lunes, 2 de noviembre de 2015

Viewtiful Joe (Playstation 2)

Viewtiful Joe es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para GameCube en 2003 y luego portado a Playstation 2. Esta versión para la consola de 128 bits de Sony llegó al mercado europeo el 22 de octubre de 2004 como una versión muy buena del original, y por lo tanto nos vamos a encontrar ante un muy buen y divertido beat'em up lateral que está inspirado en los clásicos superhéroes japoneses al estilo de Bioman o Kamen Rider y con una trama muy similar a El Último gran Héroe.



El juego mezcla el concepto del "yo contra el barrio" de toda la vida con las plataformas y la habilidad, de modo que tenemos que ir avanzando por los diferentes escenarios mientras golpeamos sin cuartel a los diferentes enemigos que nos vayamos encontrando, usando para ello una gran variedad de golpes y movimientos especiales, pero también tenemos que hacer uso de la habilidad del salto para superar ciertas zonas e incluso realizar algunas acción concreta si queremos superar algún tipo de obstáculo. El personaje principal también tiene la capacidad de transformarse en superhéroe, y esto aparte de potenciar su fuerza le permite realizar ciertas acciones como ralentizar el movimiento, que nos permite esquivar ataques y proyectiles con facilidad y necesario para ciertos puzzles; aumentar nuestra velocidad para acabar con los enemigos con rapidez; y el conocido como zoom, que hace que el puño normal de Joe sea reemplazado por el "Red Hot One Hundred"  y la patada de Joe sea cambiada por la devastadora "Spin Kick", que permite a Joe elevarse mientras gira rápidamente. Además, si en este modo saltamos, lo haremos girando sobre nosotros mismos y dando patadas, devastando todo a su paso. Si activamos zoom mientras ya estamos saltando, Joe se lanzará hacia el suelo que genera una onda expansiva. También podemos combinar estos tres poderes para realizar expectaculares combos.



El apartado técnico es muy bueno. Visualmente se rinde homenaje al aspecto gráfico de los juegos de la era de los 16 bits, por lo que nos vamos a encontrar con gráficos en 2D, pero por supuesto que se hacen cosas que no serían posibles en una consola de 16 bits. El diseño de nuestro protagonista y de los diferentes enemigos que nos vamos a encontrar es muy bueno y todos ellos cuentan con muy buenas animaciones, y los escenarios en 2D resultan variados, detallados y muy buen ambientados, y también cuentan con efectos 3D, siendo en conjunto escenarios 2.5D.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un juego que está a caballo entre un juego de plataformas y habilidad y un beat'em up lateral tipo Vigilante o Comix Zone, aunque mucho más dinámico, y además el personaje central cuenta con un control muy sencillo que permite manejarlo y realizar sus diferentes movimientos con facilidad, y además este responde con rapidez a las órdenes del pad. Por otro lado, el juegoacuenta con una buena extensión y con un nivel de dificultad muy bien ajustado.



Joe es un fanático de las películas del Capitán Blue(un superhéroe estilo Sentai japonés). Tanto es así, que durante una cita "romántica" con su novia Sylvia acaba llevándola a ver el último remake de la película del Captain Blue. Pero se ve sorprendido por sus protagonistas, especialmente con el malvado de turno (que obviamente quiere dominar el mundo). Éstos alterarán el curso de la película, e incluso tomarán vida real. Entre alucinado y asustado, Joe verá cómo el Capitán Azul es derrotado, y para poner las cosas más raras, los villanos se llevan a su novia Sylvia dentro de la película.



Más emocionado que temeroso, Joe es llevado por Six Machine (la máquina estilo sentai del capitán azul) y se ve dispuesto a rescatar a su amada novia Sylvia, y de paso toma el papel de héroe, de manos del mismo Capitán Blue, quien le entrega el Reloj-V, y le indica que debe decir la palabra "Henshin" (transformación), pero Joe improvisa, creando su propia frase, "Henshin a Go-Go, Baby!". Cuando Joe se transforma, se convierte en Viewtiful Joe, y puede realizar un doble salto en el aire, o activar sus poderes VFX (ralentizar el tiempo o acelerarlo) para ejecutar maniobras especiales, como esquivar ataques (incluso proyectiles), o golpear a una legión de enemigos en cosa de segundos.



En definitiva, un excelente juego para Playstation 2 que combina con acierto el beat'em up lateral con las plataformas y que resulta tan divertido como adictivo. Obra maestra.

5 comentarios:

  1. Una saga divertidisima, con unos graficos muy simpaticos y graciosos al estilo cel shading.

    Nintendo tiene ahora la franquicia wonderful 101, que en personajes son los herederos de los viewtiful. Deberia encargar a platinum (que la mayorua fueron los autores de este juego cuando estaban en capcom, en clover) un wonderful 101 al estilo viewtiful joe. Seria la leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco los wonderful esos, pero tal como los pones tienen buena pinta. Desde luego, esta saga es divertidísima. Todavía no probé el de PSP, que si creo que no es como este, sino un juego de lucha al estilo Smash Bros.

      Eliminar
    2. no es que me entusiasme el wonderful 101, porque no es como los viewtiful en el estilo de juego, pero sí en los graficos y el diseño de personajes. Por eso digo que molaria usar esos personajes para hacer un juego mas al estilo del viewtiful.

      nunca he probado el de psp, el que si que me gustó bastante fue el de 3ds, que simulaba de forma bastnte chula el cel shading.

      Eliminar
    3. Bueh, yo que no tengo 3DS y el emulador no me va bien del todo (básicamente porque no me graba partida) pues tampoco lo que he tocado.

      Eliminar
    4. Coño, me leo ahora y puse 3ds. Xdd obviamente queria decir DS. Jajajajs.

      Eliminar