domingo, 10 de enero de 2016

Shaq Fu (Mega Drive)

Shaq Fu es un juego programado por Delphine Software (sí, los mismos de Another World y Flashback) y publicado y distribuido por Electronic Arts pra Mega Drive y Super Nintendo en 1994, siendo portado después a Game Gear, Game Boy y Amiga. Como la versión de Super Nintendo, la de Mega Drive también salió a la venta en Europa en ese mismo año de 1994 como un juego de lucha protagonizado por el jugador de baloncesto Shaquille O'Neal que, si bien no se puede decir que sea un gran juego, logra su propósito de entretener y también creo que es inmerecidamente mal tratado.



El juego dispone de varios modos de juego, siendo el principal el modo historia, en el cual solo podemos escoger a Shaquille, que debe enfrentarse al resto de luchadores hasta llegar al combate final. Estos combates se desarrollan según los estándares del género, presentando luchas 1 vs. 1 con límite de tiempo y al mejor de tres rounds, teniendo cada personaje su propio estilo y sus golpes especiales, aunque este juego hace más hincapié en el uso de golpes normales como patadas y puñetazos que el uso de golpes especiales. En los demás modos de juego podremos hacer uso del resto de personajes, ya sea en el modo versus o en el modo torneo. A diferencia de la versión de Super Nintendo, esta versión ofrece cinco luchadores exclusivos y tres escenarios más, que además es la versión que recibió más tarde Amiga.



El apartado técnico está muy bien, siendo sin duda lo mejor del juego. Los sprites de los luchadores son bastante pequeños, pero eso no impide que estén muy bien diseñados y que cuenten con unas soberbias animaciones que solo Delphine podía conseguir. Por otro lado, los escenarios son variados y con un nivel de detalle muy alto, con animaciones en ellos y un uso perfecto del colorido que se traduce en una ambientación genial. Por otro lado, las melodías que nos acompañan son apropiadas y cuenta el juego con efectos sonoros numerosos y de buena calidad.



Pero las cosas se tuercen en la jugabilidad. Aunque la mecánica básica es la de un juego de lucha tradicional, pero el movimiento de los personajes recuerda más a un plataformas de acción, no lo veo idóneo para un juego de lucha. Eso sí, el control de los personajes es cómodo y sencillo y los movimientos y llaves especiales se hacen con facilidad, además de que responden muy bien al pad, y no lo veo tan malo como muchos lo ponen, tildándolo de ser uno de los mejores juegos de la historia o uno de los peores juegos de lucha de la historia, y para mí no lo es ni de cerca, aunque como digo tampoco se puede decir que sea un juego bueno. Tiene una buena cantidad de luchadores y una dificultad bastante bien equilibrada.



En resumen, un decente juego de lucha para Mega Drive que, a pesar de que no se le puede calificar como buen juego, es entretenido y técnicamente muy competente. Recomendable, pero no te puedo asegurar que te vaya a gustar.

16 comentarios:

  1. Se le atiza mucho a este juego injustamente. Lo ponen en muchos sitios como uno de los peores juegos de la historia. Algo tremendamente desproporcionado, ya que no estaria ni siquiera entre los mil peores. Hay plataformas por internet de subnormales que pretenden hacer desaparecer, quemar y destruir todas las copias del juego. Hay que ser amargao e idiota. Es totalmente desproporcionado.

    No es un juego rompedor. Eso esta claro, pero es que ni siquiera es un mal juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me parece mal juego. Supongo que le pasó factura estar protagonizado por Shaquille O'Neal. Es como el juego este de Michael Jordan para SNES, que también lo ponen como lo peor y me parece buen juego.

      Eliminar
  2. A mí me gustó!! Aunque yo consumía juegos de combates cada fin de semana sin importarme nada más, así que... xD

    Creo que el único juego de combates que detesté fue el horrible Ball Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Ball Z me gustó, me pareció muy original. Juegos de lucha que ya considero malos son el Rise of the Robots, el del Fat Man este de Mega Drive y alguno más que ahora mismo no recuerdo. Tengo pensado analizar los dos esos que dije para lo de Mierdas Míticas.

      Eliminar
  3. El juego es normalito. A la hora de jugar es fácil de manejar, entretiene hasta que lo terminas. Los gráficos están bastante bien. La portada eso si, es horrible. ¿Hay mejores opciones? por supuesto que si pero también infinitamente peores. Como dice Sito, existe una plataforma para hacer desaparecer el juego. Es de coña. El Rise of the robots que nombras si que es peor y si que me parece de lo peor que existe, para más inri hay segunda parte. Ese juego si que es desproporcionalmente malo.
    En fin, no digo que este juego haya que tenerle, nada más lejos de la realidad pero descargarle y jugarle en un emulador no es una mala idea para pasar un rato muerto entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se le tiene tanta tirria por estar protagonizado por Shaqulle O'Neal, porque no es tan malo como se le suele poner.

      Eliminar
  4. Yo lo tenía en su día y es un poco "truñete" aunque entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy alejado de ser de los peores juegos de la historia.

      Eliminar
  5. No puedo estar mas en desacuerdo... Yo recuerdo que el control del juego era HORROROSO!! Incluso controlar al Shaq era un asco... Es un juego muy malo ¿Que no es el mas malo?... Bueno, solo me cortaron la cabeza, no me destriparon vivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no es ninguna maravilla, pero tampoco me parece tan malo como se dice.

      Eliminar
  6. Yo lo tuve, estaba bien, quizás lo peor eran los saltos que eran muy largos pero teniéndolo claro podías jugar y entretenerte. Enemigos muy variados y en fin, eso, entretenido, hay peores y mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, no es una maravilla pero tampoco tan malo como se le suele poner.

      Eliminar
  7. Es un juego mediocre, pero creo que existen juegos mucho peores que este como por ejemeplo E.T de Atari 2600, Superman 64 y Big rigs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay juegos mucho peores, y además ni siquiera me parece malo, pero tampoco bueno. Al ET no he jugado, pero sí visto vídeos y no me pareció tan malo como se le pone. Al Superman 64, sí, me parece horrible xdddd

      Eliminar