martes, 7 de abril de 2015

Raiden (Atari Lynx)

Raiden es un juego programado, publicado y distribuido por Seibu Kaihatsu para recreativa en 1990, siendo portado a un gran número de sistemas entre los que destacan Atari Lynx, PC, TurboGrafx-16 o Playstation. La versión de Lynx es un título tardía dentro del catálogo de la portátil, porque siendo programado por Blue Sky Software y publicada por Telegames vio la luz, en exclusiva para Estados Unidos, en 1997. Se trata de una muy buena versión del original, por lo que nos encontramos ante un gran shoot'em up de scroll vertical, siendo de lo mejor del género para la consola.



El estilo de juego es el típico de este género, por lo que controlando una nave tenemos que recorrer cada uno de los niveles que viaja siempre hacia arriba, debiendo destruir a los enemigos que nos incordien y recogiendo todo tipo de imtes y de power-ups. Por supuesto, al final de cada etapa nos esperará un siempre complicado jefe final que suele precisar de algún tipo de estrategia para ser derrotado, y además tenemos que tener en cuenta que un único impacto nos hace perder una vida extra. El juego se compone de 8 fases y, tras superar la última, el jugador recibe un millón de puntos por cada vuelta completada, y entonces empezamos de nuevo en la primera fase, pero con enemigos más rápidos y peligrosos.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente se muestra muy fiel al original, por lo que nos encontramos con una nave bien diseñada y de movimientos fluidos, una buena variedad de enemigos diferentes (algunas bastante grandes) y unos jefes de gran tamaño, además de buenos efectos para los disparos y las explosiones. Por otro lado, los decorados son variados y detallados, y además el scroll tanto horizontal (nos podemos desplazar un poco a los lados) como el vertical están muy bien conseguidos, siendo este último muy rápido. El punto flojo es que no hay música durante el desarrollo del juego, pero los efectos de sonido la verdad es que están muy bien.



Entrando en la jugabilidad misma, que es lo más importante de un juego, hay que decir que comparte la mecánica trepidante del original y de un matamarcianos vertical cualquiera, además de un control muy sencillo que permite manejar la nave muy fácilmente, a lo que añadimos una buena respuesta a los botones de la Lynx. También contamos con un buen número de fases y, como es habitual en el género, un nivel de dificultad elevado.



En resumen, una muy buena conversión de Raiden para Lynx, resultando en uno de los mejores matamarcianos disponibles para su catálogo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario