lunes, 8 de junio de 2015

Ökami (Playstation 2)

Ökami, que significa en japonés "Gran Dios", "Gran Espíritu" o "lobo" si se escribe de cierta manera, es un juego programado por Clover Studio y publicado y distribuido por Capcom para Playstation 2 en 2006, siendo portado más tarde a Wii y apareciendo una versión HD para Playstation 3. La versión original para la consola de 128 bits de Sony llegó al mercado europeo el 9 de febrero de 2007 como una fantástica aventura de acción protagonizada por un lobo con un sistema muy original un precioso aspecto artístico al estar basados sus gráficos en las pinturas de acuarela japonesa.



A este juego se le llegó a llamar el Zelda de Playstation 2 porque comparten un género muy parecido, el de aventura similar a rol pero sin llegar a ser rol y acción, compartiendo con la saga clásica de Nintendo la libertad para explorar el mundo en que se desarrollan los hechos, la necesidad de resolver puzzles y que los combates son en tiempo real, aunque a diferencia de Legend of Zelda no es el típico juego donde tenemos que ir golpeando enemigos conforme exploramos las regiones, sino que se parece más a algo así como batallas aleatorias, solo que no son aleatorias porque vemos en todo momento la posición que ocupan los enemigos. El caso es que podemos elegir si ir hacia el enemigo y combatir o esquivarlo. También está muy bien el hecho de que hay alternancia de día y de noche según pasa el tiempo, algo parecido por ejemplo al paso del día a la noche de Breath of Fire 2 de Super Nintendo, y además hay ciertas misiones que solo se pueden hacer a una hora determinada del día. Cuando nos encontramos con un enemigo la pantalla cambiará para encontrarnos de repente en un escenario cerrado donde nos atacarán grupos de enemigos a los que hay que derrotar a base de golpes. El juego presenta además algunas mecánica jugables bastante originales, siendo sin duda la más importante es el poder que nos da el Pincel Celestial. El Poder Celestial nos permite usar una serie de habilidades que nos van enseñando a lo largo de la aventura y entre las que hay la creación de bombas, realizar cortes o que se haga de repente de día. Para realizar estos hechizos debemos usar un pincel mágico con el que dibujar lo que desencadena la magia. Así por ejemplo, si queremos que se haga de día basta con dibujar un círculo en el cielo. Otro detalle interesante es que podemos conseguir "Alabanzas" según las acciones que realicemos, entre las que se incluyen alimentar animales o hacer florecer los campos, y también estas Alabanzas se consiguen realizando determinadas misiones. Las Alabanzas nos permiten mejorar los atributos de nuestro lobo, así como aumentar el nivel de tinta del tintero que usa el Pincel Celestial.



El apartado técnico es grandioso. Gráficamente el juego es una auténtica maravilla, no tanto quizás por la espectacularidad de efectos como por su increíble apartado artístico. Para el diseño de los personajes se usa la tecnología Cell-Shading que suele dar muy buenos resultandos, pero lo mejor de los gráficos es que están recreados como si de una clásica acuarela japonesa se tratase, tanto para personajes como para los escenarios, variados, detallados y muy bien ambientados, estando esta estética muy bien conseguida, con el resultado que gráficamente no es solo único, sino que también resultan bastante preciosista a nivel gráfico. Sonoramente no brilla tanto como el aspecto visual, pero contamos con buenas melodías que acompañan perfectamente a cada zona y situación y unos efectos de sonido muy bien realizados.



En cuanto a la jugabilidad, es un título que tiene una mecánica similar a un juego de Zelda, aunque con sus propias características propias como la del Pincel Celestial, además de un control muy bueno y sencillo sobre el lobo protagonista, teniendo además de gran facilidad para realizar sus movimientos y habilidades y una muy buena respuesta al pad. Por otro lado, no es que la aventura sea muy larga, así como no tiene un gran dificultad, pero la historia y lo divertido que es es suficiente para el juego.



La historia del videojuego se desarrolla en Nippon y comienza cien años antes de la situación histórica del juego; cuando Shiranui, un lobo blanco puro, junto con el caballero Nagi, lucharon juntos contra un demonio de ocho cabezas, Orochi, con la intención de salvar a la aldea Kamiki y a la doncella Nami, la amada de Nagi. Shiranui y Nagi fallan en la batalla contra Orochi, logrando únicamente sellar su espíritu.



Cien años después, Susano, un descendiente de Nagi que se autoproclama como el mejor guerrero, rompe el sello de Orochi porque no cree en tal leyenda y desea comprobar la falsedad de la misma; Orochi escapa y maldice las tierras, debilitando a todo ser viviente en ellas. Sakuya, el hada de los bosques y guardián de la aldea Kamiki, suscita a Amaterasu, la diosa del Sol, conocida por los habitantes como la reencarnación del lobo blanco Shiranui, y le implora que retire la maldición que rodea a las tierras. Acompañada por el artista Issun —una diminuta criatura identificada como un Poncle, esto es un pequeño espíritu de los bosques—, solo Amaterasu es capaz de restaurar la belleza a su tierra.



Resumiendo, una tremenda aventura de acción para Playstation 2 con un gran parecido con la saga Zelda y un envidiable y precioso apartado visual que lo convierten en un juego único. Obra maestra.

10 comentarios:

  1. La joya de la Ps2. No comparto lo de la extensiòn. A mì me durò 70 horas, y con algunas secundarias por hacer, aunque bueno, yo juego muy lento y paseando mucho.

    El pincel es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego está siendo de lo que más me gusta de PS2. Bueno, tampoco es que sea un juego cortísimo, pero no se puede decir que sea largo.

      Eliminar
  2. Uno de los pocos, sino el único juego de ps2 de los grandes que no tengo. Le pude pillar hace años a un precio ridículo pero me deacnté por Ico y Valquiere profiles y desde luego, que me duele no tenerle. Al menos, de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de estos juegos es que parece que se ponen la mar de caros. Al Valkyrie Profile le tengo ganas.

      Eliminar
  3. Está claro que este es uno de los Top´s de PS2, y además brilla con luz propia en un campo cada vez más en vías de extinción: la originalidad (aunque en sus mecánicas jugables tampoco innove tantísimo). Ojalá hubiera más juegos como este.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberían hacerse más juegos como este, porque aparte de su belleza es muy divertido.

      Eliminar
  4. Probé la versión de Wii me gusto bastante el juego, pero lo abandone porque el Wiimote no me respondía muy bien al momento de dibujar. Cuando vi que se encontraba en la PSN lo agregue de inmediato a mi lista de compras futuras así que tarde o temprano caerá.

    El apartado artístico del juego es notable y como bien mencionas la jugabilidad se torna sencilla para el jugador, aunque no avance tanto para opinar demasiado al respecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la de Wii no la probé, pero debe molar eso de hacer los dibujitos con el Wiimote, en caso de que funcione bien, claro xdddd

      Eliminar
  5. Jugué a su revisión en HD para PS3. Me llevé una agradable sorpresa con este juego y siempre me dio la sensación de la que hablas, la de estar jugando a un Zelda, lo cual no es malo.

    Lo que me chafó en gran medida la experiencia es que estuviera en Inglés.... :( Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerdo, la versión de PS2 está en castellano, pero ahora mismo no estoy seguro pero juraría que sí. La verdad es que el juego sí tiene mucho de Zelda, aunque con elementos propios.

      Eliminar