viernes, 7 de agosto de 2015

Final Fight Guy

Final Fight Guy es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para Super Nintendo en 1992, llegando al mercado norteamericano en junio de 1994. Se trata de una revisión de la versión para Super Nintendo de Final Fight que lo único que hace es cambiar a Cody por Guy, pero sigue presentando los mismos defectos, pero también las mismas virtudes.



El juego presenta, más allá de algún cambio en el orden de los enemigos y dos items nuevos (uno que nos da una vida extra y otro con forma de muñeca de Jessica que nos da inmunidad), un desarrollo idéntico a la primera versión del juego, solo suponiendo un cambio importante la presencia de Guy y con ello sus atributos y sus movimientos especiales.



El apartado técnico es muy bueno, como ya lo era el juego anterior. Y es que gráficamente es idéntico a la primera versión del juego lanzada en Super Nintendo, contando como única novedad con el sprite de Guy, que están muy bien realizado y cuenta con buenas animaciones. Tampoco el apartado sonoro ha variado en absouluto, contando con las mismas melodías de idéntica calidad, y lo mismo va hacia los efectos de sonido, muy buenos, pero exactamente iguales.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego tiene una mecánica idéntica al primer juego, solo cambiada por algunos enemigos cambiados de orden y por los nuevos atributos de Guy, por lo que también comparte un control muy sencillo y la misma facilidad para manejar a los protagonistas y realizar sus diferentes ataques, con una buena respuesta al pad. Desgraciadamente también comparten los defectos, como el menor número de enemigos en pantalla, reducido a 3, la supresión de la fase de la fábrica, la supresión del modo de dos jugadores y que solo podemos escoger entre dos personajes. Eso sí, mucha gente se sintió defraudada con  el juego porque la gente pensó en encontrarse con una versión mejor de lo al final salió, cuando el juego tiene los mismo defectos que la conversión original para Super Nintendo.



Resumiendo, nos seguimos encontrando con un port decente de Final Fight para Super Nintendo, pese a sus recortes, aunque no vale la pena si ya se tiene el primer juego porque son prácticamente iguales en su desarrollo. Muy recomendable, si no se tiene el original.

23 comentarios:

  1. Ostia que sorpresa,no sabia de su existencia.Si el Final Fight esta cotizado madre mia este que es una rareza estara a precios estratosfericos.Isaac por curisidad el de MegaCD en pantalla cuantos tenia? 4 por lo menos si no?
    Que grande eres Capcom pero no eres ni la mitad de lo que fuiste,no se si llegaras a un cuarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Mega CD salen por lo menos 4 personajes en pantalla, pero yo diría que salen más.

      Eliminar
    2. A mí me costó 105 yenes en una tienda de barrio en Japón, en estado impecable (como si fuera completamente nuevo) y con el mini-cd incluido. Pero en eBay suele costar unos 80 o 100€, y no están ni por asomo en tan buen estado como el mío.

      Eliminar
    3. Leí en varios sitios que en temas de retro en Japón está todo más barato porque no lo aprecian tanto o algo así.

      Eliminar
  2. No deja de ser más de lo mismo, pero en aquellos años los aficionados apechugábamos con lo que fuera.
    Y más cuando la base del original era tan rematadamente buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si no se tiene el original de SNES es una muy buena opción, aunque no deja de ser una decepción para aquellos que pensaban que iba a ser una conversión del original de arcade mucho más fiel.

      Eliminar
  3. Por las caps. se ve mejor de lo que recordaba. Yo tuve la snes bastante después de su salida y recuerdo haberme pegado una enorme decepción con la conversión de Final Fight, tanto que me hizo reconocer que los que ponían a SoR2 como el mejor "yo contra el barrio" de las 16 bits no estaban tan errados.

    Eso sí, el juego no era malo, pero es que cuando te esperas la recreativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso me hace recordar cuando en Hobby Consolas ponían cosas como "idéntico a la recreativa" y cosas así. Lamentablemente, este Final Fight Guy es idéntico a ese Final Fight de Super Nintendo pero con Guy en vez de Cody.

      Eliminar
    2. Jaja, es verdad, frase mìtica en la Hobby.

      Eliminar
    3. Lamentablemente no es el único ejemplo de Hobby. Parecía que como la Super acababa de salir en España ponía como muy bien a casi todos los juegos que salían para ella, y no todos lo merecían, como el Dragon's Lair.

      Eliminar
  4. Lo del primer Final Fight yo creo que fue un problema de tiempo. No hay que olvidar que Final Fight fue uno de los primeros juegos de la máquina, y eso creo que se notó. No hay que olvidar que tiempo después salió el Street Fighter II, con una calidad abrumadora y muy superior al Final Fight. Y la misma Capcom demostró que tenía capacidad más que de sobra para hacer una conversión digna, con Final Fight 2 y 3, que salieron tiempo después. En cuanto a lo que decían en las Hobbys de la época... ains... y encima, lo dijo el legendario The Elf... en fin...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pienso que fue por un problema de tiempo, porque está claro que se podía haber sacado una versión mejor.

      Eliminar
  5. problema de tiempo? problema de racaneria de no querer poner mas de los 12 miseros megas que usaron. Al menos podian haber solucionado aqui lo del nivel ausente y lo del personaje que falta, pero noooo, meten a guy para quitar a cody. pffff.

    Y a saber lo que hubieran hecho con el final fight cd si en vez de sega lo hubiera hecho capcom...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más rácanos fueron en este Final Fight Guy, que tuvieron la oportunidad de arreglar algunas cosillas xdddd

      Eliminar
  6. Mas que poner mas megas yo creo que es falta de ganas de mejorarlo,en esa epoca mas de 16megas creo que no se pasaba,con 4 megas poco mas haces.
    Con 8 megas se creo una joya tecnica en todos los sentidos como el Thunder Force IV y luego hay bodrios de 24,32megas.Me viene Rise of the robots

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con 4 Megas más yo creo que sí se pueden hacer cosillas, que hay juegos de 4 Megas en Mega Drive que están bastante bien por ejemplo. Creo que mismamente el Gynoug solo tenía 4 megas.

      Eliminar
  7. El primer Streets of Rage de Megadrive tiene solo 4 megas... y mirad que pedazo de juego es. Creo que no es cuestión de megas, al principio lo de los 16 megas, 24 megas... no se usaban placas tan grandes, ni en Super Nintendo ni en Mega Drive. Insisto, creo que si el juego hubiera salido más tarde, cuando los programadores ya conocían mejor la consola, y sin presiones para tener el juego cuanto antes, se hubiera podido hacer una conversión decente, y no lo que sacaron.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que si hubiese salido más tarde habría salido algo mejor de lo que finalmente fue.

      Eliminar
    2. el final fight tiene sprites mas grandes que el primer streets of rage. No es comparable. Si el final fight hubiese salido mas tarde habria salido mejor, por supuesto, pero porque le hubieran puesto algun mega mas.

      Eliminar
    3. ademas, fijaos en el streets of rage 2, que ya agrandaron un poco los sprites y el juego paso de 4 megas a necesitar 16.

      Eliminar
    4. Está claro que si hubiese salido más tarde usarían más megas xddd
      Aunque bueno, nunca se sabe. Que el Punisher de Mega Drive salió mucho más tarde y salió como salió, aunque también es cierto que no lo hizo Capcom.

      Eliminar
  8. Yo pienso igual los megas no son importantes,ayudan mucho sobre todo hay juegos que son una maravilla tecnica y dices:si este juego tuviese 40 Megas seria mejor todavia!!
    Imaginaros un Thunder Force IV con 40megas,un Batman y Robin(que con 16megas sera el mejor juego de Megadrive tecnicamente).
    Lo que digo yo es porque lo hicieron con 16megas? Cuesta mucho mas con 32?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar