sábado, 2 de enero de 2016

Soldier Blade

Star Soldier es un juego programado, publicado y distribuido por Hudson Soft para TurboGrafx-16, saliendo en exclusiva para Japón en 1992. Se trata de la cuarta parte de la saga Star Soldier y el último en visitar la consola de NEC, por lo que nos enfrentamos a un tremendo shoot'em up de scroll vertical que está entre lo mejor del género en la consola.



El juego funciona como otros título del género de Hudson Soft en particular y de cualquier otro juego del estilo en general, y por lo tanto es el típico shooter vertical en el que tenemos que controlar a una nave que viaja en todo momento hacia arriba, disparando a todo bicho viviente que se cruce en nuestro camino con las armas que tenemos a disposición, para al final de cada recorrido enfrentarnos al jefe de fin de fase de turno. Como en otros juegos de la saga, podemos destruir a varios enemigos a la vez, dependiendo de cuántos power-ups hayamos recolectado. El juego tiene un sistema único porque cuando hayamos recogido un arma nueva, la anterior no desparecerá, sino que quedará almacenada como arma especial, teniendo varios ataques especiales dependiendo del arma en que se base.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente luce espectacular, con un muy buen diseño de nuestra nave, que se mueve rápida y fluidamente, una gran variedad de enemigos diferentes y enormes jefes finales, además de geniales efectos para disparos, rayos y explosiones. También nos vamos a encontrar con espectaculares escenarios que son tan variados como detallados, y musicalmente ni sonoramente se echa atraás, con muy buenas composiciones y efectos de sonido contundentes y de buena calidad.



En cuanto al tema de la jugabilidad, nos vamos a encontrar con un juego con la temática adictiva y divertida de un shooter de los de siempre, con la originalidad de lo de que las armas sustituidas pasen a ser ataques especiales, y además contamos con un control perfecto sobre la nave, que además responde rápidamente a las instrucciones del pad. Por otro lado, la extensión del juego es la adecuada para un juego de este estilo, yt también se comparte la elevada dificultad.



En resumen, una genial shoot'em up vertical para PC Engine que sin duda está entre lo más logrado del género en la consola. Obra maestra.

10 comentarios:

  1. Y pensar que cuando me compraba la Hobby consolas alla por el 93 pensaba que esta consola era una mierda,bueno la TurboGrafx.
    Me encanta,sobre todo los colores de sus juegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paleta de colores de TurboGrafx es fantástica, mucho mejor que la de Mega Drive (y digo eso siendo Mega Drive mi consola favorita) e incluso rivaliza con la de SNES.

      Eliminar
    2. Creo que es mejor tambien Snes,a nuestra querida Megadrive en colores le mete un meneo,pero la Megadrive es fuerte en otros apartados.

      Eliminar
    3. Sobre todo en procesador, lo que le daba más ventaja al manejar polígonos a pelo.

      Eliminar
  2. La mejor consola de su época para shoot'em up, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en shoot'em ups, la TurboGrafx-16 no tenía mucha competencia.

      Eliminar
    2. yo lo estoy jugando pleno 2022, y técnicamente sorprender aun hoy, gráficos, sonido, jugabilidad, framerate constante y sobre todo jugabilidad adictiva. es uno de los pocos en el genero que hoy escasean

      Eliminar
    3. Es un auténtico juegazo, digno de la saga a la que pertenece.

      Eliminar
  3. Espectacular, lo estoy jugando actualmente en el sistema original y es una delicia, ¡es increíble lo que daba de sí la Turbografx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los matamarcianos de TurboGrafx-16 eran tan buenos como espectaculares.

      Eliminar