martes, 22 de marzo de 2016

No tan Retro: Dragon Age: Origins (Playstation 3)

Dragon Age: Origins, conocido también simplemente  como Dragon Age, es un juego programado por Bioware y publicado y distribuido por Electronic Arts para Playstation 3, PC y XBox 360 en 2009. La versión de Playstation 3 llegó unos días más tarde que las de PC y XBox 360, aterrizando en Europa el 20 de noviembre de 2009. Nos encontramos ante un genial action RPG que si bien gráficamente no es tan espectacular como los Mass Effect (también de Bioware) tiene una historia muy bien narrada y se juega muy bien, y que además es el primer juego de la saga Dragon Age.



Antes del principio del juego tenemos que escoger las características de nuestro personaje, que incluyen sexo, raza e historia personal del personaje, así como la apariencia física del mismo. Las características, sobre todo en lo que respecta a la raza y a su ocupación, influirán en el principio de la historia, pero tarde o temprano todas las historias llegarán al mismo punto, la incorporación a las fuerzas de los Guardias Grises. Como todo buen juego de rol, podemos visitar un montón de localizaciones diferentes que incluyen ciudades, pueblos, bosques o tenebrosas grutas.  En ciertos momentos, sobre todo en las zonas exteriores a los pueblos, salvo algunas ocasiones, nos vamos a topar con enemigos a los que debemos combatir con las armas de las que dispongamos y con ayuda del equipo que nos acompañe, pudiendo llevar hasta un máximo de tres compañeros sin contar nuestro personaje. Tal como sucede con Mass Effect, en este juego también podemos relacionarnos con el resto de compañeros, y dependiendo del sexo del personaje podemos mantener relaciones románticas, y del mismo modo también contamos con un sistema de diálogos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente no se acerca a la calidad del otro gran éxito de Bioware, la saga Mass Effect, pero tampoco ante cojo en este aspecto con unos personajes bien diseñados y animados, aunque con una falta de expresividad total, pudiendo haber un niño feliz y gritando de alegría con gesto serio, y así otros ejemplos. Eso sí, como indico, el diseño de los personajes está muy bien, hay enemigos variados y enormes jefes finales. Pero lo mejor, aparte del sonido, son unos escenarios en 3D con un gran apartado artístico, siendo variados y detallados y dotados de una gran ambientación. Las melodías están muy bien compuestas y suenan épicas, mientras que los efectos de sonido son brillantes, destacando unas voces bien interpretadas.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un juego de rol en estado puro, a los que se añaden elementos de relaciones personajes con nuestros compañeros de equipo, y cuyo protagonista goza de un control muy sencillo que permite manejarlo con faclidad mientras responde muy bien al pad, aunque algunos juegos de cámara pueden jugarnos alguna mala pasada cuando nos hayamos combatiendo. Es un juego muy largo y de dificultad bien ajustada, aunque se va incrementando bastante conforme avanzamos en la historia.



Dentro de Dragon Age: Origins, tú (el protagonista) te conviertes en uno de los últimos guardas grises del reino de Ferelden, y deberás luchar contra la Ruina que amenaza el reino además de hacer frente a los conflictos políticos provocados por la traición de Loghain en la batalla de Ostagar, entre otras cosas. Debido a la gran derrota sufrida en las ruinas de Ostagar, la horda de engendros tenebrosos avanza por Ferelden y tu principal misión es unir a elfos(hombres lobo), enanos(golems) y magos(templarios) bajo un mismo estandarte y unir a los fereldenos divididos por los conflictos políticos para luchar contra la Ruina y derrotar al archidemonio.



Resumiendo, un extraordinario juego de rol para Playstation 3 que aunque los personajes podrían haber sido más expresivos y gráficamente tiene altibajos, la verdad es que el resultado técnico es satisfactorio y la jugabilidad y la historia lo compensan completamente. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. En su día empecé a jugarlo en PS3 y me pareció genial: personajes carismáticos, cantidad de lore interesante (las ideas que tenía su cultura enana me parecieron bastante únicas en este género), gráficos decentes... Sin embargo alguna que otra zona resultaba demasiado tediosa, pero sobre todo lo que me acabó echando para atrás fue su sistema de combate, que parece un ARPG pero en realidad es un combate por turnos disfrazado, con un sistema de pausa estratégica (según me han dicho) bastante mejor llevado en PC. Menos mal que esos temas mejorarían conforme avanzase la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me fijé que el sistema de combate no era como un action RPG tradicional xddddd. También sí oí eso de que la versión de PC está bastante mejor.

      Eliminar
  2. Buen juego, yo me lo pasé con expansión incluida, aunque siento que el apartado gráfico y la jugabilidad eran modestas. Coincido que sus secuelas mejorarían estos aspectos. Buena entrada, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me fijé que gráficamente no era una maravilla, aunque solo en los rostros de los personajes, que no reflejan emoción ninguna xdddd

      Eliminar
  3. Grandioso juego. Desde Baldur's Gate no había encontrado ningún otro de rol que me enamorase. Y a mi juicio es mejor que sus dos continuaciones posteriores. Las voces no están traducidas, pero se puede disfrutar de un buen doblaje original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, como en Mass Effect, las voces están perfectamente interpretadas y sería un error doblarlas.

      Eliminar