domingo, 7 de junio de 2015

PC Fútbol 6.0

PC Fútbol 6.0 es un juego programado, publicado y distribuido por Dinamic Multimedia para PC, saliendo exclusivamente para Europa (y no sé si solo para España, pero creo que sí) el 15 de junio de 1998. Se trata de la sexta entrega de la saga PC Fútbol, encontrándonos pues como un interesante juego de gestión de un equipo de fútbol con un montón de acciones y decisiones que tomar.



El juego solo permite que gestionemos equipos españoles, pero la base de datos incluye a los principales equipos de Europa y Sudamérica. Nuestro objetivo es elegir un equipo y llevar su gestión, tanto a nivel económico como en relación al personal contratado y los jugadores. Entre el personal que podemos contratar están el entrenador, el oteador que busca jóvenes promesas, jardineros y personal de mantenimiento del estadio. También podemos realizar fichajes de jugadores de otros equipos, debiendo pagar su cláusula de rescisión y de ofrecerle un sueldo suficiente para que acepte (me da la impresión de que fichar a Ronaldo es imposible). Del mismo modo, tenemos que contratar medio de comunicación para que hagan publicidad de nuestro equipo y por derechos de imagen, además de poner precio a las entradas para los encuentros en nuestro estadio. Ya fuera de lo económico, podemos modificar las alineaciones y la posición de los jugadores para el partido siguiente. Para los partidos se pueden optar por cuatro modos. El primero es el resultado, que simplemente nos da el resultado del partido. Si elegimos un resumen, nos dicen por escrito el resultado y las incidencias del partido. En el modo interactivo somos nosotros los que juegan el partido como en un simulador tipo FIFA. Por último tenemos el modo Simulación, que es parecido al anterior, solo que en lugar de jugar vemos cómo se desarrolla el partido, es decir, nosotros no manejamos a nuestros jugadores, sino que se mueven por sí solos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente hay que hablar de dos tipos de juego. Por un lago tenemos la parte de gestión, que destaca por todo tipo de menús, gráficas e iconos bien realizados y muy vistosos. Por otro lado contamos con los partidos propiamente dichos, que sin llegar a la calidad de juegos de la época como FIFA 98 en su versión PC (fue la que caté) la verdad es que se ve bastante bien, con unos jugadores que aunque algo pequeños están bien realizados y se mueven fluidamente, además de un campo de fútbol en 3D que dispone de todo lujo de detalles y muy bien ambientados. Aunque durante los partidos no hay música, la que suena en los diferentes menús está muy bien y además hay multitud de efectos de sonido, destacando las voces de comentaristas muy conocidos en la época con bastantes frases, aunque con el tiempo tienden a repetirse y pueden llegar a cansar.



Entrando ya en lo que es la jugabilidad, es un juego entretenido en sus dos facetas, tanto en la de gestión del equipo como a la hora de jugar los partidos, jugándose estos últimos muy bien y, a pesar de que el control no está tan depurado como otros juegos de fútbol más conocidos de la época, los jugadores se mueven bien y responden bien al teclado, aunque tiene todavía algunos fallos. Además, el multijugador es muy divertido, aunque por culpa de algunas personas puede hacerse tedioso al ser la gestión por turnos. Uno de estos que hacían el juego tedioso era mi hermano, que cuando le tocaba el turno a él se podía pasar 15 o 20 minutos eligiendo las distintas alineaciones y demás para al final perder el partido. El juego cuenta con un elevado número de equipos y una dificultad que depende de la categoría elegida. Así, por ejemplo, jugar con un equipo de 2ªB es más difícil que con uno de 1ª porque los primeros tienen bastante menos dinero que los grandes equipos de primera división.



En definitiva, un muy buen juego de gestión deportiva para PC que resulta ameno y entretenido, a menos que juegues con un amigo demasiado perfeccionista. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Junto con el pc futbol 5, son sin duda los juegos para pc a los que mas horas he dedicado en mi vida. Es cierto que los cambios aquí ya venian un poco forzados, pero solo por las actualizaciones de equipos ya merecia la pena. Eso si, en la parte del partido me funcionaba peor qie el 5. El 5 aunque el campo era poligonal, tenia los jugadores hechos con sprites, y gracias a eso el juego me iba mas fluido que en el 6, donde ya todo era poligonal. Pero dicha sea la verdad, el motor 3d estaba muy mal optimizado, ya que como dices, fifa 98 iba superfluido con unos graficos exageradamente superiores.

    Los comentarios eran repetitivos, pero eran muy miticos y a mi me encantaban.

    Y al loro con la base de datos eh? Pero ya no solo de este, sino de todos los anteriores. Era la epoca pre internet basicamente. Aunque ya existia la red, en ella no habia apenas informacion, y los pc futbol eran usados por muchos periodistas para conocer datos rapidamente sobre los jugadores. Si hoy dia quieres saber algo de un jugador, google, wiki y arreglao, ¿pero que hacias en aquella epoca? Tirar del pc futbol! Traian fichas de jugadores con estadisticas, equipos donde habian estado, altura, peso, edad, etc... Y todo eso era absolutamente innecesario para el juego en sí, pero ellos lo ponian. Y era una genialidad de la que muchos se olvidan cuando hablan de los pc futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, lo cierto es que la base de datos es muy completa y de lo mejor de la época. El modo de partido en 3D era chusquero, pero tamibén hay que recordar que la parte importante del juego es lo de la gestión y todo.

      Eliminar
  2. Menudos vicios con este juego, la madre que lo parió... No recuerdo haberme enganchado más a un juego en mi vida y en algunos días llegaba a echar 2 horas por la mañana, después de comer, antes de cenar y por la noche xD Lo mejor era cogerte un equipo super humilde y subirlo hasta Primera. Mi táctica era fichar a jugadores en último año de contrato para la próxima temporada con una media alta dentro de la categoría. Así conseguía tener un equipo competitivo conseguido el ascenso. Si el resultado de cada partido no me era favorable, lo jugaba y muchas veces ganaba de goleada estruendosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí que era viciante el condenado xdddd. Eso sí, como ya dije en el análisis, a veces jugar con otra gente era una tortura xdddd

      Eliminar