miércoles, 17 de junio de 2015

Valkyrie no Densetsu (TurboGrafx-16)

Valkyrie no Densetsu, traducido literalmente como "La Leyenda de Valkyrie", es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para recreativa en 1989, siendo posteriormente versionado en TurboGrafx-16. Esta versión para PC Engine salió en exclusiva para el mercado japonés el 9 de agosto de 1990 como una versión que, aunque mantiene el mismo estilo que el original, tiene también muchas diferencias con él, siendo en todo caso un muy buen juego de acción cenital muy divertido.



Estamos ante el típico juego de acción cenital con scroll multidireccional en el que manejamos a un personaje que debe recorrer cada uno de los escenarios mientras va acabando con los diversos enemigos que se va encontrando, para encontrarse al final con un jefe de fin de fase. Tenemos cierta libertad para explorar los escenarios, pero el juego es más bien lineal y tampoco vamos a alejarnos demasiado del camino a seguir. Además, una vez que recorremos el camino ya no se puede volver atrás. Muchos de los enemigos soltarán monedas que pueden aprovecharse para comprar mejoras del arma, que también se pueden conseguir rescatando a ciertos personajes. Esta versión para TurboGrafx-16 tiene bastantes diferencias con el original, tantas que casi parece un juego nuevo. Esta versión tiene un desarrollo diferente de los niveles, además de nuevas fases, cuenta con un sistema de passwords y hay un nuevo jefe antes del enfrentamiento contra el jefe final del juego.



El apartado técnico está muy bien. Este es el único apartado donde no iguala al original, pero no por ello es malo, sino todo lo contrario. Gráficamente resulta muy llamativo y desenfadado, cosa que se nota en los sprites de los protagonistas, que están muy bien diseñados y animados y resultan muy expresivos, con algunas animaciones graciosas, como cuando que dan aplastados por una piedra. Los enemigos también tienen esta tónica, aunque no son tan graciosos, pero son muy variados y hay grandes jefes finales. Los escenarios que vamos a recorrer son variados, detallados y están cargados de color, mientras que las melodías y los efectos de sonido rebosan calidad y están en la línea del resto del juego.



Entrando ya en la jugabilidad, es un juego con una mecánica que nos va a recordar a cosas del estilo Pocky & Rocky o Twinkle Tale, siendo pues un juego de acción cenital desenfadado y muy divertido, y a ello añadimos un control muy preciso y sencillo sobre los protagonistas y una muy buena respuesta a las órdenes del pad. Por otro lado, la extensión del juego está muy bien y tiene una dificultad que tira a alta, pero insistiendo se puede pasar.



En resumen, una muy buena conversión del original para PC Engine, siendo no solo una divertidísimo juego de acción cenital, sino que además es todavía más largo que el arcade. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Todo un clásico del género, al que todavía se le puede sacar mucho jugo.
    Me sorprende que, con la explosión que ha tenido el fenómeno retro en la actualidad - supongo que nosotros también tenemos nuestro granito de culpa en eso - la gente no lo recuerde más a menudo, pues virtudes no le faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el hecho de no haber salido de Japón contribuyó a que no sea conocido, pero sí, es un juego muy divertido y un buen exponente del género.

      Eliminar