martes, 23 de diciembre de 2014

Gun (Playstation 2)

Gun es un juego programado por Neversoft Entertainment y publicado y distribuido por Activision para Playstation 2, Xbox, Xbox 360, PC y GameCube en 2005, siendo portado un año más tarde a PSP con el título de Gun Showdown. La versión aparecida para Playstation 2 llegó a Europa el 11 de noviembre de 2005 en forma de una especie de sandbox ambientado en el antiguo y lejano oeste americano, una especie de GTA mezclado con western, aunque para mí mucho mejor que el propio GTA. Está considerado el mejor juego del oeste hasta la llegada de Red Dead Redemption.



El juego se desarrolla en un mundo abierto en el que tenemos bastante libertad de movimientos, siempre y cuando no nos encontremos en una misión. Al igual que sucede en un GTA, podemos libremente hacer todo tipo de acciones por los mundos abiertos, incluso atacar a los ciudadanos inocentes. Si andamos haciendo mucho el bobo por ahí acabaremos teniendo problemas con la autoridad local, representada por supuesto por el sheriff. En el juego podemos encontrarnos con dos tipos fundamentales de misiones. Por un lado contamos con las misiones que tenemos para seguir la historia y en las cuales tenemos que hacer una tarea específica, pero que son obligatorias para que la historia continúe. Por otro lado contamos con misiones libres que podemos hacer si queremos y que normalmente nos reportan dinero. Entre estos tipos de misiones hay las de mantener el orden en la ciudad, de cazarrecompensas o de rescate. Además de que podemos manejar gran cantidad de armas, e incluso disponemos de un modo a cámara lenta (temporal) con el revólver, dando a entender la velocidad con la que podemos disparar con él, también podemos montar sobre un montón de caballos diferentes, así como podemos emplear armas de escenario como cañones o ametralladoras. La acción lenta que podemos usar con el revólver es algo parecido al llamado tiempo bala, en el que podemos apuntar automáticamente a los enemigos. Este modo depende de una barra que se vacía conforme pasa el tiempo en el que lo usemos, y para llenar la barra tenemos que acabar con los enemigos a tiro limpio sin usar este modo. Con algunos tipos de armas podemos alternar la vista en tercera persona que tenemos en todo momento con una en primera persona para apuntar mejor, especialmente con las armas tipo fusil o escopeta. Por supuesto, en muchas misiones de la historia tendremos que enfrentarnos a jefes.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente se nos muestra un protagonista y unos personajes muy bien diseñados, dotados todos de aspectos diferentes y bien reconocibles, diseños variados para los distintos tipos de enemigos y jefes finales llenos de carisma. Además, los escenarios en 3D son variados y detallados, pero sobre todo muy bien ambientados, reflejando perfectamente los entornos que se pueden ver en un auténtico western. Los mismo podemos decir de su banda sonora, que contiene melodías dignas de cualquier película del oeste, además de efectos de sonido muy apropiados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control que tenemos sobre el protagonsita es muy sencillo y fácil de aprender, por lo que realizar todas las acciones que puede hacer, aunque puede hacer muchas cosas, resulta muy fácil, intuitivo y cómodo, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad, y también hay que decir que la mecánica tipo GTA es muy interesante, mucho más que la del propio GTA. Quizás el principal defecto es que no es muy largo, pero tiene una dificultad bien ajustada, y algunos jefes finales son complicados, sobre todo el último.



El juego empieza con una escena corta mostrando la segunda expedición de Coronado. Después se traslada 300 años después a Montana. Colton White y su padre Ned están cazando para ganarse la vida a lo largo del río Misuri. Después de salvar a Ned de un oso pardo gigante, Colton y Ned abordan un buque de vapor, el Morning Star, para vender sus pieles y carne, al parecer Ned conoce a Sadie, una prostituta, y tiene una razón misteriosa para abordar. De repente, un predicador corrupto llamado Reed aparece y asesina a Sadie, luego manda a una banda de soldados renegados convertidos en salvajes a atacar el buque de vapor. Luego Ned y Colton luchan contra los renegados y después de perder terreno frente a los renegados, Ned revela a Colton que él no es su padre biológico y lo salva de la explosión de la caldera del buque empujándolo por la borda.



Resumiendo, un muy buen juego de acción y aventura ambientado en el lejano oeste para Playstation 2 que durante muchos años se le tuvo como el mejor juego tipo western. Obra maestra.

8 comentarios:

  1. Nunca me han gustado los juegos del Oeste.
    No por los juegos en sí, sino por su ambientación.
    En cualquier caso, admito que el revuelo que causó GUN estaba más que justificado.
    Más de un viejo amigo cayó rendido a sus encantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta la ambientación, o más bien la ambientación de los spaguetti westerns más sucia y violenta, como es el caso de este juego.

      Eliminar
  2. Grandisimo juego! Sin duda Red Dead Redemption bebió de este titulo. Aun recuerdo la batalla final, toda una tarde para matar al ultimo enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso había leído, que el Red Dead Redemption además tiene más cosas parecidas a Gun que a Red Dead Revolver.

      Eliminar
  3. Juegazo. Despues de Red Dead Revolver, uno de los mejores shooters ambientado en el Lejano Oeste.

    No me atrevo a llamarlo Sandbox del todo porque, me decepcionó muchísimo su escasa duración y poquísimas misiones secundárias. Si nos hubieran dado un poco más de libertad y de cosas por hacer, habría sido el sandbox perfecto.

    Pero sigue siendo un clásico de la 6 Generación que ninguno debería perderse. Buen análisis. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta bastante más que Red Dead Revolver, porque además tiene más libertad que este, aunque al parecer el que es mucho mejor es Red Dead Redemption.

      Eliminar
  4. No estaba nada mal este GUN, pero me hubiera gustado mucho más al revés, controlando los indios y "follándote" a esos yankees invasores...
    Me hace gracia lo de "obra maestra" ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mis calificaciones van como No Recomendable, Recomendable, Muy recomendable y obra maestra xdddd

      Eliminar