jueves, 4 de junio de 2015

Castlevania Chronicles

Castlevania Chronicles, conocido en Japón como Akumajou Nendaiki: Akumajo Dracula, es un port para Playstation de la versión para Sharp X68000 del primer Castlevania de NES. Fue programado, publicado y distribuido por Konami en 2001, llegando al mercado europeo el 9 de diciembre del mismo año como un atractivo remake del primer Castievania que a nivel visual luce igual que la versión de Sharp X68000, siendo pues una entretenido juego de acción y plataformas en 2D.



El desarrollo del juego es muy parecido al primer Castlevania de NES y sobre todo a su versión de Sharp X68000, puesto como ya indiqué el juego es un port de la versión de esta última, que a su vez es un remake del de NES, teniendo un desarrollo casi idéntico, pero con un apartado técnico mucho mejor. Esto se aleja totalmente del anterior juego de Castievania para PSX, el genial Castlevania; Symphony of the Night, para ser un título mucho más tradicional en el que manejando a Simon Belmont, protagonista del primer juego, tenemos que avanzar por cada escenario mientras abatimos a los enemigos con el látigo, recogemos items, armas secundarias y power-ups, saltamos de plataforma en plataforma y evitamos caer al vacío, para al final de cada recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. El juego puede jugarse en dos modalidades. Por un lado tenemos el "Original Mode", que es la versión de Sharp X68000 tal cual. El otro es el "Arranged Mode", que es una versión con mejoras a nivel técnico, tanto gráfico como sonoro, una nueva intro y un nuevo final y nuevos modos de dificultad.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente ya se veía muy bien en Sharp X68000, pero con las nuevas características del Arragend Mode se ve aún mejor, y a los sprites de buen tamaño y diseño, los variados enemigos bien realizados y enormes jefes finales se añaden unos escenarios aún más detallados y con una ambientación aún mejor, además de nuevos efectos gráficos de luz y demás, aunque para ser un juego de Playstation se podía esperar algo más. La banda sonora es la misma también, pero con los nuevos arreglos suena mucho mejor y es más disfrutable, además de que hay nuevos efectos de sonido de gran calidad.



A nivel jugable es un título que respeta por completo la jugabilidad del primer Castlevania, por lo que aparte de la mecánica tan directa y entretenida del juego también se heredaron parte de las físicas en el movimiento del protagonista que ya estaban en el original de NES, además de un control sencillo y directo y de una muy buena respuesta al pad. La extensión del juego es básicamente también la misma, y además la dificultad sigue siendo muy alta, aunque el Arranged Mode quizás sea algo más baja.



En resumen, un muy buen remake del primer Castlevania para Playstation, siendo un juego de acción totalmente arcade y muy divertido. Muy recomendable.

17 comentarios:

  1. Tuve la suerte de comprarlo por 5 míseros euros, y todavía lo sigo disfrutando.
    El fin de semana pasado, sin ir más lejos, me lo volví a pasar.
    Tampoco me voy a extender mucho, porque ya he hablado demasiado sobre el juego; pero vaya, que me pone cachondo perdido.
    Lo tiene todo, y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un título soberbio. Ya lo era el original de NES y este lo es aún más.

      Eliminar
  2. Una de mis favoritos de los Castlevania clásicos junto a Rondo of Blood. Una lástima que también saliese para la consola el Symphony of the Night y lo eclipsara completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a los que les guste más las entregas clásicas que los metroidvania disfrutarán más de este.

      Eliminar
    2. Yo soy de esos Isaac Lez. Solo de pensar que esta operación la hubieran hecho con el Castlevania III me pongo palote. Nada que añadir a lo dicho en el análisis y en los comentarios. De todos modos, mis favoritos son el Rondo of Blood y el Castlevania II de Game Boy.

      Saludos

      Eliminar
    3. Rondo of Blood son palabras mayores, también es mi favorito.

      Eliminar
    4. El Rondo of Blood en mi opinion es el mejor Castlevania que existe (la mayoria diran que es el Symphony of the night el mejor) pero yo prefiero el estilo clasico

      Eliminar
  3. Veo este post y me recuerdo a mi misma que tengo pendiente la cronología de Castlevania en mi blog T_T la dejé en principios, pero bueno, este título me gusta mucho y a la vez no me termina de convencer la banda sonora, cuestión de gustos yo creo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con la banda sonora influirá que está basada en la original de NES, por lo que está compuesta por otro compositor.

      Eliminar
  4. Recuerdo las críticas de la época. Que si el juego no esta mal, pero es mejor el Symphony of the night etc, etc. No pongo eso en duda, pero mejor que llegara este, que es cojonudo a que no llegara ninguno. Como si la consola original para la que salió fuera muy popular o el juego fuera malo. Siempre, me ha parecido que se ha llevado palos sin motivo aparente.
    Muy disfrutable, con toda la esencia de los Castlevania clásicos, no obstante como tú bien dices, es un remake del primero. Lo malo, su excesiva dificultad a ratos, al menos permite grabar cada vez que se pasa una fase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de poder grabar ya lo hace más asequible que el original, que había que pasárselo todo de golpe, aunque ahora no recuerdo si tenía passwords.

      Eliminar
    2. El primer Castlevania para NES no tenia passwords (la version de FDS si tenia) pero a partir del 2 todos incorporaron passwords y el rondo of blood fue el primero que se podia guardar la partida si no me equivoco

      Eliminar
  5. Siempre es buena excusa poder volver a jugar al Castlevania original.

    Lo que me llama la atención es que los escenarios se parecen a los de Castlevania IV, de hecho era una especie de remake raro, pero los personajes recuerdan a lo del arcade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cogieron el mismo sprite, porque en el arcade también es el mismo Belmont, ¿no?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Juegazo, lo acabo de jugar y es espectacular, mas fiel al estilo clasico de Castlevania y me gusta un poco mas que el Symphony of the night, pero el contendio del symphony es mas amplio y el juego impuso un estilo unico. En resumen, Castlevania Chronicles es una obra maestra fiel al estilo verdadero de la serie y muy divertido y desafiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que es un remake de un remake jaja. Eso es,muy buen juego.

      Eliminar