martes, 5 de agosto de 2014

King's Quest: Quest for the Crown (Master System)

King's Quest: Quest for the Crown es un juego programado, publicado y distribuido por Sierra Entertainment para IBM PCjr, siendo más tarde portado a otros sistemas como PC, Amiga, Atari ST e, incluso, a Master System. Esta versión fue programada por Microsmiths y publicada por Parker Bros. en 1989, en exclusiva para el mercado americano. Además es una versión bastante fiel del original, aunque con algunos cambios jugables, conformando una de las pocas aventuras gráficas disponibles para Master System, y además está bastante bien.



Controlando al personaje protagonista, nuestra misión es visitar las diferentes zonas del juego con el objeto de hablar con diferentes personajes, resolver puzzles de diferente complejidad o recoger items, muchos de los cuales nos ayudan a solucionar un determinado puzzle. También hemos de evitar los diversos peligros que nos podemos encontrar a lo largo de la aventura, que nos llevarán si fallamos a una inevitable muerte. A diferencia del control del juego original, que como las primeras aventuras de Sierra se basa en controlar al personaje principal con el cursor y teclear diferentes instrucciones, esta versión para Master System tiene su propio motor. Se comparte con la original en que el movimiento del protagonista se hacer por medio de la cruceta del pad, pero el resto se parece más a una típica aventura point-and-click, con una interfaz de verbos y nombres similar a las de las primeras aventuras de LucasArts. Presionan el botón A nos aparecerá un menú con instrucciones como Examinar, Hablar o Abrir. El botón B nos da acceso a otro menú con otras instrucciones como Agacharse, Levantarse, Nadar o Saltar. El juego no es lineal y nos ofrece la posibilidad de realizar las diferentes tareas en el orden que queramos.



El apartado técnico está bastante bien. El diseño de las pantallas no es el mismo que en las demás versiones, y los decorados están algo cambiados, pero se respeta el mismo estilo, el personaje de Graham se mueve bien y los decorados resultan variados, detallados y muy coloridos, sin nada que desmerecer a versiones de sistemas más potentes. Las melodías que nos acompañan en la aventura ambientan muy bien y para ser Master System también suenan muy bien, y además hay unos pocos efectos de sonido bastante correctos.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control que tenemos sobre el protagonista del juego es muy sencillo, y además los diferentes menús son intuitivos y muy fáciles de usar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes que tenemos que enviarle por medio del pad. Además de esto, la longitud del título está bastante bien y la dificultad tira a elevada, porque hay puzzles complicados y diversas formas de morir, aún más que en la versión original.



Daventry está en peligro. Sin los tres dones mágicos que protegen este reino, no tardará en sucumbir a la muerte del rey Edward. Por este motivo, manda llamar al caballero Sir Graham para que le traiga estos tres objetos, que son: un escudo mágico que protege de cualquier daño mortal, un espejo mágico que permite ver cualquier cosa que se le pida, y un cofre mágico que siempre está lleno de oro. El rey Edward le promete a Sir Graham que si consigue traerle estos tres objetos, su corona será para él.



En resumen, una muy buena versión del King Quest original para Master System, conformando la que quizás sea la mejor aventura gráfica del sistema, aunque tampoco hay mucho más donde elegir. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Anda!!!!!. Ni idea de que había un King quest para consola. Más sorprendente que sea para la Master. No por nada, sino porque la nes en aquellos años no tenía rival. Para mí, la consola por antonomasia.
    Entrando en el juego. El vídeo muestra que estaba muy bien realizado. No jugué nunca al primero. Unicamente a su quinta parte, la cual, me encantó.
    Debería de darle una oportunidad a los anteriores en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí está muy bien realizado, además siendo muy fiel al original, aunque como indico en el análisis con un motor diferente, pareciéndose más a las primeras aventuras gráficas de LucasArts (ahí con comandos) que las de Sierra, en las que tenías que escribir las instrucciones.

      Eliminar
  2. Nunca he tenido la paciencia suficiente para pasarme el juego.
    Y a estas alturas, dudo que lo haga algún día.
    En cualquier caso, éste es uno de aquellos cartuchos que brillan con luz propia en el firmamento de Master System, y cualquier adepto de la consola - entre los que me inclyo - debería, al menos, probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que es un juego complejo como toda aventura gráfica, sobre todo las primeras.

      Eliminar
  3. Yo nunca lo he probado. Me encantan las aventuras graficas. Pero las de sierra nunca me acabaron de gustar, y los king quest especificamente tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustaron las aventuras de Sierra, aunque las primeras son bastante duras con eso de tener que escribir los comandos. Además suelen contener muchas de ellas un sano sentido del humor, como las de Goblins o Space Quest, por no hablar de otras como las de Gabriel Knight.

      Eliminar
    2. Bueno, los gobliiins molan mucho, pero no las consideraria ni aventuras graficas al uso, ni de sierra. Aunque las publicaran ellos. El resto no me atraian demasiado. Solo me llamaron la atencion los larry, y por desgracia, en su dia solo pude tener el primero donde se escribian los comandos y encima en ingles. xddd

      Eliminar
    3. Se me olvidaban los Larry, muy buenos por lo menos hasta el 6. Jugué alguno de esos con comandos y tal para escribir, aunque del primero probé el remake, no el original.

      Eliminar