lunes, 1 de febrero de 2016

Earth Defense Force (Super Nintendo)

E.D.F. Earth Defense Force es un juego programado, publicado y distribuido por Jaleco para recreativa en 1991, siendo portado después a Super Nintendo. Esta versión nos llegó tanto a Estados Unidos como a Europa como Earth Defense Force, aunque en Japón se mantiene el título original, añadiéndole la coletilla Super, y nos llegó a Europa en 1992. Nos encontramos ante un muy buen shoot'em up de scroll horizontal.



El juego sigue las mecánicas básicas del género, por lo que es un matamarcianos lateral donde tenemos que ir destruyendo a los enemigos que nos vayan apareciendo para que al final del recorrido automático nos tengamos que enfrentar a un jefe de fin de fase. A diferencia de otros juegos del estilo, en este se nos dan tres escudos capaces de absorber un toque del enemigo. Cuando todos los escudos hayan caído, en el siguiente golpe perderemos una vida. Estos escudos se pueden regenerar alcanzando una determinada puntuación, habiendo hasta 5 escudos visibles, aunque podemos conseguir más. Por otro lado, también tenemos un sistema de experiencia a través de enemigos abatidos que nos permite conseguir armamento más potente.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente se muestra un muy buena fidelidad al original, por lo que nos encontramos ante un buen diseño de nuestra nave, que se mueve fluidamente, unidades enemigas variadas y algunas muy grandes y enormes jefes finales, además de muy buenos efectos de explosiones y de luz. Los escenarios también resultan variados y extremadamente detallados, con un uso perfecto del color. Las melodías que nos acompañan contribuyen a ambientar con su fuerza el juego, y estas están acompañadas de unos efectos de sonido muy bien resueltos.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos encontramos con un juego con la mecánica esencial del género, aunque con un sistema de experiencia muy original, siendo además un juego trepidante y adictivo que goza de un muy buen control, por lo que la nave, que además responde muy bien al pad. se maneja muy fácilmente. La extensión es la típica del género en la época de los 16 bits, y tiene un nivel de dificultad bastante elevado.



Resumiendo, una muy buena conversión del original a Super Nintendo, siendo pues uno de los mejores del género en la consola. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario