viernes, 12 de diciembre de 2014

Syd of Valis

Syd of Valis, conocido en Japón como SD Valis, es un juego programado por I.S.C. y publicado y distribuido por Laser Ghost para Mega Drive en 1992, y aunque llegó al mercado norteamericano en ese mismo año de la mano de Renovation, no llegó a Europa. Se trata de un remake en clave paródico de Valis II, dando lugar a un entretenido y gracioso juego de plataformas y acción con un estilo muy desenfadado y divertido.



El sistema de juego es muy parecido al original, aunque con algunas diferencias acordes con el tono general de esta versión. Controlando a Yuko, la protagonista de la saga, hay que avanzar por cada uno de los escenarios mientras disparamos con la espada a los enemigos que nos vamos encontrando para al final de cada etapa enfrentarnos a un jefe de fin de fase, aunque por el camino nos encontraremos con subejefes. A lo largo de la aventura iremos encontrando nuevos poderes que disparar que aparte de ser más poderosos permiten realizar más cosas, como detener los proyectiles de los enemigos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente no es tan bueno como el Valis II por ejemplo de TurboGrafx-CD, aunque el tono paródico le queda muy bien. en forma de sprites super deformados, jefes finales terribles y graciosos al mismo tiempo y escenarios variados, detallados y cargados de color. Las melodías que nos acompañan están en la misma onda que el resto del programa, además de unos efectos de sonido simpáticos y variados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control que tenemos sobre Yuko es muy sencillo, lo que permite que las acciones que puede hacer se ejecuten de forma fácil y cómoda, con una respuesta muy rápida al pad y una mecánica semejante a otros títulos de la saga Valis, aunque algo más simplificada. Tiene una extensión correcta, aunque la dificultad se ve rebajada respecto a la versión original.



La historia del juego es la misma que en el original. Pasa el tiempo desde los eventos de Valis y Vecanti se proclama como nuevo emperador después de Rogle. Este nuevo emperador, Megas, desea erradicar cualquier rastro del ex tirano, hasta el punto de asesinar a cualquier partidario que Rogles podría haber tenido. Además, sus tendencias sanguinarias ven en Yuko y a su espada Valis una amenaza directa para su reclamación del trono, y envía a sus secuaces para que la eliminen antes de que ella tenga la oportunidad de frustrar sus planes.



En resumen, una remake muy simpático y divertido para Mega Drive de Valis II, que sin llegar al nivel del original nos propone un gracioso y muy entretenido juego de acción y plataformas. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario