viernes, 24 de julio de 2015

D (Sega Saturn)

D es un juego programado por Warp y publicado y distribuido por Acclaim para 3DO en 1995, saliendo en ese mismo año versiones para Saturn y Playstation y en 1996 para PC. La versión de Saturn también llegó a Europa en 1996 como una muy buena versión del original, encontrándonos pues una muy buena aventura gráfica de terror (que podría decirse que es un survival horror) centrada sobre todo en puzzles.



El juego en sí es una aventura gráfica en primera persona de un estilo similar a otras del estilo como Myst, por lo que podemos movernos libremente por los diferentes decorados resolviendo todo tipo de puzzles de diferente índole. Más que a otros juegos como Myst, esta aventura quizás recuerde más a otras un poco diferentes como Yumemi Mystery Mansion de Mega CD (también disponible para Saturn), en el sentido que la jugabilidad está ampliamente basada en escenas en FMV, aunque no sea un juego del tipo de películas interactivas, siendo los diferentes vídeos también escenas CGI. El juego dispone de un total de 4 finales diferentes, uno que ocurre cuando se acaba el tiempo y la protagonista es llevada al mundo real, uno malo, otro bueno y otro óptimo.



El apartado técnico está muy bien. Las diferentes escenas CGI, aunque quizás hoy en día ya no llamen la atención, no están nada mal y además consiguen transmitir el ambiente oscuro y terrorífico que toda historia de horror necesita, y a esto añadimos una banda sonora estupenda con melodías tétricas y cargadas de tensión y unos fantásticos efectos de sonido que incluyen además de los sonidos inquietantes de siempre pues las voces de los protagonistas.



En cuanto a la jugabilidad, como ya indiqué tiene una mecánica muy similar a Yumemi Mystery Mansion y otras aventuras similares, por lo que encantará a los aficionados a este tipo de aventuras, y además gozamos de un control muy sencillo por lo que manejar el punto de vista y explorar cada recoveco del lugar donde se desarrollan los sucesos es bastante fácil. Por otro lado, no es un aventura muy larga (solo nos dan dos horas para acabarla, y además ni siquiera se puede guardar partida), pero sí tiene una dificultad alta y los diferentes finales hacen que sea rejugable.



El juego comienza cuando Laura Harris es contactada por la policía de Los Angeles, recibiendo un mensaje inquietante: su padre, el Dr. Richter Harris, ha entrado en un frenesí masivo asesino y se atrincheraró en el hospital. Laura se apresura a la escena del crimen, desesperada por encontrar una explicación para las acciones de médicos respetados. Al entrar en el hospital, ella se horroriza tanto al ver los cuerpos asesinados yaciendo en el suelo de la sala que se cubre sus ojos. Después de explorar un poco más el hospital, es transportada por una entidad metálica a un castillo.



En resumen, una muy buen aventura de terror para Sega Saturn que incluye algún elemento propio de un survival horror, pero ante todo es una aventura gráfica. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. De este ya había leido antes y bueno, este género es poco usual en mi persona y de momento me siento satisfecho en cuanto a aventuras gráficas se refiere. Aun así le estoy siguiendo de cerca en su versión de PSX pues no se ve nada mal y la atmosfera me interesa.

    Algún día me tocará contar cómo me fue con este título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que este es un género que me gusta mucho, y además me gusta mucho la historia del juego y tal.

      Eliminar
  2. Me le prestaron en psx y por desgracia, no le tengo. Me encantaría volver a jugarle. Recuerdo que me gustó muchísimo. ¿Sacaron una segunda parte?. Es que, algo me suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una segunda parte que también analicé, que es el de Enemy Zero, aunque este ya no salió en psx.

      Eliminar