sábado, 25 de abril de 2015

Pyjamarama (ZX Spectrum)

Pyjamarama es un juego programado por Chris Hinsley y publicado y distribuido por Mikro-Gen para ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC en 1984. La versión de Spectrum también salió en la venta en 1984, siendo publicada en España por Erbe. Se trata de un muy buen juego de aventura, acción y plataformas, juegos que eran muy habituales en la década de los 80.



Esta atractiva mezcla de géneros era muy poco común en el año en que salió. En el juego controlamos a Wally, un trabajador que está durmiendo pero cuyo despertador se encuentra averiado. Si no consigue despertarse a tiempo, llegará tarde al trabajo y será despedido. Para evitarlo, Wally recorrerá en sueños su casa, cuyos cuartos están representados por pantallas sin scroll, pero como está soñando todo estará alterado hasta límites surrealistas, encontrándose con puertas y mobiliario enormes y lo que es peor, con enemigos. Para superar el juego Wally tiene que recoger objetos en las diferentes habitaciones que normalmente cuentan con un objetivo concreto, además de evitar a los enemigos que le consumen la barra de vida. Una vez vacía, Wally se quedará dormido y llegará tarde al trabajo, acabando todo en un game over. Para evitar a los enemigos, a parte de caminar, Wally puede saltar y subirse a plataformas, y aquí entra el carácter plataformero del juego.



El apartado técnico está muy bien. En primer lugar destaca el sprite de Wally, con un buen diseño de él y de su pijama, y además nos vamos a encontrar con enemigos variados y de diferentes formas y tamaños. Los diferentes escenarios que representan cada habitación son variados y bastante detallados en su mobiliario, aunque los fondos son negros. Sonoramente ya es muy flojo, porque carece por completo de música y los efectos sonoros son escasos, aunque no están mal los que hay para Spectrum.



Pasando al tema de la jugabilidad, se trata de un juego con una mecánica interesante y bastante novedosa para 1984, y además Wally se controla muy bien gracias a un manejo del personaje sencillo, fiable y fácil, añadiendo además una muy buena respuesta al teclado. El juego cuenta con unas 50 habitaciones (aunque algunas revistas de la época afirmaban que llegaban a las 20o) y una dificultad muy elevada, cosa común en los juegos de Spectrum.



En resumen, un muy buen cruce de acción, aventura y plataformas para ZX Spectrum, resultando en un título atractivo, divertido y adictivo. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Mítica portada. Un amigo me regaló mogollón de juegos en torno al 90 y este era uno de ellos. Me desesperaba pese a que me gustaba. No recuerdo hasta donde llegué pero sé que no le terminé nunca.
    Era la norma la dificultad pero era exagerada en muchos juegos. Navy moves, Game over, Phantomas 2 el que nos ocupa......que si tuvieran una dificultad menor serían infinitamente mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, en este juego hay que ir descubriendo lo que hay que hacer y todo eso, sep, es muy difícil.

      Eliminar