viernes, 10 de julio de 2015

Military Madness

Military Madness, conocido en Japón como Nectaris, es un juego programado, publicado y distribuido por Hudson Soft para TurboGrafx-16, en 1989, siendo portado a otros sistemas como PC-88 o Sharp-X68000. La versión original llegó al mercado norteamericano en 1990 como un entretenido y muy disfrutable juego de estrategia por turnos que es además la primera entrega de la saga Nectaris.



Nos encontramos con el típico juego de estrategia por turnos en el que controlando a una tropa compuesta de varias unidades debemos hacer frente a otra, pudiendo vencerla de dos formas: o eliminando a todas las unidades de la tropa enemiga o capturando su base. A diferencia de otros juegos similares, en lugar de usar cuadrículas para desplazarnos se usan hexágonos, lo que hace que una unidad pueda ser rodeada no por cuatro, sino por seis unidades enemigas. En este aspecto se parece a Dark Wizard de Mega CD, que analicé hace pocos meses, el cual tiene un estilo muy parecido, y también se produce animación de batalla cuando se encuentran dos unidades enemigos y una ataca a la otra, aunque el modo de ataque recuerda más al de por ejemplo Landgrisser II porque aunque ataquemos nosotros también recibimos daños dependiendo del nivel del contrincante al que ataquemos. A lo largo de la aventura podemos adquirir nuevos tipos de unidades de combate, además de armas, que van desde simples soldados hasta potentes tanques.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente resultan poco espectacular, sobre todo por el tamaño de los sprites tanto en las escenas de combate como en el mapeado general, pero aún así los sprites son reconocibles unos de otros y resultan simpáticos, sobre todo en las secuencias de ataque. Por otro lado, los mapeados son variados y coloridos, y representan a la perfección las distintas áreas donde transcurren las batallas. Por otro lado cuenta con una buena banda sonora acorde al tono del juego y unos efectos sonoros bien ejecutados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que es un juego que comparte una mecánica muy similar a otros juegos de estrategia semejantes, y a mí me parece una especie de mezcla entre Dark Wizard por los hexágonos y Landgrisser II por las animaciones de combate, aunque este juego es anterior a ambos. Tenemos un control sobre el juego además sencillo gracias a unos menús intuitivos y muy fáciles de usar, además de una longitud muy generosa. La dificultad del juego en general está bien ajustada, tirando a elevada.



Resumiendo, muy buen juego de estrategia por turnos para TurboGrafx-16 que transcurriendo en la luna resulta muy entretenido y adictivo. Obra maestra.

5 comentarios:

  1. ¡Grandiooooso juego! Me alegro de que finalmente te haya gustado ^_^, merece mucho la pena y, si puedes, échale un vistazo a otras entregas, porque también están muy bien (Molsupo me comentó que la de PSX estaba genial, a esa aún no he jugado), es una pena que esta saga sea tan poco conocida... Tiene un juego spin-off/raro hecho por la misma compañía y equipo llamado Earth Light (SNES) que quizá te interese también, tienen muchas cosas en común ^_^.

    Sobre los juegos que dices que se parece, no conocía el Dark Wizard, así que apuntado queda.

    Yo estoy pendiente de comprarme el Nectaris de PS3, seguro que es chulísimo ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que en general este tipo de juegos de estrategia me gusta mucho desde que empecé con Shining Force II. Le echaré un ojo fijo a ese Earth Light.

      A mí me dijo mi hermano que a ver si me trae hoy la PS3 xdddd

      Eliminar
    2. ¡¡¡Qué me dices, enhorabuena!!! Pues si te haces cuenta online ya nos agregaremos ^_^, si haces post especial pues cuando lo hagas, y sino ya iremos hablando por aquí. Y jugando al Hard Corps. :D

      Eliminar
    3. Al final sí la trajo, pero no tiene mandos, pues a comprar uno toca. ¿Sabes a qué precios están más o menos? Es que me asusté al ver uno en ebay por 100 euros xdddd, y tampoco me fío mucho de los pads estos que venden como compatibles porque muchas veces la calidad luce por su ausencia xdddd
      Desde luego si me hago cuenta online te agrego :)

      Eliminar
    4. Yo tengo el que me vino con la consola, y dos que me regalaron conocidos que se deshacían de la consola, pero uno no va bien. Los mandos de la PS3 son carísimos, pero 100€ ni de coña deberían valerte... valen 50-60 nuevos de trinca y en sitios, careros, pero con algunas ofertas (por ejemplo el Infamous con mando ha estado a unos 15€ y la gente lo compraba por el mando, pero es posible que todavía lo encuentres) lo encuentras más barato. Yo te recomendaría uno oficial de segunda mano que no tenga mala pinta y ya está. Los no-oficiales no dudo de su calidad, pero Sony es un poco cerda y un buen número de ellos han sido invalidados al ir ellos actualizando el firmware de tu consola.

      Pronto aprenderás a odiar el tener internet en las consolas modernas :'D

      Por cierto, hay juegos gratuítos en PS3 empezando por el Tekken Revolution, así que si te animas, a ese podemos jugar juntos ^_^

      Eliminar