Vortex es un juego programado por Argonaut Games y publicado y distribuido por Electro Brain para Super Nintendo en 1994, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año. Se trata de un shooter en 3D que emplea el conocido Super Chip FX, dotando al juego de un aspecto poligonal que a más de uno recordará al recordado Starwing (de hecho, Argonaut Games no solo programaron el Starwing, sino que también construyeron el Super Chip FX). No hay que confundirlo con otro juego del mismo nombre aparecido en Amiga y en otras consolas.
El juego tiene además en su desarrollo ciertos parecidos con Starwing, pero no es completamente igual, porque del mismo modo que hay zonas que son un shooter on rails puro, también hay zonas en 3D con bastante libertad de movimientos que más parece un simulador al estilo de MechWarrior. En el juego pilotamos además una nave experimental que puede adoptar cuatro formas diferentes, incluyendo la que más se va a usar, que es la de un mecha de color rojo que entre otras cosas es capaz de saltar y que va caminando, pero también podemos transformarnos en naves voladoras y otras cosas.
El apartado técnico está muy bien. Aunque se noten a la legua los polígonos y los escenarios estén muy vacíos, hay que decir que nuestro robot transformable se mueve muy bien, hay un buena variedad de enemigos y los diferentes efectos de las rotaciones del escenario son muy buenos, todo siendo posible gracias al chip. La banda sonora también cuenta con brillantes melodías y nos vamos a encontrar con efectos de sonido variados y de calidad.
Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control que tenemos sobre el robot protagonista es muy sencillo, por lo que moverse por los diferentes escenarios y disparar a los enemigos es una tarea cómoda y fácil, con una buena respuesta al pad, aunque al igual que lo que pasaba con Starwing todo se hace un poco lento. Por otro lado, el juego tiene un acertado número de fases y una dificultad que se va incrementando y que tira a elevada.
Resumiendo, un muy buen simulador poligonal para Super Nintendo, siendo de lo mejor que se ha hecho con el chip FX, aunque no tan revolucionario como Starwing. Muy recomendable.
Lo tengo original para Super Nintendo; en su día lo compré en Mail creo que por 5000 pesetas o algo así, ya en tiempos de Saturn/Playstation.
ResponderEliminarSiempre me ha parecido una porquería, injugable y horroroso gráficamente.
:-(
A mí no me parece mal juego, y muy meritorio para una consola de 16 bits, aunque use un chip especial.
EliminarCuando lo probé tiempo atrás no me pareció la gran cosa, y a día de hoy la mayoría de juegos que usaban el FX resultan algo toscos y se les notan los años, como el Stun Race FX, que en su momento me encantaba y hoy se me hace difícil de disfrutar.
ResponderEliminarA mí me parece muy meritorio para la época, aunque sea inferior a Stunt Race o Starwing.
EliminarPues el stunt race fx sigue siendo tan jugable como el primer dia. Obra maestra, como diria isaac.
EliminarArgonaut tecnicamente eran buenos, pero sin nintendo a sus juegos les faltaba magia. Y por supuesto, el starfox es tan jugable y con tanto carisma gracias a nintendo. Aunque es obvio que sin argonaut no podria haber existido.
EliminarJuegos como croc, o el aladdin de psx, junto con este vortex, son buena muestra de lo que digo. Juegos tecnicamente muy buenos pero en los que notas que hay algo que les falta para ser redondos.
Eh, que Croc mola xddd
Eliminar