martes, 12 de mayo de 2015

Grand Theft Auto (PSX)

Grand Theft Auto es un juego programado por DMA Design (hoy en día Rockstar North) y publicado y distribuido por ASC Games para PC en 1997, siendo portado poco más tarde a Playstation y luego a Game Boy Color y Game Boy Advance. La versión de la consola de Sony fue programada por Visual Sciences y publicada por BGM Interactive, llegando al mercado europeo en 1999 como una buena versión del juego, por lo que nos encontramos con un muy buen sandbox que además es la primera entrega de la saga GTA.



El estilo de juego tiene cierto parecido con las demás secuelas del juego, por lo que nos encontramos con una especie de mezcla de aventura, acción y conducción en el que podemos movernos libremente por cualquiera de las ciudades que componen el juego, conducir u otras acciones más ilícitas, como son robar, matar inocentes o robar coches. Para que se vaya desarrollando la historia tenemos que ir cumpliendo una serie de misiones, que normalmente conllevan actividades ilegales y violentas. Pero el juego tiene varias diferencias con respecto a las secuelas, siendo la más importante que todavía no se trata de un juego en 3D, sino que se nos muestra en todo momento una perspectiva cenital como si fuera un juego de rol. También tenemos la posibilidad de elegir entre varios personajes e incluso cambiarles el nombre, pero todos tienen el mismo aspecto.



El apartado técnico está bastante bien. Los sprites de nuestro protagonista y de los diferentes habitantes de las ciudades son quizás algo pequeños, pero se distinguen unos de otros y en general son correctos, del mismo modo que también están bien realizados los diferentes vehículos que podemos conducir por las calles, que están muy bien representadas, siendo detallados y variadas y dotadas de una muy buena ambientación, además de gozar de buenos efectos de acercamientos. También nos vamos a encontrar con buenos temas musicales a lo largo de la aventura, además de efectos de sonido muy bien realizados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego cuenta con una mecánica muy original para el momento en que salió con esa mezcla de acción, conducción y libertad para hacer el cafre, además de un control muy bueno sobre el protagonista, que responde espléndidamente al pad, aunque la conducción requiere práctica y hay momentos en los que ni siquiera vemos el coche, como cuando vamos por dentro de un túnel. Aún así es un juego entretenido y perfecto para el stress que además es bastante largo y con una dificultad que tira a alta.



En definitiva, una muy buena primera parte de la saga GTA para Playstation que resulta entretenida y adictiva, pero que tiene el problema que le veo a la saga, que es que me canso rápido de hacer misiones y me pongo a hacer el cafre. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Un juego merecidamente mítico, aunque tengo la impresión de que casi todos los aficionados se engancharon a la saga a partir de la tercera entrega.
    Lo de pasar de la historia y hacer el burro alegremente es todo un clásico.
    Con San Andreas nosotros nos dedicábamos a subir a los edicicios más altos y sacar tanques.
    Una forma tan buena como cualquier otra de pasar la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con el Vice City me gustaba mucho coger la ametralladora y derribar helicópteros de la policía xdddd

      Eliminar
  2. Orgulloso de tenerlo junto con el London 1969 y el 2 en la edición para coleccionístas de PSX

    Mucha gente piensa que ha envejecido muy mal, pero en cuanto te dejas de convencionalísmos y gráficos te lo pasas teta sembrando el caos por las 3 ciudades.

    Ademas, las cinemáticas de los mafiosos soltando barbaridas era lo más desternillante del juego xD

    Muy buena crítica. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo que haya envejecido mal. la verdad. Si no recuerdo mal, en la Hobby lo pusieron bastante mal, quizás porque no era un juego en 3D, que era lo que se estaba poniendo de moda en aquellos años.

      Eliminar
  3. Nunca le he pillado el punto a los GTA. Ni siquiera a los 3d, y mucho menos a estos. No estoy loco y sé perfectamente que son juegazos como la copa de un pino, pero me da una pereza terrible ponerme a jugar con ellos. Yo, de Rockstar, me quedo con Red Dead Redemption (o el menos "conocido" L.A. Noire).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Red Dead Redemption le tengo muchas ganas, pero lo malo es que no tengo PS3 ni consola de aquellos años.

      Eliminar
  4. Empece con el GTA 2, y la verdad que fue uno de los juegos que más disfrute de mi primer PlayStation, un juego largo, difícil y divertido. Algo que se ha mantenido en la saga a través de los años, aunque quizás se han vuelto juego algo más accesibles en términos de dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en general todos o casi todos los juegos de la saga presentan un buen nivel. Mi favorito es Vice City, por la ambientación y por el carisma del protagonista.

      Eliminar