martes, 20 de octubre de 2015

Earnest Evans (Mega Drive)

Earnets Evans es un juego programado, publicado y distribuido por Wolf Team para Mega CD en 1991 que fue distribuido exclusivamente en Japón. Luego el juego fue portado a Mega Drive, aunque saliendo exclusivamente en los Estados Unidos de América el 31 de diciembre de 1992, siendo en este caso publicado por Renovation. Se trata de la primera entrega de la saga Earnets Evans, que sería continuada más tarde por El Viento y Anett Futatabi. Se trata de una interesante juego de acción que podría haber sido un gran juego si se hubiese mejorado un poco el control.



Nos encontramos ante un juego de acción y plataformas en el que tenemos que controlar al protagonista principal, el tal Earnest Evans. Cada nivel requiere un cierto grado de exploración para encontrar el camino a seguir, y también estará todo infestado de enemigos. Para combatir y en general superar los diferentes obstáculos, Earnest es capaz de correr, reptar por el suelo, hacer extrañas piruetas y hacer uso del látigo, que es su arma principal para combatir y que también se puede usar para enganchar en ciertos elementos y balancearse al más puro estilo Indiana Jones. También puede subir por cuerdas, escaleras y casi cualquier estructura vertical que disponga de agarraderas. Al final de cada fase nos espera un enfrentamiento contra un duro jefe de fin de fase.



El apartado técnico está bastante bien. Estéticamente el juego tiene ya un estilo similar a las otras dos entregas de la saga. El Earnest tiene un buen diseño y un buen tamaño, aunque como está formado por varios sprites unidos, sus animaciones son extrañas y exageradas, aunque también graciosas, siendo también algo lentas, sobre todo a la hora de levantarse y agacharse, que lo hace de forma extraña. También nos vamos a encontrar con enemigos variados y bien diseñados, habiendo algunos siendo de tintes cómicos o extraños. Los escenarios son variados y detallados, abarcando lugares tan dispares como Perú, México o trenes en movimiento. La banda sonora está realmente bien, mientras que los efectos de sonido cumplen su función con dignidad.



Las cosas se tuercen bastante en la jugabilidad. Y es que aunque la mecánica del juego no está nada mal, teniendo varias ideas buenas y un estilo que toma cosas prestadas de sagas como Castlevania, el control, aún siendo sencillo, deja bastante que desear, sobre todo por lo extraño de sus animaciones (la de agacharse es la peor sin duda de todas) y por la lentitud de las mismas, aunque la respuesta al pad sí es buena. La extensión del juego no está nada mal, y la dificultad del juego es muy alta, sobre todo debido al deficiente control, aunque si logramos acostumbrarnos a este control la cosa se facilita bastante.



La historia original de la versión japonesa (solo en Mega CD) nos cuenta que en la década de los 30, un hombre conocido como Earnest Evans se había enterado la existencia de tres ídolos antiguos que tienen poder suficiente para destruir la tierra. Evans había decidido viajar por el mundo para encontrar los ídolos dispersos, pero fue herido antes de que él los pudiese localizar. Ahora, muchos años más tarde, su nieto, Earnest Evans III, continúa la búsqueda de su abuelo para salvar a la humanidad de la aniquilación total. Sin embargo, un cazador de tesoros rival llamado Brady Tresidder busca también los ídolos para traer la destrucción del mundo. Evans deberá encontrar los tesoros antes que Tresidder. Durante su viaje, Evans tropieza con la hermosa chica de pelo verde Annet Myer en unas ruinas en Perú, y esta decide acompañarlo durante el resto de sus aventuras. Los dos se encuentran con una misteriosa figura con el nombre de Sigfried, que tiene motivos desconocidos, pero parece que sabe mucho de Hastur y su culto. En la versión americana, que es la única que salió en Mega Drive y que salió después de El Viento, Earnest Evans es nieto del Earnest Evans que sale en El Viento.



En resumen, un juego de acción y Mega Drive que podía había haber sido muy bueno si se hubiese pulido algo más el control. Si se logra uno a acostumbrar a este control, puede ser un título recomendable, porque tiene sus  buenas ideas.

8 comentarios:

  1. Buenas ideas sí que tiene, pero mal llevadas a la práctica.
    Si en un título de estas características falla el manejo del personaje principal, mal vamos.
    Eso sí, la calidad que le falta a este cartucho le sobra a El Viento.
    Menuda continuación se marcaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en lugar de poner a un tipo formado por varios sprites hubieran puesto un personaje más habitual con un control más normal, el juego hubiera ganado mucho en jugabilidad.

      Eliminar
  2. Poco que añadir, siempre queda la espinita de saber qué hubiera pasado si hubiesen utilizado un único sprite para el prota. Estaríamos ante un juego a la altura de EL VIENTO.

    Me encanta la BSO en CD, creo que es de Sakuraba, y eso es un puntazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Un gran error se cometió con el protagonista.

      Eliminar
  3. Uffff! La verdad es que no me atrae mucho por lo que visto. Lo probare pero no creo que me guste.

    Lo curioso es que la portada es una copia de Indiana Jones incluso el argumento,pero el juego se parece mas a Castlevania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada japonesa mola mucho más, aunque esa solo la hay en Mega CD, que la versión de Mega Drive solo salió en Estados Unidos. Ya digo que si el control estuviera más pulido sería un muy buen juego.

      Eliminar
  4. La portada me mola un huevo,es super 80tera o 70tera.
    El juego pinta bien,lastima la jugabilidad que decis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el planteamiento del juego está muy bien, aunque falla en el control, y todo por culpa de que el protagonista está compuesto de varios sprites en vez de ser uno solo.

      Eliminar