeras de clase porque se cambia de escuela, pero algo sale mal y terminan atrapados en la terrorífica escuela primaria Celestial Host, y lo que es peor, se hallan en dimensiones completamente diferentes dentro de la escuela, pero en todas ellas encuentran cadáveres y todo tipo de espantosos espíritus vengativos.



En definitiva, una muy buena aventura gráfica de terror para PSP con aspecto de juego de rol, con una fantástica historia y con momentos espeluznantes. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Pues es uno de los juegos con los que estoy conociendo esta impresionante consola, desde emulador..no tengo otra posibilidad por el momento. Me esta gustando mucho. Como muy bien dices, el sonido es muy bueno. Aconsejaria jugarlo con auriculares. Me encantan los efectos y como consiguen provocar la sensacion de que en ocasiones el sonido viene de un lado, del otro o de el centro. De ese modo la inversion es mayor. Que nadie lo deje de lado por el aspecto grafico. Es un juego de terror muy bueno y especialmente meritorio que logre crear sensaciones sin el apoyo grafico de otros titulos. Existe un parche de traduccion en español, pero solamente hasta el capitulo 4. Tambien cuenta con una serie anime..de 8 capitulos..creo recordar..muy recomendable. y Una live-action que tengo pendiente..aunque pinta muy cutre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que había contestado esto hace tiempo, sorry. Como puntos negativos podría decir que a veces tanto grito me irritaba un poco y no poderse saltar las muertes cada vez que te matan. El resto del juego me pareció muy bueno, aunque sentí que no es realmente difícil hasta llegar al último episodio.

      Eliminar