miércoles, 28 de octubre de 2015

Broken Sword II: Las fuerzas del mal (PSX)

Broken Sword II: Las fuerzas del mal, cuyo título original es Broken Sword II: The Smoking Mirror, es un juego programado por Revolution Software y publicado y distribuido por Virgin Interactive para PC en 1997, siendo portado poco después a Playstation. La versión de Playstation llegó al mercado europeo en diciembre del mismo año de la mano de SCEE como una versión muy fiel del original, por lo que nos encontramos ante un fantástica aventura gráfica secuela del magnífico Broken Sword: La Leyenda de los Templarios.




El estilo de juego de esta segunda parte es muy parecido al de la primera entrega, por lo que es la típica aventura point-and-click en la que debemos hablar con diferentes personajes, recoger objetos y resolver puzzles de diferente complejidad, debiendo emplear muchas veces algunos de los objetos que localicemos. Como ya sucedía en la primera parte, en muchas ocasiones tenemos que alternar entre el control del americano George Stobbart y la intrépida reportera Nicoloe Collard, ya sea en pantallas exclusivas de uno de estos personajes o pantallas en las que los dos tienen que colaborar y podemos pasar del control de uno al otro y viceversa.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente se conserva el estilo de la primera parte, por lo que nos vamos a encontrar a unos personajes de dibujos animados muy bien diseñados y animados, además de unos escenarios coloridos, variados y plagados de todo tipo de detalles, estando todos ellos muy bien ambientados. También como ya sucedía con el primer Broken Sword, el juego dispone de una fantástica banda sonora con melodías que se adaptan a cada situación, además de unos efectos sonoros de muy buena calidad, donde destacan unas voces muy bien dobladas.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos vamos a encontrar con una aventura gráfica con la mecánica habitual del género, y más parecida claro está a la del primer Broken Sword, y además del control preciso y sencillo que tiene los diferentes menús e iconos que hemos de usar para interactuar son sencillos, intuitivos y muy fáciles de usar. El juego no tiene una extensión muy alta, y para ser una aventura gráfica no es muy complicada, pero en entretenido y muy divertido, aunque en mi opinión no llega a la calidad de la primera parte, pero aún así está muy bien. Eso sí, el juego tiene un bug que hace que no se pueda completar el juego si hacemos una determinada acción antes de hacer otras, así que es conveniente guardar partida en varios slots.



El juego comienza con una narración a cargo de George Stobbart, el protagonista de la serie, explicando que ha estado fuera de París cerca de seis meses, y ha regresado para reencontrarse con su novia, Nicole Collard. Sin darle importancia a los deseos de celebración de George, Nico acaba por convencerle para que visiten a un arqueólogo, el Profesor Oubier. Éste posee información acerca de una estela maya que Nico descubrió mientras investigaba para un artículo. George guarda serias dudas sobre este encuentro, que se ven confirmadas cuando ambos sufren una emboscada por parte de dos hombres con aspecto mexicano. Los dos hombres disparan un dardo tranquilizante a Nico, para a continuación secuestrarla ante la mirada de George, que está atado en una silla. Al marcharse, lo dejan en compañía de una araña venenosa y con el apartamento ardiendo en un fuego incontrolado.



En resumen, una muy buen secuela de Broken Sword para Playstation que aún pareciéndome inferior a la primera parte es una diga segunda parte. Muy recomendable.

12 comentarios:

  1. El primero fue una pasada, pero este segundo no lo jugué. En aventuras gráficas no he jugado muchas segundas partes... La tercera sí porque cambió a 3D y ya me dió suficiente curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más la primera parte, sobre todo a nivel de historia, pero esta secuela también está muy bien y mola en general, aunque también me pareció algo más fácil, y eso que el primero ya no es una aventura complicada. El tercero también lo jugué y me gustó, aunque prefiero el estilo clásico.

      Eliminar
  2. Un juego maravilloso, aunque muy mascadito con respecto a las grandes aventuras del género.
    No tenía ni idea de la existencia del bug.
    Siempre se aprende alguna cosa nueva en este mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En PSX no sé si está el bug, porque no tenté la suerte y no lo probé, pero en PC sí que estaba, desde luego xddd

      Eliminar
  3. Gran juego, aunque las aventuras gráficas prefiero jugarlas en PC, Con el mando registrar la pantalla para encontrar el objeto se hace más tedioso. Pero cuando son aventuras tan potentes como esta, eso se supera.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero jugarlas en PC por los mismos motivos, aunque en general esta está bien traída a PSX.

      Eliminar
  4. Éste lo jugué en PSX. Me encantó, pero he de reconocer que las pantallas de carga eran tan, pero tan largas que daban ganas de dejar de jugarlo.

    Lo del bug no me llegó a ocurrir nunca

    Me encantó la palanca de George, muy a lo "pollo de goma" de Guybrush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el bug fuese solo fuese en la versión de PC, no sé. Fue el único momento del juego en que miré una guía.

      Eliminar
  5. Seguramente sea mejor jugarlo en Pc, pero yo me atrevo a decir que la saga Broken Sword en Psx seguramente sean los juegos del género con más éxito en el mundo de las consolas. Yo personalmente no los he probado, lo poco que he jugado del género ha sido a las aventuras clásicas de Lucas Arts...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas aventuras son ideales para introducirse en el género, porque no son especialmente difíciles y los puzzles son muy lógicos y muchas veces caen de cajón.

      Eliminar
  6. Pedazo de de juego y pedazo de saga.
    Cierto es que la dificultad de los puzzles es bastante baja a lo largo de la saga, pero su historia engancha desde el principio y en casi todos los aspectos el juego está muy a la altura, dentro del género, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Sí, muy buena la historia, Personalmente me gusta más el primero, pero la seucela es más que digna.

    ResponderEliminar