viernes, 21 de agosto de 2015

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest es un juego programado por Rare y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1995, llegando al mercado europeo el 14 de diciembre del mismo año. Se trata de la primera secuela del genial Donkey Kong Country, encontrándonos pues ante un excelente juego de plataformas muy semejante a la primera parte, aunque cargado de novedades.



La primera novedad que nos vamos a encontrar es que ya no tendremos control sobre Donkey Kong, que fue secuestrado, por lo que aparte de Diddy Kong va a hacer su aparición un nuevo personaje, Dixie Kong, la novia de Diddy y el otro personaje jugable. Con estos dos personajes tendremos que enfrentarnos a niveles variados, siendo del estilo de la primera parte, es decir, un plataformas en el que debemos avanzar cogiendo items de diversa utilidad, saltar sobe los enemigos o arrojarles cosas para abatirlos y enfrentarnos a enemigos, pero también nos vamos a encontrar niveles acuáticos donde vamos a bucear o complicadas fases en las que volaremos sobre un loro. Un movimiento que se introdujo en esta entrega es la capacidad de que uno de los gorilas se suba al otro para usarlo como arma arrojadiza. Además de algún que otro item nuevo, el estilo se mantiene idéntico, compartiendo la característica de que si llevamos a los dos gorilas y nos golpean, perderemos uno de ellos, y al siguiente toque nos quitarán una vida.



El apartado técnico es genial. Gráficamente, aunque no sorprenda tanto como la primera parte, es brillante, incluso superando a la precuela. Los personajes prerrenderizados están muy bien diseñados, son muy expresivos y cuentan con muy buenas animaciones, habiendo una gran variedad de enemigos diferentes y todos de buena calidad, la igual que los jefes finales, algunos bastante grandes. Por otro lado, los escenarios que vamos a recorrer son variados, detallados y dotados de una magnífica ambientación gracias al perfecto colorido. También destaca la banda sonora, que contiene melodías muy bien compuestas y que suenan excepcionalmente, además de unos efectos de sonido de gran calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, la mecánica del juego es muy semejante al de la primera parte, por lo que ya solo por eso nos vamos a encontrar con un juego muy divertido y jugable que goza de un magnífico y sencillo control, por lo que las acciones de los gorilas son muy fáciles de realizar y estos responden muy bien a las órdenes transmitidas por el pad. Por otro lado, le juego cuenta con una extensión importante y con un nivel de dificultad que en ocasiones se presenta muy alto, sobre todo en las fases finales.



Resumiendo, una magnífica secuela de Donkey Kong para Super Nintendo que para mucha gente es la mejor entrega de la saga. Obra maestra.

13 comentarios:

  1. A mi al principio me decepcionó un poco. Es cierto que objetivamente el juego es mas completo que el primero, pero el diseño de niveles no me parecia tan disfrutable, no se. Y el hecho de que faltara donkey nunca lo comprendí. Es el protagonista de la saga y solo salió en uno de los juegos!! Lo ideal hubiera sido que en algunos niveles alternaras a los 3 personajes, pero que donkey no faltara. Las musicas seguian siendo espectaculares, y habian algunos efectos graficos como en los fondos del barco sumergido que eran alucinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también echo en falta la falta de Donkey Kong, que para mí tiene mucho más carisma que Diddy y Dixie.

      Eliminar
  2. "El" plataformas para mì. Juegazo, con una dificultad endiablada y bso mìtica.

    Y yo la verdad que tambièn echè un poco en falta a Donkey, pero para mì Dixie lo suple perfectamente. De echo, el que me sobraba era Diddy. Se nota lo confiada que estaba Rare en sus fuerzas, pues se atreviò a lanzar dos DKC sin Donkey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego que yo también veo mucho más carisma en Dixie que en Diddy xdddd

      Eliminar
  3. Siempre tuve manía a los Country, simplemente porque no hubo un Mario World 2 en condiciones. Es decir, con Mario y no con Yoshi de protagonista. No fue hasta que jugué a Donkey kong land 2 que vi lo que me perdía. Juego, que apenas tiene nada que envidiar a su hermano mayor por cierto. Posteriormente jugué al que nos traes y bueno, que decir, es tremendo.
    El que me decepcionó un poco fue country 3 pues esperaba la vuelta de Donkey y pese a ser un gran juego, parece más una expansión que otra cosa. Muy divertido y todo eso, pero en cierta revista, le vendieron como el mejor de los tres y de eso nada.
    Por cierto, el Yoshi island, me parece otra obra maestra, que por lo dicho antes, puede parecer que no. Eso si, el Yoshi de 64, me pareció muy simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me gustó del 3 es lo del mapeado, que lo hacía un juego menos lineal.

      Eliminar
  4. Opino igual que Sito en casi todo.
    La ausencia de Donkey también me dolió muchísimo.
    Quizá por ese motivo, junto al impacto que supuso en su momento, de los tres es mi preferido.
    El DKC original quiero decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, como dice Sito, se ehca de menos la presencia del viejo Donkey.

      Eliminar
  5. Yo solo me pase el 1 y jugue un poco al 2,tecnicamente son lo mejor de 16bit sin duda aunque el Yoshi Island me encanta,artisticamente es lo mejor de la Super.
    Hay lo que fue Rare, toco el cielo con sus dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo veo técnicamente mucho mejor a Yoshi's Island que a los Donkey Kong.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ya no tuvo la capacidad de sorprender del primero, pero aún con todo es uno de los grandes títulos de la época de los 16 bits. Es seguramente mi favorito, creo que potencia las técnicas jugables del primero, aunque claro, eso ya va en gustos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay mucha gente que lo pone como el mejor de los tres. Yo no puedo decantarme por ninguno de ellos.

      Eliminar