sábado, 2 de mayo de 2015

Me & My Katamari

Me & My Katamari es un juego programado por Namco y NOW Production y publicado y distribuido por Namco para PSP en 2005, llegando al mercado europeo el  12 de mayo de 1996 como la primera y única entrega de la saga Katamari para la consola, siendo además el primer título de la serie en visitar una consola portátil. Esto significa que estamos ante un divertidísimo juego cuyo género me resulta muy difícil de precisar, porque no hay nada que se parezca a este título, aunque por decantarme por alguno, quizás lo haría por el del puzzle.





El estilo de juego según tengo entendido es muy parecido al de títulos precedentes, aunque de esto no tengo ni idea porque este es el único juego de la saga que he tocado, pero al parecer la mecánica es básicamente la misma. Nuestra misión en cada nivel será controlar a una diminuta criatura que debe empujar constantemente una bola que al principio tiene un tamaño no mucho mayor que nuestro protagonista, pero que a medida que absorba cosas del suelo irá aumentando su tamaño. Precisamente, nuestro objetivo será hacer crecer la bola hasta que tenga un tamaño igual o mayor que el que se nos pide, absorbiendo las cosas que encontremos a nuestro paso y teniendo en cuenta que no podremos absorber cosas demasiado grandes a menos que nuestra bola haya aumentado a un tamaño en el que ya pueda hacerlo. El juego se divide en diferentes islas, empezando nosotros en una isla principal desde la que podemos guardar la partida y cumplir algunos misiones que nos encomiendan, o simplemente cambiar de isla con el bote que tenemos a disposición. Además de tener que aumentar la bola hasta el tamaño que nos piden, también nos vamos a encontrar con misiones secundarias que nos piden los animales, como puede ser absorber la mayor cantidad posible de un determinado elemento.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca sobre todo por el colorido que presenta, además de unos escenarios en 3D muy detallados y variados, todo muy bien realizado, además de unos objetos, algunos vivos, que están muy bien conseguidos y que en general destilan un aire muy extraño (la gente suele usar el término bizarro, pero a mí no me gusta hacerlo porque no significa lo que la gente cree), sobre todo en el personaje del padre del protagonista, el Rey del Cosmos, siendo todo también muy gracioso. Las melodías también poseen el aire desenfadado que se constata en los gráficos y en el estilo de juego, y todo está salpicado de unos efectos sonoros de muy buena calidad y muy divertidos.



En cuanto a la jugabilidad, el estilo de juego tiene una mecánica muy desenfada y original, pero sobre todo divertida y adictiva como él solo, además de un control muy sencillo pero que varía un poco con respecto a otras entregas del juego por contar PSP únicamente con una palanca analógica, pero se aprende a jugar rápidamente y acabaremos manejando al protagonista a la perfección, y a todo esto hay que añadir una muy buena respuesta a los botones de la portátil. El juego tiene una extensión interesante y un nivel de dificultad progresivo.



El Rey de todo el  Cosmos y la familia real deciden descansar un poco de la construcción celestial y viajan a la Tierra para unas merecidas (para el príncipe al menos) vacaciones de verano tropical en su propia isla soleada. Por desgracia, la exuberancia excesiva del Reye crea un tsunami que golpea y devasta la cercana Isla Commonwealth Paradise. Uno de los residentes, una tortuga, naufraga junto a la familia real y les cuenta su historia. Entonces, el Rey decide hacer nuevas islas para los animales de la Commonwealth con varios katamari. Al igual que los anteriores títulos de Katamari, el Rey envía al príncipe al continente Girasol, que está lleno de la parafernalia usada para crear nuevas masas de tierra.



Resumiendo, una fantástica entrega de la saga Katamari para PSP, siendo un juego divertido, adictivo y muy entretenido, además de contar con un sano sentido del humor. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Curioso que menciones lo de bizarro hoy que hemos tocado el tema de las traducciones, porque la confusión viene derivada de una mala traducción del inglés.
    Pero me desvío del tema que interesa: aún hay gente que critica a esta saga por su apartado gráfico.
    Señal de que no comprenden qué elementos engrandecen a un videojuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, la gente asume que bizarre en castellano es bizarro, cuando en inglés bizarre significa raro mientras que bizarro significa valiente, qué cosas. No sabía que el juego fuese criticado por sus gráficos. A mí el estilo artístico del juego la verdad es que me gusta mucho.

      Eliminar
  2. Pues yo agradezco el soplo de aire fresco que comporta el aspecto gráfico de este título. Por no hablar de su mecánica jugable, realmente original y divertida. Un gran juego para la PSP, sin lugar a dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me gustó mucho en todos los sentidos. Tengo que probar también los Katamari de PS2.

      Eliminar