domingo, 21 de septiembre de 2014

Batman (ZX Spectrum)

El Batman de Spectrum, que también apareció para Amstrad CPC, Amstrad CPV y MSX, fue programado, publicado y distribuido por Ocean Software en 1986, siendo el primer videojuego basado en el popular personaje de DC. Basado en la famosa serie protagonizada por Adam West, nos encontramos ante un muy buen juego en perspectiva isométrica que puede recordar a títulos como el Solstice de NES.



El objetivo del juego es ni más ni menos que rescatar a Robin, debiendo para ello recolectar las piezas del Batmóvil que se hallan dispersas en diferentes localizaciones. Cada área o habitación del juego consiste en una pantalla en vista isométrica en la que habrá plataformas, enemigos y otros elementos. A lo largo de las diferentes pantallas debemos evitar los enemigos, solucionar diferentes tipos de puzzles y recolectar ítems de diversa índole, como son por ejemplo las llaves, además de hacer uso de la habilidad del salto para ir de plataforma en plataformas.



El apartado técnico está muy bien. El diseño de Batman está muy bien conseguido, y además al tener un aspecto tan rechoncho recuerda mucho a ese Batman panzón interpretado por Adam West. Los enemigos son variados y en líneas generales están bien realizados, y además el aspecto isométrico de los escenarios les sienta muy bien, siendo además variados y detallados, aunque monocromo. No hay música durante el juego, pero sí suena al principio del mismo o cuando consigamos una de las piezas del batmovil la melodía de la serie y otras musiquillas que van bien, y los efectos de sonido para ser Spectrum no están nada mal.



La jugabilidad es otro detalle a tener en cuenta de este juego. Y es que tiene una mecánica que para entonces era novedosa y un control muy sencillo, lo que permite que manejar a Batman y realizar sus movimientos sea una tarea muy fácil y cómoda, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del teclado. Por otro lado, tiene una extensión que para Spectrum se antoja bastante buena, además de una dificultad que tira a alta, pero no a la altura de otros juegos casi imposibles del ordenador.



Para concluir, tengo que decir que para ser el primer juego existente de Batman es una auténtica maravilla, y esta versión para Spectrum es fantástica, lo que lo convierte en un auténtico clásico del catálogo del ordenador. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Gran clásico, para mi el mejor de los filmation. Solo duperado por Head Over Heels del mismo John Ritman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un magnífico juego, a mí siempre me gustó mucho.

      Eliminar
  2. Que míticos los juegos isométricos de los 80 y principios de los 90. Nunca le acabé el Batman, pero valla si es una obra maestra. Me sorprendió muy mucho y para mí, de lo mejor del Spectrum en general lo cual es mucho decir, además de una de mis aventuras isométricas favoritas.
    Otro joya el Solstice. Era un crío cuando me le regalaron y no me gustaba. Pasaron unos años y valla si me gustó. Lástima que tuviera una dificultad endiablada!!!!. Sólo una vez logré completarlo y dudo, que pueda volver ha hacerlo jajajaja. De nuevo, para mí, entre los grandes de la mítica nes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un juegazo, tanto este Batman como el Solstice que, todo hay que decirlo, bebe mucho del Batman xdddd

      Eliminar
  3. Nunca he soportado los juegos en perspectiva isométrica... No lo entiendo, pero el caso es que me parecen injugables y no los soporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos les va a gustar el género de este tipo de juegos. Si no te gustan juegos tipo Solstice, este tampoco lo va a hacer.

      Eliminar