jueves, 17 de septiembre de 2015

Bubble Bobble (ZX Spectrum)

La versión para el ordenador de 8 bits ZX Spectrum del genial Bubble Bobble fue programada por Software Creations y publicada y distribuida por Firebird Software en 1987, siendo distribuida en España por Dro Soft. Nos encontramos con una sorprendente conversión del original, encontrándonos con un divertido arcade de plataformas de pantalla única, como también lo son Snow Brothers o Tumblepop.



El objetivo del juego es exactamente el mismo que en el arcade original o por ejemplo la fantástica conversión de Master System, y por lo tanto nuestra misión en cada nivel es eliminar a todos los enemigos presentes en el escenario, debiendo para eso primero encerrarlos en burbujas disparándoles burbujas y luego haciendo reventar la burbuja. Al final de cada etapa y antes de pasar a la siguiente se nos da un tiempo para coger los items que haya desperdigados por el escenario.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite del dragón protagonista, aunque está en blanco y negro, es parecido al original y se mueve fluidamente, lo mismo que los diversos enemigos que nos vamos a encontrar, que son bastante variados. Por otro lado, los escenarios son buenas interpretaciones de los del arcade y además aprovechan muy bien la paleta de colores del sistema. También destaca la melodía de juego que oiremos en todo momento y que se acelera cuando nos queda poco tiempo para superar el nivel, sonando muy clara y nítida para ser Spectrum. Los efectos de sonido, por el contrario, son apagados como suele ocurrir con el ordenador.



En cuanto a la jugabilidad, nos topamos con un juego que respeta totalmente la mecánica, desarrollo y jugabilidad del original, por lo que ya solo por esto es un título adictivo y divertido como pocos, gozando además de un control muy sencillo que nos permite controlar perfectamente a los dragones protagonistas, los cuales responden rápidamente a las órdenes del teclado. Goza a su vez de una gran extensión y de una dificultad progresiva.



En definitiva, una magnífica conversión del original a Spectrum encontrándonos con un arcade divertidísimo y muy adictivo. Obra maestra.

4 comentarios:

  1. Este fue el bubble bobble con el que crecí. Yo tenia la edicion de erbe, ya que ocean compró los derechos de distribucion a firebird para reeditar el juego, y automaticamente lo distribuyó erbe, quien traia todo lo de ocean.

    Graficamente era muy muy bueno, aunque nunca entendí por que los protas estaban en negativo, y todos los enemigos se veian perfectos menos tus muñecos. Xddd

    Jugablemente era tan bueno como la recre y encima el modo dos players funcionando perfectamente combinando cualquier tipo de controles posibles.

    Una obra maestra, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención el color de los protas cuando los enemigos se ven tan bien, supongo que no se puede tener todo xddd

      Eliminar
  2. Es una gran conversión. En su día, no me di ni cuenta de los colores de los protagonistas. Como otros juegos del sistema, simplemente lo di por sentado. Bueno, también era un crío jajaja.
    Una vez más, una versión muy meritoria para el ordenador más carismático que ha existido nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, sobre todo porque probaba antes la versión de Spectrum de los juegos que la original de arcade xdddd

      Eliminar