jueves, 11 de junio de 2015

La Aventura Original (ZX Spectrum)

La Aventura Original es un juego programado por William Crowther y Don Woods y publicado y distribuido por CRL en un principio para PDP-10 en 1976, siendo posteriormente portado a muchísimos otros sistemas de entretenimiento doméstico, pero yo me voy a centrar en la versión para ZX Spectrum. Esta versión fue programada y publicada por Aventuras AD S.A. en 1989 como una muy buena versión del original, que es ni más ni menos que el primer videojuego de aventuras aparecido para una computadora.



El estilo de aventura es la clásica aventura conversacional tan olvidada hoy en día con un estilo muy semejante por ejemplo a Gremlins: The Adventure. Esto significa que hay que leer detenidamente las descripciones de cada paisaje e introducir por escrito los diferentes comandos del estilo de Coger objeto, examinar objeto, hablar con personaje y demás frases. Con los comandos debemos viajar por el mundo en el que se desarrolla el juego, recogiendo objetos y resolviendo puzzles para realizar una determinada acción, como atrapar un pajarillo con una jaula para después hacer que el pájaro ataque a una serpiente gigante que nos bloquea el camino. El juego se desarrolla en dos partes básicas. En la primera de ellas viajamos por un mundo donde hay bosques y otras zonas y cuyo objetivo es lograr entrar en una peligrosa cueva. La segunda parte del juego se desarrolla ya dentro de la caverna, y es con diferencia la parte más complicada del juego.



El apartado técnico está bastante bien. Aunque es un juego donde prácticamente no hay ningún sonido, con excepción de cuando escribimos que se oyen unos ruiditos, hay que decir que los gráficos de las zonas que visitamos están muy bien realizados con las imágenes que representan, dotados de un buen colorido para ser Spectrum, y la verdad aunque tampoco es que sean maravillosos son exactamente los que necesita un juego de estas características.



En el aspecto jugable nos vamos a encontrar con una mecánica típica de una aventura de este estilo, y además muy completa, por lo que es perfecto para loa aficionados al género, siendo además los textos explicativos claros y concisos y el diccionario para los comandos muy amplio, pudiendo escribir un comando de varias formas. Por otro lado, tiene una extensión interesante y la dificultad en general, sobre todo en la segunda parte, es elevada.



En resumen, una muy buena aventura conversacional para Spectrum que es un auténtico clásico del género y del ordenador. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. ¡Clásico donde los haya! Ahora mismo se hace muy pesado de juegar pero fue algo rompedor en su momento. Aún hoy siguen haciéndose aventuras conversacionales pero a mí se me hace pesado. Aparte de que la mayoría está en inglés y si los problemas con cómo escribes las órdenes ya se manifestaban en castellano, en inglés puede ser muy frustrante.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es todo un clásico. A mí es un género que me gusta jugar aún hoy en día (siempre que la historia capte mi atención, claro), pero comprendo que hoy en día cuesta más ponerse con una de estas aventuras.

      Eliminar
  2. Este tipo de aventuras a no ser que las disfrutaras en su momento, se hacen muy cuesta arriba en la actualidad. Hubo centenares. Los pájaros de Bangkok, Don Quijote, la que aquí nos traes, la cual precisamente, nunca jugué. Eso no quita para que sea un mito. Muchas de estas aventuras tenían unas presentaciones muy bonitas. Con cajas grandes, mapas etc, etc.

    A destacar, uno de los juegos más surrealistas que salieron del género y del mundo de los videojuegos, como era una aventura conversacional titulada: Ke rulen los petas. La bajé hace meses, con una guia y la locura y dificultad de la misma no se quedaban mancas. Un juego menor, pero que tiene su gracia. No comparable a los pajaros o la que aquí nos traes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la de Ke rulen los petas había oído hablar, pero nunca la llegué a probar, pero siempre la idea del juego me interesó.

      Eliminar
  3. Esta fue la primera aventura conversacional que jugué en mi vida. Cuando la probé ni siquiera sabia que existian ese tipo de juegos a pesar de que se hablaban de ellos en las revistas. Cuando lo puse y vi que podia escribirle cosas, o insultarle, y que reaccionaba de forma realista a todo flipé mucho.

    Llegué hasta una buena parte de la segunda carga, pero se complicaba un monton y nunca lo pude terminar. El caso es que a raiz de este juego me hice un fan del genero y jugué a muchos mas. Pero es cierto que hoy dia no tendria paciencia. Si inclusi me cuesta ponerme con algunas aventuras graficas modernas, y eso que siempre fue de mis generos favoritos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que jugué antes a la de Gremlins, pero esta también es de mis aventuras conversacionales, diría que la segunda. Yo también llegué avanzado en la segunda carga, pero tampoco pude completarlo.

      Eliminar