lunes, 7 de diciembre de 2015

No Tan Retro: Mass Effect (Playstation 3)

Mass Effect es un juego programado por Bioware y publicado y distribuido por Microsoft Game Studios para Xbox 360 en 2007, siendo portado más tarde a PC y Playstation 3. La versión de Playstation 3 fue programada por Edge of Reality y publicada por Electronic Arts, llegando al mercado europeo el 7 de diciembre de 2012. Nos encontramos ante el primero de la saga Mass Effect, por lo que se trata de un juego que combina el rol y la exploración con un juego de acción en tercera persona.



Lo primero que llama la atención es que se nos da la posibilidad de elegir el sexo del/de la protagonista, lo que influirá básicamente en las relaciones que tengamos con nuestros compañeros de equipo. Además de esto, si no queremos escoger a los protagonistas predefinidos, podemos escogerles un nombre (no así el apellido, que siempre será Shepard), además de la apariencia, la ocupación y la historia personal, todo dentro de las opciones que nos dan, lo que además va influir en los diálogos. El juego tiene un lado claramente de acción, pero también tiene otro de rol/aventura en el que podemos explorar diferentes ubicaciones, hablar con algunos personajes y cumplir misiones secundarias, que pueden tirar al lado de la acción, pero también hay muchas otras en las que casi haremos de recaderos, pero de todas maneras nos proporcionarán experiencia que subirá nuestro nivel, lo que nos permitirá mejorar nuestras habilidades de disparo, fuerza, resistencia o comunicación. En las misiones secundarias no solo nos limitaremos a visitar la Ciudadela (que es donde nos encargarán la mayor parte de ellas), sino que en muchas ocasiones tendremos que subir a nuestra nave, la Normandy, y viajar a lejanos planetas para hacer frente a algún tipo de peligro. En las misiones secundarias en otros planetas, siempre que estemos con nuestro equipo a bordo del Mako (una especie de tanque todoterreno), podremos abandonar el planeta en el momento que deseemos, cosa que no ocurre con las misiones principales, en las que no podemos dejar el planeta hasta que la completemos. Como máximo en todo momento nos acompañarán dos miembros de nuestro equipo, que debemos elegir antes de abandonar la Normandy y a los que podemos dar algunas pequeñas instrucciones. En la parte de acción nos encontramos con lo que es el típico shooter en tercera persona en la que tenemos que ir acabando con nuestros enemigos con las armas que tenemos a disposición, que se dividen en pistolas, rifle de francotirador, ametralladora y rifle. Además de disparar, tenemos otros movimientos como los de cubrirse detrás de un objeto o correr, además de usar habilidades especiales que nos ayudarán a acabar con menos peligro con los enemigos. Nuestros compañeros de equipo actuarán por su cuenta, pero podemos escoger qué arma van a equipar y podemos indicarles que usen alguna de sus habilidades. Otro detalle interesante del juego, además de un posible relación sentimental con algún otro personaje (que varía en función del sexo del protagonista) afecta al sistema de diálogos, porque a medida que nos hablan podremos elegir lo que decir o preguntar desde un menú en el que nos dan varias opciones, pudiendo provocar diferentes reacciones en nuestro interlocutor.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente el juego es muy notable, principalmente debido al diseño, apariencia y animaciones del protagonista, de los miembros del equipo y de algún que otro personaje, además de rostros bien definidos y expresivos, aunque no todos son igual de expresivos. También nos vamos a encontrar con escenarios variados y detallados, todos ellos dotados de una sublime ambientación, aunque no está exento de algún que otro bug. También la música se nos presenta muy bien compuestas y los efectos de sonido son sensacionales, por no hablar de las voces, que están muy bien interpretadas.



En cuanto a la jugabilidad, el juego es realmente completo, alternado varios modos de juego, y además tiene una mecánica muy interesante y muy bien llevada, gozando además el protagonista de un control muy fácil de aprender e intuitivo, que permite realizar las acciones de Shepard con comodidad, respondiendo este muy bien al pad, aunque a veces el control se complica un poco, como cuando pilotamos el Mako, que en ocasiones es algo complicado, pero sin duda lo que menos me ha gustado son los ascensores, porque cada vez que subes a uno tienes que esperar a que llegue a la planta indicada, y hay veces que tarda lo suyo, pero es que ni siquiera es algo que se pueda saltar y que te lo tienes que tragar siempre que subas al mismo ascensor. La extensión del juego no es muy alta y tampoco presenta una dificultad excesiva, pero tampoco es que sea un paseo y alguna misión habrá que repetirse para que salga bien.



Mass Effect está situado en el año 2183. Treinta y cinco años antes, la humanidad descubrió un alijo de tecnología construido por una civilización tecnológicamente avanzada pero extinta. Esta raza se denominaba Proteanos. Gracias al estudio y adaptación de esta tecnología la Humanidad ha logrado salir del Sistema Solar y establecer numerosas colonias, además de encontrar a varias especies extraterrestres, todo esto en la Vía Láctea. La utilización de herramientas de tecnología proteana, conocidos como Relés de Masa ha permitido a las diversas especies viajar instantáneamente a través de vastas extensiones de la Galaxia.



El juego tiene lugar principalmente en dos escenarios: El prototipo de fragata SSV Normandía y la Ciudadela, una gigantesca y antigua estación espacial supuestamente construida por los Proteanos y que actualmente actúa como centro de la civilización galáctica. Sin embargo, a lo largo del juego el jugador puede navegar, mediante la Normandía, a varios planetas, lunas y otros destinos.



En el juego la humanidad ha formado la Alianza de Sistemas Humanos, uno de los muchos organismos independientes que componen el colectivo del Espacio de la Ciudadela, este último es gobernado por un órgano conocido como el Consejo de la Ciudadela, que se compone de un miembro de cada una de las tres razas más poderosas y destacadas: Turianos, Asari y Salarianos.

Nuestro equipo al completo, excepto Shepard.


En resumen, un genial cruce de rol y acción en tercera persona para Playstation 3, que además de ser un juego completísimo tiene una fantástica y muy cuidada historia de ciencia ficción. Obra maestra.

10 comentarios:

  1. Para mí también es una obra maestra. Los usuarios de PS3 tuvieron que esperar al lanzamiento de la trilogía para disfrutar del primero pero dicha espera ante este JUEGAZO, merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya había leído eso de que tardó en llegar, pero bueno, como tengo la PS3 desde hace poco pues no tuve que esperar ajaja. Por cierto, se me olvidó comentar otro punto que veo negativo, y es el tamaño de los subtítulos, que es muy pequeño, y a veces casi ni se ven dependiendo de lo que se vea en pantalla.

      Eliminar
  2. Verdadero juegazo, te recomiendo completamente el 2 si no lo has jugado aún, que es en mi opinión el mejor de la trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo ya está comprado, jugado y terminado. En líneas generales me gustó más el primero porque me da más libertad y en general hay más parte de aventurea, pero la acciòn dl segundo está más pulida, y diría que también es más largo. Ahora a por el tercero.

      Eliminar
  3. Me parecio un juego bastante interesante cuando lo probe en PC, aunque ahora no lo tengo y la verdad debería comprarlo, porque en un bundle me vino el 2 (lo mismo me paso con el Dead Space) y no creo que lo juegue sino termino la entrega original.

    Me parece una mezcla acertada entre RPG y Acción, y la ambientación es muy buena.

    Aunque como bien comentas al final, el problema de los subtitulos es notable hasta en la versión de PC.

    Saludos! Buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es mucho mejor jugar el 2 habiendo jugado primero al uno, porque para el dos puedes importar tu personaje después de acabar el juego, lo que está muy bien para mantener el aspecto del personaje, sus estadísticas, lo que has hecho en el primer Mass Effect y las relaciones con otros personajes.

      Eliminar
  4. Resulta evidente que el juego apunta alto, aunque temo que no acaba de dar en la diana en todos sus apartados.
    La sensación, sin embargo, es que dejó el terreno bien abonado para las siguientes entregas.
    Sea como fuere, es un título que los buenos roleros deberían visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún bug pero nada grave, y bueno el manejo de ciertas cosas es mejorable, como lo del Mako, pero nada grave. Peor es el bug que me pasó en Mass Effect 2 que cuando cargo partida (solo a veces, y solo me pasó en la Ciudadela) aparezco fuera del escenario. Por suerte, se puede escapar xddd

      Eliminar
  5. tengo la version trilogy para PS3 y el juego es uno de los mejores, el gran problema es su excesiva carga cada vez que te matan // y si lo comparan con la version de PC bueno, se nota que hicieron a la conversion con muy pocas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las cargas se hacen muy pesadas, y lo peor es que en Mass Effect 2 las cargas son aún más largas, aunque se soluciona el problema de los ascensores.

      Eliminar