martes, 30 de junio de 2015

Grand Theft Auto: Vice City (PC)

Grand Theft Auto: Vice City es un juego programado por Rockstar North y publicado y distribuido por Rockstar Games para Playstation 2 en 2002, siendo posteriormente portado a otros sistemas como PC o XBox. La versión de PC llegó al mercado europeo el 15 de mayo de 2003 como una fiel conversión del original, encontrándonos con la sexta entrega de la saga GTA (y el segundo en 3D) y puede que sea mi favorita, siendo un muy buen y violento sandbox con una buena historia y un protagonista carismático, mucho más desde luego que el protagonista de Grand Theft Auto: San Andreas.



El estilo de juego es muy similar a otras entregas de la saga, sobre todo a las que ya están en 3D, por lo que nos encontramos ante una aventura de acción en la que se nos da una total libertad para explorar todo el mapeado y hacer bastante el malote, aunque no tanto para hablar con personajes y esas cosas, así como para robar y conducir distintos tipos de vehículos, desde coches y motos hasta bicicletas, pasando por autobuses o lanchas motoras. También nuestro personaje es capaz de realizar un montón de acciones como correr, golpear, usar armas blancas y de fuego o saltar, pero en esta entrega todavía es incapaz de nadar, por lo que si nos caemos al agua nos ahogaremos. Como sucede con el resto de entregas, para ir avanzando en la historia hay que ir superando diferentes misiones que incluyen desde simplemente llevar en coche a un personaje de un lugar a otro hasta asesinar a alguien, aunque yo la verdad es que me divierto más haciendo el cafre.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por un muy buen diseño del protagonista principal (lo que potencia su carisma con ese aire de matón de los 70), y está muy bien animado, y los demás personajes que pululan por el juego, tanto personajes principales como simples ciudadanos, también están muy bien realizados, y eso por no hablar de los diferentes vehículos que vamos a manejar. Las calles des la ciudad que recorremos están muy bien realizadas, siendo detalladas y con un ambiente setentero excepcionalmente conseguido. Durante el juego no suele haber música, pero en algunos momentos sí, y está muy bien hecha, pero lo mejor son las canciones que suenan en las distintas emisoras de radio de los coches que conducimos, habiendo temas mitíquisimos, y para mí gusto mucho mejores que las que suenan en el siguiente juego, San Andreas. Por otro lado, los variadísimos efectos de sonido son muy buenos, especialmente las voces de los personajes, muy bien interpretadas, sobre todo la del protagonista.



Pasando al tema de la jugabilidad, tiene una mecánica muy semejante a otros juegos de la saga, por lo que gustará a los que les guste esta serie, aunque para mi gusto por historia, ambientación y por el carisma del protagonista este es mi favorito de toda la saga. Por otro lado, el protagonista goza de un muy buen control, siendo este muy manejable y con una muy buena respuesta al teclado y al ratón. Según tengo entendido, en la versión de Playstation 2 (que no probé) hay lo del apuntado automático. Eso no pasa con esta versión para PC, pero se puede apuntar con ayuda del ratón y para ciertas armas es mejor lo del ratón que el uso de los sticks, como el caso de la ametralladora esta (la que usaba Arne en Terminator 2 contra la policía), siendo una gozada destruir helicópteros de la policía con ella. Por lo demás, goza de una buena extensión y una dificultad bien ajustada, aunque hay algunas misiones muy complicadas.



Tommy Vercetti, un ex miembro leal de la familia Forelli, acaba de ser liberado en 1986, condenado a 15 años por matar a 11 hombres en el distrito Harwood de Liberty City a principios de1971, lo que le valió el apodo de el Carnicero de Harwood. El viejo jefe de Tommy, Sonny Forelli, tiene miedo de que la presencia de Tommy en Liberty City aumente las tensiones entre las otras familias de Liberty City y atraiga la atención no deseada a sus organizaciones criminales, así que decide deshacerse de él: la idea es mandarlo a Vice City para que empiece los negocios allí, luego lo dejará a su libre albedrío y pasado un tiempo le irá a visitar para recoger su parte.



En definitiva, un muy buena entrega de la saga GTA para PC siendo esta mi favorita por el carisma de Tommy, el argumento y el ambiente setentero de título. Obra maestra.

10 comentarios:

  1. Aunque mi GTA favorito es el IV (de los pocos humanos que lo consideran el mejor xD) he de decir que el Vice City lo fue hasta entonces, y que a día de hoy sigue siendo el más "especial".

    La banda sonora es oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el IV no lo probé, pero el Vice City de todos los que jugué es el que más me gusta.

      Eliminar
  2. A mi es el que más me gusta también. Es el único que no me acabó aburriendo. Cierto que no hay tantas tonterías como en San Andreas pero el argumento es mejor y como bien dices, su señor protagonista derrocha carisma.
    La historia, a mi se me parece, si mal no recuerdo a la película de Scarface.
    No soy especial seguidor de este tipo de juegos, pero la verdad. junto con el que nos traes, mis favoritos son Hit and run, Scarface y Spiderman 2. Los tres recomendables al 100%. Especialmente si te gsutan sus protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el juego definitivamente tiene algo de Scarface, ya sea por la ambientación or por la dureza del protagonista. Aún tengo que probar el de Scarface. El Hit and Run también me gustó mucho. Agrego también el de Bully.

      Eliminar
  3. Dista mucho de ser mi saga favorita, pero hay que reconocer que los usuarios de la portátil tenían sobrados motivos para sentirse orgullosos de su consola gracias a juegos como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi saga favorita, aunque esta entrega y San Andreas (más esta) me gustan bastante. ¿Portátil? No sé si te equivocaste de análisis xddd

      Eliminar
  4. De rockstar el Bully es mi favorito. Lo olvidé al ponerlo. Me sorprendió mucho. El Scarface si te gusta la película, te gustará. Es la segunda parte. Empieza con el tiroteo en casa de Mister Montana. El que no me convenció nada fue el juego de El Padrino. No tengo argumentos de peso, sólo la sensación general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Padrino no me desagrada, aunque el sistema de combate no me convence. Supongo que Scarface de PS2 no tiene que ver con la versión de PSP, quera una especie de juego de estrategia.

      Eliminar